El registro de Windows 11 es algo parecido a una base de datos en la que se almacena información del sistema operativo, software o hardware. Por lo tanto, con el paso del tiempo, tras realizar configuraciones, instalar y desinstalar programas, apps o conectar/desconectar nuevos dispositivos de hardware a tu ordenador, el registro de Windows puede llenarse de datos no necesarios que afortunadamente puedes limpiar.

Relacionado: 3 formas de abrir el Registro de Windows.

Cuando realizamos cambios en nuestro ordenador a nivel de hardware, software y sistema operativo se añadirá una entrada al Registro de Windows 11. Esto con el tiempo puede ser un gran engorro porque puede que muchas de estas entradas ya no sean necesarias, sin embargo, aún permanecerán presentes si no las eliminas.

La acumulación de archivos basura y entradas no válidas con el tiempo es otra causa común de errores de registro. Estos pueden ser causados ​​por una variedad de cosas, como cerrar programas incorrectamente, instalar/desinstalar programas sin usar las herramientas adecuadas, etc. Estos son los principales motivos por el que los usuarios deben limpiar de vez en cuando el registro de Windows.

Por otro lado, cuando realizamos una limpieza del registro de Windows 11 también puede provocar errores graves en nuestro sistema operativo. Si eliminamos una entrada o elemento fundamental por accidente o error, puede provocar el mal funcionamiento de Windows 11.

Dicho esto, a continuación, os mostramos detalladamente como limpiar el registro de Windows 11 eliminando las entradas y claves no deseados o que provocan errores:

Como limpiar el Registro de Windows 11 eliminando entradas innecesarias.

1. Lo primero que debes hacer antes de proceder a la limpieza del registro de Windows 11 es la realización de una copia de seguridad del mismo para en caso de error o problema, contar con una backup que restaurar: Como crear una copia de seguridad del registro de Windows 11 y restablecerla en caso de que sea necesario.

2. Renglón seguido, utiliza la búsqueda de Windows 11 de la herramienta usando el termino: Liberador de espacio en disco

3. Tras abrir la herramienta, se mostrará una pequeña ventana en la que debes seleccionar la unidad/disco duro en la que tienes instalado el sistema operativo y haz clic en Aceptar.

4. Ahora se llevará un análisis del sistema operativo para encontrar los posibles archivos o entradas que pueden estar perjudicando en el registro de Windows 11.

5. Tras el análisis, en la siguiente pantalla deberás hacer clic en el botón: Limpiar archivos de sistema.

6. Asegúrate de marcar todas las opciones en la siguiente pantalla, silo debes comprobar que en la papelera d reciclaje no existe ningún archivos o elemento que quieras conservar ya que, tras este paso, todo lo aquí encontrado se eliminará.

7. Por último, ya solo te queda hacer clic en el botón Aceptar para que todas las entradas del registro innecesarias y que puedan provocar errores en Windows serán eliminadas.

Como eliminar las entradas del registro de Windows 11 que provocan errores o son innecesarias.

La herramienta CMD cuenta con varias herramientas que permiten reparar y limpiar el registro de Windows 11. Por ejemplo, usando el comando DISM con la terminación /ScanHealth realizará un escaneo de la imagen de Windows en busca de fallos. Este proceso pude tardar hasta 10 minutos en completar el proceso.

Para borrar las entradas y limpiar el Registro de Windows 11 usando DISM en el CMD sigue los pasos de este tutorial: Como limpiar el registro de Windows 11 usando DISM

Listo, el escáner encontrará y limpiará todos los errores y los clasificará por sí solo. Ten en cuenta que no todos los errores pertenecen al registro, pero con esto, puedes solucionar problemas que ni siquiera sabías que existían.