La gran discusión entre usuarios Android e iOS es la apertura del sistema operativo. Mientras Android es uno de los OS más abiertos, iOS es uno de los más cerrados, lo que por otro lado les permite minimizar errores y mejorar la vinculación con otros dispositivos de Apple. El hermetismo de Apple permite por ejemplo evitar aplicaciones fraudulentas en el App Store cosa que no ocurre de manera tan precisa en Google Play.

identificar app falsas o fraudulentas en google play

También te puede interesar: Cómo instalar apps no compatibles con tu teléfono Android desde Google Play.

Una de las preocupaciones que un usuario de dispositivo móvil como Android es la seguridad de sus datos así como su privacidad. Cierto es que los dispositivos Android han mejorado considerablemente por lo que cada vez es más complicado que hackers o usuarios malintencionados puedan robar información o infectar tu dispositivo con archivos maliciosos o virus.

Por este motivo, los hackers buscan diferentes maneras de acceder a la información de sus los dispositivos Android y una de las manera más comunes es a través de la instalación de aplicaciones fraudulentas o falsas. Con anterioridad, la inmensa mayoría de los dispositivos que se infectaban mediante aplicaciones falsas o fraudulentas lo hacían por la instalación de apps a través de archivos APK.

Esto está cambiando y ahora son muchos hackers los que se hacen pasar por desarrolladores “falsos” para subir a la tienda oficial de aplicaciones Google Play, aplicaciones falsas o fraudulentas. Es aquí donde la apertura y flexibilidad del sistema operativo Android y su tienda de apps, lo que provoca que millones de usuarios puedan estar en riesgo incluso instalando apps directamente de la tienda oficial.

Dicho esto, a continuación te mostramos varios consejos para identificar aplicaciones falsas o fraudulentas de Android dentro de la tienda Google Play:

Como saber si una app de Google Play es falsa y no debe ser instalada en Android.

Consejo 1: Comprobar el nombre de la app.

En ocasiones al realizar la búsqueda de una app conocida como por ejemplo Whatsapp, encontrarás varias aplicaciones como resultados de búsqueda. Por lo general la primera app mostrada dentro de los resultados de búsqueda sin embargo, las que siguen no pueden no ser lo que aparentan, más aun si esta, aparentemente se muestra de manera similar a la app que estamos buscando.

detectar apps falsas en google play para android

Para evitar este error, no te dejes llevar por la apariencia de la página de la app sino por el nombre que se muestra. En ocasiones las apps falsas o fraudulenta lucen prácticamente idéntica a la original pero el nombre varía ligeramente.

Consejo 2: Comprobar los comentarios y los votos de la app.

La tienda de aplicaciones oficial de Google Play cuenta con un sistema de votaciones y comentarios gracias a los cuales podemos conocer información directamente proporcionada por los usuarios que ya han descargado la app. Por lo general las aplicaciones fraudulentas o falsas suelen contar con una gran cantidad de comentarios negativos y una baja valoración en los votos.

encontrar apps falsas en Google play

Aquí cabe destacar que en ocasiones puede que encuentres apps con una gran valoración y con algunos comentarios positivos, sin embargo esto puede deberse a la compra o auto-generación de reviews positivas. Si el número de usuarios que han calificado o comentado la app no es muy elevada, te recomendamos que seas cauteloso con dicha app, ya que las apps oficiales y legítimas suelen contar con cientos o miles de valoraciones.

 

Consejo 3: Comprobar el nombre del desarrollador.

Los desarrolladores de las apps más populares no suelen contar con un nombre propio, sino que el nombre del desarrollador suele coincidir con el de la empresa o el mimo nombre de la app. Otra opción puede ser visitar la Web oficial de dicha aplicación y comprobarla con el nombre de desarrollador mostrado en la ventana de la tienda Google Play.

Aquí debes tener en cuenta que en ocasiones, aunque parezca que el nombre es idéntico al del desarrollador al que intentan suplantar, lo cierto es que no lo es. En ocasiones los hackers añaden un espacio al final del nombre de desarrollador el cual es invisible a los ojos del usuario, por lo que puede dar lugar al engaño. Aún así, ten cuidado con el nombre del desarrollador y no descargue nada con un nombre sospechoso.

Consejo 4: Comprueba el número de descargas de dicha aplicación.

Este consejo te servirá sobre todo para las apps más populares ya que son las que acumulan millones de descargas. Si una app intenta pasarse por alguna de ellas, bastará con echar un vistazo en la información correspondiente al número de descargas. Si se trata de una app como Facebook o Whatsapp, debe contar con millones de descargas. Si por el contrario se trata de una app Falsa, el numero de descarga será infinitamente inferior que la original.

no descargar aplicaciones falsas de google play Android

Si antes de descargar e instalar una app en tu dispositivo Android realizas las comprobaciones aquí mostradas, no deberías tener ningún problema. Eso sí aunque incluso pueda encontrarse alguna app fraudulenta dentro de Google Play lo cierto es que es infinitamente más segura que cualquier app que instales mediante archivo APK.