Los ordenadores de Apple, los conocidos Mac, son cada vez más populares de hecho el numero de estos dispositivos a aumentado considerablemente respecto a años anteriores. Esto hace que sea más frecuente entrar en contacto con algún MAC y por lo tanto debemos tener algún conocimiento sobre el mismo. En mi caso, no había usado nunca un MacOS y mi sorpresa fue mayúscula cuando me di cuenta que los acentos no funcionaban correctamente o al menos no de la misma manera en como lo hacen en ordenadores con Windows.

poner acentos en las vocales usando macos

También te puede interesar: Como activar y abrir la carpeta Biblioteca en Mac (MacOS Sierra, Capitan o Yosemite)

En cualquier teclado de un ordenador con Windows y configurado con el idioma y teclado en Español, encontraremos el acento justo a la derecha de la tecla ñ. Es decir, solo tenemos que pulsar sobre la tecla de acento y renglón seguido sobre la vocal que queremos acentuar. Mi sorpresa fue cuando intenté añadir acento a una palabra desde el teclado de un MacOS, simplemente no funcionaba.

Evidentemente lo primero que hice fue comprobar que el sistema operativo se encontraba en el idioma correcto así como la configuración del teclado que en este caso debía estar en Español. Pero la promesa fue aún mayor cuando la bandera del idioma que se muestra en la parte derecha de la barra de tareas superior.

Tras comprobar el idioma, busqué en internet sobre como acentuar palabra en el teclado de un MacOS. Encontré varios tutoriales que indicaban que la manera de proceder para acentuar vocales consistía en mantener pulsada la vocal durante varios segundos y que esto haría que se mostraran varias opciones de vocal acentuada en la que podíamos elegir la que más nos conviniera. Sin embargo esto tampoco funcionó.

Fue en este momento en que decidir profundizar en la configuración del idioma del sistema operativo y teclado del MacOS. Esto me llevó a descubrir que MacOS en mi caso Sierra, cuenta con dos idiomas en Español: 1) Español y 2) Español ISO. Esto me llevo a configurar mi idioma como Español ISO y comprobar si eso me permitía acentuar las palabras en MacOS. El resultado fue positivo y finalmente pude poner acentos a las vocales de una manera idéntica a como lo hacía en un ordenador con Windows.

Dicho esto a continuación  queremos mostraros paso a paso como activar la acentuación de vocales en MacOS para que funcione de la manera exacta a como lo harías en un ordenador con Windows:

Como activar y usar los acentos en MacOS en Español.

Tal y como hemos mencionado todo está relacionado con el idioma del sistema operativo, ya que este debe estar configurado como: Español ISO. Para ello tendremos que dirigirnos al escritorio de nuestro Mac y hace clic izquierdo sobre el icono en forma de manzana de la esquina superior izquierda de la pantalla. Esto hará que se despliegue un menú en el que tendrás seleccionar la opción Preferencias del sistema.

usar los acentos en tu teclado de MacOS

Esto hará que se muestre una ventana con varias opciones y de entre las cuales deberás seleccionar la opción Idioma y Región.

MacOS te permite usar acentos en Español

Esto a su ver abrirá una nueva ventana en la que tendrás que hacer clic sobre el botón que dice: Panel de preferencias Teclado…

poner los acentos en las palabras igual que en windows

Ahora verás otra ventana en la que tendrás que hacer clic sobre el signo “+” para añadir un nuevo idioma para el teclado. Ahora se mostrará una pequeña ventana en la que deberás buscar el idioma Español. Esto hará que muestren las dos opciones de entre las cuales tendremos que seleccionar: Español ISO.

acentuar en MacOS igual que en Windows

Tras hacer clic en el botón Añadir para que esta opción de Español ISO se muestre en la lista. Evidentemente esta opción debe ser seleccionada para que quede configurada y activa en el sistema operativo.

acentuar vocales en MacOS

Para comprobar este cambio solo tienes que hacer clic en la bandera española de la parte superior derecha de la pantalla. Una vez que estemos seguros de que está configurado correctamente ya solo te queda dirigirte a tu editor de texto y comprobar cómo ola acentuación de vocales funciona de manera exactamente idéntica a como lo haría en un ordenador con Windows.

Los acentos en MacOS