Si eres un usuario con una Steam Deck o tienes instalado el SteamOS en alguna consola portátil como la Lenovo Legion Go o la ASUS ROG Ally, es posible que en algún momento tengas problemas de descargas. Tu SD puede tener descargas que llegan a ser muy lentas, lo que afecta la experiencia y que, además, no se conoce el motivo de esto. Un problema que ha estado llegando a más usuarios y que termina convirtiéndose en un calvario, pero no te preocupes, te contaremos más sobre ello.

Puntos Clave:

  1. Este es un problema que les ocurre a usuarios de Steam Deck o que usan SteamOS en alguna consola portátil.
  2. Formatear la SD con Steam no da resultados, no se sabe el motivo, pero afecta su funcionamiento, en cambio, al formatear manualmente sí se consiguen mejoras.
  3. Para el proceso que te mostraremos, se perderán datos de la SD, ya que los juegos y todo lo demás va a desaparecer por completo. Deja que Steam se sincronice con la nube para guardar otros datos.

¿Estás teniendo este problema para descargar juegos en tu SD? No te preocupes, estás en el lugar indicado, ya que te mostraremos el proceso que te ayudará a resolver este problema. Una guía práctica que podrás poner en práctica siempre que se cumplan cada uno de los criterios que mencionaremos.

Configura la consola para poder formatear la SD y poder descargar un juego con buena velocidad – Cambia el modo de pantalla

Si juegas en tu PC, sabrás que la velocidad de descargar en un ordenador con Windows desde Steam es rápida. Sin embargo, en consolas portátiles esto puede cambiar por algún fallo con la tarjeta SSD, ya sea de 16 GB, de 32 o incluso más. Aunque es un problema grande, tiene solución con un método que va a funcionar y que te mostraremos en este apartado. No tiene referencia a una actualización, pero la resolución va con la acción de formatear el modelo de tarjeta que tengas.

Debes seguir esta red de pasos que te daremos para conectar y tener la configuración adecuada de tu SD con la consola. Esto te ayudará a que pueda volver a tener el funcionamiento normal y pongas a prueba la descarga del juego que desees rápidamente:

  1. Cambia al modo escritorio para solucionar los problemas de rendimiento. Abre el menú, ve a Inicio y cambia a Escritorio para tener una mejor visión.

  1. Ahora, con la pantalla táctil o tu controlador de mouse emulado, activa el botón de inicio en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  2. Presiona sobre Sistema y luego en Administrador de participaciones KDE. Con esto vamos a formatear la tarjeta.
  3. Dentro del Administrador de participaciones KDE podrás ver los dispositivos en el panel izquierdo. La SD es llamada “mmcblk0”. Al hacer clic en ella, podrás ver sus detalles y comprobar si el tamaño indicado coincide.

  1. Presiona el clic derecho sobre la SD y selecciona Desmontar.

  1. Ahora, vuelve a presionar clic derecho sobre la SD, pero en este caso vas a seleccionar Eliminar.

  1. Una vez eliminado, seguirá quedando su espacio. Presiona clic derecho y selecciona Nuevo.

  1. Se abrirá una nueva ventana en la que debes ir a la pestaña Sistema de archivos y seleccionar ext4.
  2. Con esto hecho, en la esquina superior izquierda presiona en Aplicar.

  1. Se abrirá una ventana emergente para confirmar las operaciones pendientes y luego se mostrará que se ha insertado un nuevo disco, presiona en Montar y abrir.

Con la aplicación de estos pasos el complemento de tu SD se podrá formatear para que vuelva a realizar sus operaciones de forma normal. Sus características no se verán modificadas con estos ajustes, así que solo debes reinstalar la compatibilidad con este proceso. Ahora, es momento de pasar al siguiente proceso para completar el formateo manual.

Formatea de nuevo tu SD y mejora la experiencia de descarga

En este apartado te mostraremos el proceso final para formatear de nuevo la SD y comenzar a hacer pruebas de descarga. Esto va a solucionar el error en el equipo y, en última instancia, te permitirá volver a tener la velocidad de descarga correcta. Es importante mencionar que no se han descubierto nuevas alternativas para esto, así que realiza lo siguiente:

  1. En el escritorio, podrás dar doble clic a Volver al modo de juego.

  1. Accede al Menú, ve a la Configuración y accede a Almacenamiento para seleccionar la SD.
  2. Verás un mensaje para formatear de nuevo la SD, puedes presionar en la Y del mando y esperar a que ocurra. Puede tardar un poco según la capacidad de la SD.
  3. Al finalizar el proceso de forma exitosa, debe aparecer una estrella dorada al lado de su nombre.

  1. Ahora prueba a instalar un juego en la SD sin problemas.

Estará el problema resuelto con la máxima velocidad de tu conexión y la máxima velocidad de la SD. Tu experiencia podrá ser positiva, aunque es importante mencionar que esto no garantiza mejores descargas.

Conclusiones personales

Sin duda, tener descargas lentas es algo que va a hacer que tu experiencia no sea la mejor. Si quieres que tus juegos vayan más rápido a la SD, es importante seguir el proceso como te lo hemos mostrado. Así podrás tener una mejora notoria y que esto funcione sin problemas. Sin embargo, se espera que Valve lo arregle pronto para que Steam tenga su funcionamiento normal desde el inicio.