Los sistemas operativos Windows de Microsoft te permiten personalizar prácticamente cualquier aspecto del sistema para adaptarlo a tus necesidades. Microsoft pone a disposición de los usuarios la posibilidad de personalizar el aspecto y funciones de tu sistema operativo mediante la interfaz de usuario. Sin embargo, las configuraciones a través de la interfaz de usuario tienen cierta limitación sin embargo Windows permite un mayor número de personalizaciones a través de otras herramientas como el Editor de Registro o el Editor de directivas de grupo local.

como hacer una copia de seguridad de la directiva de grupo local

También te puede interesar: Crear una copia de seguridad del registro de Windows 10 y como restablecerla.

El editor de Directiva de Grupo Local es una herramienta que está disponible para los usuarios de Windows 10 Pro o Enterprise, por lo que los usuarios de Windows 10 home no podrás hacer uso de la misma. La herramienta Editor de Directivas de Grupo Local te permitirá configurar y personalizar tu sistema operativo Windows 10 a un nivel mucho más alto que la App Configuración.

A través del Editor de directivas de grupo local tendremos un control mucho mayor de nuestro Windows 10 y por ejemplo podremos indicar lo que los usuarios pueden y no pueden hacer en nuestro ordenador, o lo que es lo mismo, realizar restricciones para que algunos usuarios o tu mismo, no puedan realizar ninguna ciertas acciones o uso de determinadas herramientas.

Cada usuario podrá realizar una configuración de la Directiva de Grupo Local de manera diferente a la predeterminada de Windows 10, esto hace que tu configuración sea única. No obstante en el caso de que tengas un problema tras haber modificado algo puede que no te acuerdes de cómo revertir los cambios. Otro punto a tener en cuenta es el caso en el que te veas obligado a restablecer tu sistema operativo. Esto hará que tus configuraciones del Editor de Directivas de Grupo Local se pierdan.

Es por eso que muchos usuarios se plantean realizar una copia de seguridad de la Directiva de Grupo Local en Windows 10, para de esta manera poder restaurarla en el caso de que queramos contar de nuevo con los mismos ajustes. A continuación os mostramos paso a paso como hacerlo:

Como crear una copia de seguridad completa de la configuración de la Directiva de Grupos Locas de Windows 10.

Lo primero que tienes que saber es que el Editor de Directiva de Grupo Local de Windows, no ofrece ninguna opción para realizar una copia de seguridad de las configuraciones aquí realizadas; sin embargo esto no significa que no podamos hacer una copia de seguridad de la Directiva de Grupo Local. Lo que tendremos que hacer será abrir el Explorador de archivos de Windows para renglón seguido hacer clic en la pestaña Vista para de esta manera marcar la casilla de la opción: Elementos ocultos.

como back up la configuracion de la directiva de grupo local

Renglón seguido tendrás que dirigirte a la ruta: C:\Windows\System32. Una vez en esta ruta, deberás buscar la carpeta GroupPolicy en la cual deberás hace doble clic para acceder a su interior. Esto hará que se muestre el contenido de su interior. Aquí deberás copiar todos los archivos del interior de la carpeta y pégalos en una carpeta diferente de tu sistema operativo o bien en una memoria USB o Disco externo.

crear una copia de seguridad de todas las configuraciones de la directiva de grupo local

Y listo, ya contarás con una copia de seguridad de la configuración exacta de la Directiva de Grupo Local de Windows 10 en tu ordenador para poder restaurarla en el momento en el que lo consideres oportuno.

 

Como restaurar una copia de seguridad de la Directiva de Grupo Local de Windows 10.

Para restaurar la configuración de la Directiva de Grupo Local de tu ordenador con Windows 10, solo tendrás que copiar todos los archivos anteriormente copiados de la carpeta indicada y pegarlos de nuevo en la carpeta de origen situada en la ruta: C:\Windows\System32\GroupPolicy

Esto hará que se muestre una ventana de advertencia en la que se informará de que debes tener derechos de administrador para llevar a cabo este proceso, no te olvides de marcar la casilla “hacer esto para todo los elementos actuales” antes de hacer clic en el botón Aceptar. En ese momento la copia de seguridad ya está restaurada sin embargo los cambios y configuraciones de la copia de seguridad aún NO están activadas.

Para activarlos tendrás que acceder al CMD con derechos administrativos, si no sabes como hacerlo en el siguiente enlace se indica específicamente: Como ejecutar Símbolos del sistema como Administrador en Windows 10, 8.1 o 7.

Cuando la interfaz del CMD esté abierta, tendrás que introducir y ejecutar el siguiente comando:

gpupdate /force

restaurar una copia de seguridad de la directiva de grupo local

Esto hará que la configuración de Directiva de Grupo Local se actualice con la configuración de tu copia de seguridad. No obstante tras ejecutar el comando tendrás que cerrar la ventana del CMD para posteriormente reiniciar tu ordenador. Tras dicho reinicio la configuración de tu Directiva de Grupo Local será exactamente idéntica a la de la copia de seguridad que acabas de restaurar.