Si hay algo que no falta en Windows 11 son las combinaciones de teclas y atajos para realizar todo tipo de acciones y tareas. Ahora bien, una es particularmente útil para los usuarios que suelen tener muchas ventanas o aplicaciones abiertas: ir al escritorio minimizando todas las ventanas a la vez. Olvidate de cerrar o minimizar cada uno de los programas para llegar al escritorio. Si eres de los que aman encontrar nuevos atajos y trucos en Windows, aquí te presentamos distintas formas de ir al escritorio sin tener que minimizar las ventanas una por una.

Puntos Clave:

  1. La mayoría de los usuarios de Windows minimizan una ventana a la vez cuando necesitan ir al escritorio, pero existen métodos mucho más eficientes y rápidos.
  2. Desde la barra de tareas es posible minimizar todas las ventanas activas y mostrar el escritorio con tan solo un clic.
  3. También puedes acceder al escritorio usando un gesto en el panel táctil del portátil o con un atajo de teclado.

¡Ahorra tiempo y usa Windows 11 como un experto! En este tutorial te mostramos todos los trucos para acceder de manera rápida al escritorio.

Cómo mostrar el escritorio de Windows 11 minimizando todas las ventanas desde la barra de tareas

No importa cuántos programas tengas abiertos en este momento, puedes ir al escritorio con tan solo un clic usando un botón de la barra de tareas que muchos usuarios desconocen.

Solo tienes que hacer clic en el botón oculto que se encuentra en el extremo derecho de la barra de tareas de Windows, justo al lado de la fecha y hora. Al pasar el cursor, verás que dice “Mostrar escritorio” y, al cliquearlo, se minimizarán todas las ventanas y verás el escritorio.

Pero esta no es la única forma de acceder al escritorio rápidamente usando botones de la barra de tareas. Otra opción es hacer clic derecho en el botón del menú Inicio (el icono de Windows) y seleccionar “Escritorio” en el menú desplegable. El resultado es el mismo: se minimizan las aplicaciones abiertas y se muestra el escritorio.

Cómo acceder al escritorio rápidamente con un atajo de teclado

Si quieres un truco aún más rápido y para el cual no necesitas usar el ratón, tienes dos atajos de teclado que te resultarán muy útiles:

  • Windows + D: Este atajo oculta todas las ventanas activas y muestra el escritorio. Una vez allí, puedes presionarlo nuevamente para restaurar las mismas ventanas.

  • Windows + M: Es similar al anterior, ya que minimiza todas las ventanas, pero una vez en el escritorio hay que usar Windows + Shift + M si deseas restaurarlas, o acceder a ellas una por una manualmente.

Una vez que descubres y empiezas a utilizar estos atajos, ya no podrás dejar de usarlos, sobre todo Windows + D.

Cómo abrir el escritorio en el Explorador de archivos desde la barra de tareas

En caso de que necesites un atajo para acceder al escritorio pero en el Explorador de archivos, también puedes hacerlo de forma rápida y directa desde la barra de tareas.

Solo haz clic derecho en el icono del Explorador de archivos en la barra de tareas y luego clic izquierdo en “Escritorio”.

Esto abrirá la carpeta Escritorio dentro del Explorador de archivos, lo que puede resultar práctico si usas el escritorio con los iconos ocultos o necesitas navegar entre carpetas y archivos de manera más organizada.

Cómo minimizar todos los programas rápidamente e ir al escritorio usando solo el touchpad o panel táctil

Aunque es común estar familiarizado con las combinaciones del teclado más populares de Windows, no muchos usuarios sacan provecho de los atajos o gestos del panel táctil (touchpad) al utilizar el sistema operativo desde un portátil.

Para minimizar todas las apps y ventanas, e ir directo al escritorio, coloca tres dedos en el panel táctil y desliza hacia abajo. Si quieres restaurar todas las ventanas, repite el proceso inverso: desliza los tres dedos hacia arriba.

Como tip adicional, si vuelves a mover tres dedos hacia arriba accederás a la vista de tareas de Windows, donde se muestran todas las ventanas abiertas y puedes alternar entre aplicaciones o cerrarlas fácilmente.

Conclusiones personales

Dominar los atajos y funciones del sistema operativo de Microsoft no solo te permite agilizar el trabajo diario en el ordenador, sino que además mejora tu experiencia general con Windows.

Ir al escritorio en un segundo puede parecer algo menor, pero no hay dudas de que marca la diferencia si trabajas con muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Ya sea con un clic en la barra de tareas, un gesto en el touchpad o una simple combinación de teclas, ya conoces cómo llegar al escritorio del modo más rápido y cómodo para ti.