La herramienta Recortes de Windows (o Snipping Tool) ha logrado simplificar las capturas de pantalla y video en el sistema, ya sea para mostrar un error, compartir información o crear tutoriales. Pero lo cierto es que hasta ahora una función clave estaba ausente en esta app nativa de Microsoft: la posibilidad de grabar la pantalla en formato GIF para mostrar acciones breves, sin tener que hacer vídeos. Una actualización reciente de Recortes permite justamente eso, y aquí te mostramos cómo aprovechar esta nueva función en Windows 11.

Puntos Clave:

  1. La herramienta Recortes ahora permite grabar la pantalla como GIF de forma nativa en Windows, sin instalar ningún programa adicional.
  2. Inicialmente esta función se encuentra disponible para usuarios de Windows Insider, pero puede habilitarse en las versiones estables de Windows 11 con un método alternativo.
  3. Los GIF exportados tienen una duración máxima de 30 segundos y pueden optimizarse para reducir su tamaño.

¡Captura tu pantalla en formato GIF! En este tutorial te explicamos cómo puedes grabar la pantalla como GIF en Windows 11 con la nueva opción de la herramienta Recortes.

Cómo grabar tu pantalla como GIF con la herramienta Recortes de Windows 11

Una de las actualizaciones más recientes que Microsoft introdujo en la herramienta Recortes es la posibilidad de grabar la pantalla y exportarla en formato GIF. Esta opción está disponible a partir de la versión 11.2408.8.0 de la app, que actualmente solo está habilitada para quienes forman parte del programa Windows Insider, que brinda acceso a versiones beta del sistema operativo y los programas de Microsoft.

Enseguida te mostramos los pasos que debes seguir para grabar tu pantalla como GIF:

  1. Actualiza la herramienta Recortes desde Microsoft Store y asegúrate de tener la versión que mencionamos.

  2. Abre la app Recortes con el atajo del teclado Windows + Shift + S.

  3. Haz clic en el icono de la cámara de video en la barra de herramientas de Recortes.

  1. Selecciona el área de la pantalla que deseas grabar (o deja la pantalla completa) y haz clic en el botón “Inicio”.

  1. Graba hasta 30 segundos y haz clic en el botón rojo para detener la captura. También puedes pausar la grabación y retomarla con el icono de Play.

  2. Al terminar, se abrirá el editor de Recortes. Haz clic en el botón “GIF” ubicado en la esquina superior derecha.

  3. Selecciona la calidad del GIF y haz clic en el botón “Exportar” para guardar en tu equipo.

Si no te gusta el resultado o tus GIFs ocupan mucho espacio, puede que lo soluciones manteniendo la grabación breve. Ya sabes que el límite es de 30 segundos, pero cuanto más corto sea el clip, menor será el tamaño del archivo. Además, evita grabar toda la pantalla si solo necesitas mostrar una parte, esto reducirá el tamaño del archivo exportado.

Por último, en caso de que no requieras una resolución de imagen muy alta y solo quieras compartir un GIF rápidamente, puedes exportarlo en calidad baja.

Cómo activar la grabación de pantalla en formato GIF en Windows 11

Si no estás registrado en Windows Insider y utilizas una versión estable de Windows 11, puede que esta función todavía no aparezca en tu versión de la app Recortes. Pero no te preocupes, existe un método alternativo para habilitarla ya mismo. Este proceso requiere descargar una versión específica de la app Recortes y activar esta función oculta con la herramienta ViVeTool.

Aquí vemos los pasos:

  1. Ingresa al sitio web de Adguard desde tu navegador.

  2. En el menú desplegable, selecciona “ProductId” y escribe “9MZ95KL8MR0L” en el campo de búsqueda.

  3. Busca el archivo “Microsoft.ScreenSketch_2022.2505.21.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe.msixbundle” en los resultados y descárgalo cliqueando en el enlace.

  4. Ejecuta el archivo y haz clic en el botón “Actualizar”.

  5. Entra el repositorio de ViVeTool en GitHub y haz clic en el enlace de descarga de la sección “Assets

  1. Descomprime el archivo ZIP en una ubicación que recuerdes, como C:\ViVeTool.

  2. Desde el menú Inicio, busca “cmd” y haz clic en “Ejecutar como administrador” para abrir el Símbolo del sistema.

  1. En la consola, escribe “cd C:\ViVeTool” y pulsa Enter. Recuerda colocar la dirección exacta en la que hayas guardado la carpeta luego de “cd”.

  2. Copia el siguiente comando y presiona Enter para instalar la nueva versión de Recortes:

vivetool /enable /id:47081492

  1. Reinicia Windows para aplicar los cambios.

Una vez completados estos pasos, deberías ver la opción para exportar tus grabaciones como GIF en la app de Recortes.

Conclusiones personales

Con esta nueva función, Microsoft permitirá crear GIFs grabando la pantalla en Windows 11 de manera sencilla y rápida. Gracias a la actualización de la app Recortes, ya puedes crear animaciones breves sin depender de ningún software externo.

Ya sea que debas crear guías técnicas, compartir contenido visual en tus redes o enviar un GIF rápido a otra persona mostrándole algo en tu PC, siguiendo los pasos que aquí te enseñamos lograrás exportar GIFs en segundos con Snipping Tool.