Dentro del sistema operativo Windows 11 de tu ordenador, se puede instalar la distribución Ubuntu Linux. Esto, usando el subsistema de Windows para Linux (WSL) con tres métodos diferentes que te mostraremos más adelante. Este es un sistema operativo de código abierto que se basa en Linux, que ofrece diferentes facilidades de uso para que el usuario se sienta cómodo. Es así como ha ganado gran popularidad en el mercado para uso doméstico o para servidores o computadoras que sean más empresariales.

Puntos Clave:

  1. Ubuntu es el sistema operativo de código abierto que está basado en Linux, teniendo desarrollo y mantenimiento por parte de toda la comunidad.
  2. Cuenta con diferentes facilidades de uso, estabilidad e incluso un sistema de seguridad bastante avanzado, lo que permite que sea una interfaz amigable, GNOME.
  3. Es un sistema ideal para quienes no quieren usar sistemas operativos más comerciales y, en cambio, quieren una mayor accesibilidad y rendimiento en el ordenador para sus tareas.

¿Quieres usar Ubuntu en tu ordenador con Windows 11 y no sabes cómo? Te traemos una guía con tres diferentes opciones a las que puedes recurrir en caso de querer instalarlo por tu cuenta. Vamos a darte los pasos a seguir para que puedas tomar nota y hacerlo cuando quieras en tu ordenador. Son procesos sencillos para disfrutar de una opción tan interesante como Ubuntu.

Es un sistema ideal para quienes no quieren usar sistemas operativos más comerciales y, en cambio, quieren una mayor accesibilidad y rendimiento en el ordenador para sus tareas.

Si quieres darle una actualización a tu ordenador con Windows 10 o Windows 11, una de las formas es usar símbolo del sistema. El comando WSL te permite descargar el archivo e instalar Ubuntu de una forma sencilla que te permite configurar toda la aplicación. Te dará la opción de usar una versión específica desde el menú en la unidad. Así que sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Desde el inicio de tu ordenador, busca Símbolo del sistema.
  2. Accede como administrador a esta opción.

  1. Escribe el comando wsl –instalar y presiona la tecla Enter.

  1. Puedes también usar el comando wsl - - install –d Ubuntu y presionar la tecla Enter. Esto en caso de tener wsl previamente instalado.
  2. Otra opción para ver todas las distribuciones es wsl - - lista - - en línea.
  3. Si quieres instalar una versión específica de Ubuntu, usa el comando wsl - - install –d Ubuntu-24.04, la versión puede cambiar según su preferencia.
  4. Al usar este comando, reinicia el ordenador para que se complete la instalación.
  5. Continúa con la configuración de Linux según sea necesario.

Este es un buen proceso para escoger la versión de Ubuntu o seleccionar el método que quieras según tus preferencias. Podrá aparecer la configuración al arrancar Windows y seguir los pasos para tenerlo activo. Es una opción disponible bastante sencilla a la que puedes acceder.

Aprende a instalar Ubuntu en Windows 11 usando el proceso de instalación WSL desde el formato tar .wsl

Ahora, es momento de usar el proceso secundario usando la arquitectura de distribución que está basada en tar. Para esto, debes seguir una serie de pasos que te lleven a la preparación y al almacenamiento de elementos necesarios para la instalación. Así que sigue estos pasos:

  1. Descarga la imagen de Ubuntu desde este enlace.
  2. Desde el inicio, busca símbolo del sistema y ejecútalo como administrador.

  1. Escribe el siguiente comando: cd C:\Usuarios\NOMBREUSUARIO\Descargas y presiona la tecla Enter.
  2. Ahora, podrás instalar WSL y Ubuntu Linux con el siguiente comando: wsl --install --desde-archivo Ubuntu2404-250130_x64.wsl

  1. Ahora, vas a reiniciar la computadora para finalizar la instalación.

Con esto, se instalará la distribución usando el archivo tar. Es importante que se comience con la configuración de la distribución de Linux según sea necesario. Así podrá funcionar de manera correcta.

Instala el sistema operativo Ubuntu en tu PC con Windows 11 usando Microsoft Store

Otra forma de realizar la instalación es con Microsoft Store. Algunos no saben que dentro de esta web o tienda, se encuentra una versión compatible de Ubuntu que puedes descargar de forma sencilla. Solo tienes que seguir con los pasos que te daremos a continuación:

  1. Abre Microsoft Store en tu ordenador con tu nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión.

  1. Usa el buscador para encontrar las diferentes opciones de Ubuntu disponibles.

  1. Escoge la de tu preferencia y presiona sobre el botón de instalar u obtener.

  1. Al instalarse presiona el botón de Abrir.
  2. Finalmente, continúa las diferentes instrucciones que estarán en pantalla para completar la configuración.

Es un método más cercano, como si se tratase de solo descargar un programa, aunque no importa mucho el tamaño de la aplicación. Solo tienes que buscar y presionar Install Now y será todo tuyo este nuevo sistema operativo que quieres instalar.

Conclusiones personales

Ahora, una vez instalado Ubuntu, podrás acceder a diferentes tipos de aplicaciones como Git, Ruby, Python, Grep, Awk, entre otras. Además de esto, la función que escojas de las mencionadas también se descargará y habilitarán los componentes que sean necesarios. Son procesos bastante sencillos que puedes seguir, según el nivel de experiencia que tengas, para hacer este tipo de instalación.