Hace ya tiempo que Apple introdujo la aplicación Atajos que te permite realizar acciones complejas con un solo “clic”. En realidad los Atajos de iPhone o iPad no son más que una cadena de acciones automatizadas en un solo elemento, por lo tanto nos permite simplificar acciones complejas o múltiples acciones a una sola acciones. Sin embargo de manera predeterminada los Atajos no fiables no pueden ser instalados en tu dispositivo iOS.

como añadir los atajos no fiables en iphone o ipad

Relacionado: Como etiquetar archivos en iPhone o iPad (iOS)

Además los atajos de iPhone y iPad pueden vincularse también con Siri por lo que también pueden ejecutarse a partir un comando de voz. En pocas palabras, los accesos directos en iOS te permiten automatizar secuencias de acciones para que puedas realizarlas rápidamente con tan solo un toque en el icono de acceso directo o con un comando de voz en Siri.

La app atajos permite tanto crear tus propios atajos como instalar y usar atajos ya creados. Esta misma app ofrece la posibilidad de descargar e instalar Atajos “oficiales” es decir atajos que han sido por apps o desarrolladores “oficiales” y que estan disponible desde la misma app Atajos.

Sin embargo, cualquier usuario que cree su propio Atajo, puede compartirlo con otros usuarios de iPhone o iPad. El problema es que estos atajos han sido creados de manera privada y por lo tanto no cuenta con el certificado de confianza de Apple (digamos que no es oficial). Esto no significa que el atajo contenga nada malicioso o comprometedor para tu privacidad pero si es cierto que no ha sido comprobado ni certificado por Apple y por consiguiente no se puede afirmar que sea 100% seguros.

En la actualidad es común encontrar usuarios o Webs que compartir sus atajos, pero cuando intentamos instalarlos encontraremos el mensaje:

No se puede abrir “Nombre de Atajo”. Este atajo no se puede abrir porque tus ajustes de seguridad de Atajos no permiten atajos que no sean de confianza.

como instalar atajos no fiables en iphone

Tal y como dice el propio mensaje dice, la instalación de atajos de terceros no está prohibida lo que ocurre es que de manera predeterminada esta opción se muestra desactivada.

Dicho esto a continuación os mostramos paso a paso como permitir la instalación y uso de Atajos No Fiables en iPhone o iPad con iOS:

Como instalar Atajos no Fiables en iPhone o iPad.

1. Abre la app Ajustes de tu iPhone o iPad.

2. Localiza y pulsa sobre: Atajos.

3. Bajo la sección Seguridad al compartir encontrarás la opción: Permitir atajos no fiables.

4. Enciende el interruptor para activar la función y en el mensaje mostrado deberás pulsar sobre. Permitir,

5. Para confirmar esta configuración deberás introducir tu código de seguridad (en caso de que estes usando uno)

como instalar atajos no confiables en iphone

5. Ahora deberás abrir el enlace del atajo de terceros (atajo no fiable) ya sea desde una Web o el recibido por parte de otro usuario.

6. Esto hará que se abra la app Atajos en la que se muestran todos los detalles e información acerca del atajo. En esta pantalla tendrás que desplazarte hacia el final del todo hasta encontrar el botón de color rojo: añadir atajo no fiable.

7. Tras pulsar sobre dicho botón el Atajo será instalado y estará listo para ser usado.

instalar atajos no certificados en iphone

 

Solución: No puedo activar la configuración: Permitir atajos no fiables.

Si quieres la instalación y uso de atajos no fiables pero no puedes activarla porque la función se muestra en Gris claro (imposible de activar) esto se debe a que aun no has usado ningún atajo de los denominados oficiales. Aquí te mostramos como desbloquear la configuración: Permitir atajos no fiables en iPhone y iPad.

instalar atajos no oficiales en iphone

1. Abre la app Atajos en tu iPhone o iPad

2. Una vez abierta, si aun no tienes instalado ningún atajo, deberás situarte en la sección Galería e instalar cualquiera de los allí ofrecidos.

3. Cuando esté instalado procede a la ejecución de este Atajo recién instalado.

4. Ahora tendrás que dirigirte a la app Ajustes > Atajos.

instalar atajos no oficiales en iPhone

5. En este punto, la opción Permitir atajos no fiables deberá estar disponible para ser activada.

6. Pulsa sobre el interruptor junto a ella para activarla y listo.

7. Ahora podrás instalar atajos de terceros de la forma que te indicamos al principio del tutorial.

Nota: el atajo oficial que necesitas instalar y ejecutar al menos una vez para desbloquear esta configuración puede ser eliminado tras activar: Permitir atajos no fiables.