Microsoft Excel sigue siendo la hoja de cálculo más usada en todo el mundo sobre todo en los usuarios de ordenadores con Windows. Esta herramienta ofimática posee una gran cantidad de funciones y opciones que permite una gran experiencia de uso. Entre estas funciones podemos encontrar alguna que mejora la privacidad o proteger el contenido de tu archivo Excel.

También te puede interesar: Como ordenar los datos de una hoja de cálculo CSV con Excel.

Las hojas de cálculo de Excel, de manera predeterminada, están disponibles para cualquier otro usuario con el que queramos compartir nuestros archivos. Sin embargo, el programa de Microsoft sí que permite bloquear ciertos elementos de tu hoja de cálculo o incluso un archivo completo para que el usuario que reciba la hoja de cálculo solo pueda visualizarlo y no modificarlo.

El programa Excel del paquete ofimático Microsoft Office permite bloquear el contenido de celdas especificas, de columnas completas, de filas completas o si lo prefieres podrás bloquear el archivo completo. Cualquiera de estos bloqueos, lo que hace es impedir que el usuario pueda modificar cierto contenido de la hoja de cálculo o incluso el archivo completo.

Realmente esta opción lo que provocará es convertir cierto contenido en Solo lectura o en si lo prefieres podrás convertir todo el archivo en solo lectura en cuyo caso los usuarios no podrán modifican ningún contenido del archivo Excel. Estas opciones de bloqueo de contenido puede ser de gran ayuda para aquellos preocupados por la integridad de las hojas de calcula y asegurarte que ningún usuario pudiera ningún dato del archivo Excel.

Dicho esto a continuación queremos mostraros paso a paso como proteger contra escritura y cambios el contenido de una hoja de cálculo de Excel. De esta manera  podrás convertir cualquier celda, columna, fila, hoja o archivo en Solo lectura.

Como evitar el borrado o el cambio de contenido en una celda, fila o columna de una hoja de cálculo de Excel.

En el caso de que queramos convertir una celda de Excel en Solo Lectura, lo primero que tendremos que hacer será abrir el archivo Excel en el que quieres proteger una celda concreta y aquí tendrás que seleccionar todas las casillas. Renglón seguido deberás hacer clic con el botón derecho del ratón para que cuando se muestre un menú contextual puedas seleccionar la opción Formato de Celdas.

Esto provocará la apertura de una ventana en la que tendrás que seleccionar la pestaña Proteger. De manera predeterminada verás como la casilla Bloquear se encuentra marcada de manera predeterminada por lo que deberás desmarcarla para renglón seguido hacer clic en Aceptar y así confirmar los cambios.

En este punto, ahora deberás seleccionar la casilla o casilla que deseas bloquear para impedir su modificación. Una vez seleccionadas tendrás que repetir el proceso: Clic derecho > Formato de Celdas > Proteger y en este caso tendrás que marcar la casilla Bloquear. Igualmente por ultimo tienes que hacer clic en el botón Aceptar.

Ahora será el momento de bloquear la hoja del archivo Excel. En este caso tendremos dirigirnos a la sección Revisión de la interfaz de tu hoja de cálculo de Excel. Esto te permitirá seleccionar la opción Proteger Hoja.

Ahora queda al descubierto una nueva ventana en la que tendrás que asegurarte de que la casilla Seleccionar Celdas Bloqueadas. Por último y solo si lo deseas, podrás proporcionar una contraseña la cual cualquier usuario tendría introducir para poder editar la celda protegida. Si el usuario no tiene la contraseña, no podrá editar o modificar el contenido de dicha celda. No te olvides de hacer clic en el botón Aceptar para que la protección surta efecto.

A partir de este momento solo las casillas bloqueadas serán de lectura o lo que es lo mismo, no podrán ser modificadas. En el caso de que hayas configurado una contraseña de protección, el usuario que abra la hoja de cálculo no podrá modificar el contenido de estas celdas a no ser que poseas la contraseña.

Nota Importante: Este método es idéntico en caso de que quieras bloquear una fila o columna concreta con la salvedad de que en lugar de celdas sueltas, tendrás que seleccionar toda una columna o fila. Por lo demás el proceso es idéntico

Como evitar el borrado o el cambio de contenido de una hoja de cálculo de Excel.

En el caso de que quieras proteger un archivo entero de una posible modificación tendrás que abrir el archivo y cuando se esté mostrando deberás hacer clic en el botón de Microsoft Office para acceder de esta manera a la opción de Guardar Como.

Esto abrirá la ventana en la que indicas la carpeta en la que guardar el archivo Excel, sin embargo antes de guardar tendrás que seleccionar la opción Herramienta apara renglón seguido en el menú desplegable tendrás que seleccionar: Opciones Generales.

Ahora verás una pequeña ventana en la que podrás configurar tu archivo de Excel para que sea necesario una contraseña para abrirlo o modificarlo. No obstante lo que tendrás que hacer será marcar la casilla del Se recomiendo solo la lectura. Para confirmar esta configuración haz clic en el botón Aceptar.

Por último selecciona Guardar para que el archivo Excel se guarde en la carpeta deseada. A partir de este momento cuando un usuario decida abrir el archivo, puede que sea necesario una contraseña pero aparte el contenido de las celdas no podrá ser modificado.