Internet evoluciona constantemente y con ellos los tipos de ataques o programas maliciosos que pueden infectar tu ordenador con Windows 10. Pues bien parece que acaba de surgir un nuevo tipo de ataque conocido como Cryptojacking lo cual provoca un uso excesivo de la CPU de ordenador o portátil con el objetivo de extraer criptomonedas como Bitcoins, Electroneum, etc. Evidentemente esto se realiza sin tu consentimiento y sin que tu disfrutes de la ganancia generada.

Evitar Cryptojacking en tu navegador web visitando paginas con JS:miner

También te puede interesar: Como desencriptar archivos bloqueados por la infección de Ransomware (malware)

Para los que no estén muy puestos en las Cryptomonedas y la minería, deben saber que la minería de cryptomoneda es una técnica informática que permite conseguir monedas electrónicas como el Bitcoin mediante el uso de la CPU o tarjeta gráfica de tu ordenador. En realidad lo que hacemos es usar la energía o poder de tu ordenador para romper bloques (ecuaciones “matemáticas) de diferentes niveles de dificultar que tras ser rotos o resueltos te generaran una ganancia en forma de moneda o fracción de una cryptomoneda específica.

Evidentemente muchos usuarios realizan esta acción de manera consciente para generar un beneficio para ellos mismos. El problema surge cuando visitamos ciertas páginas Webs que de manera automática descargan un archivo ejecutable o script, por lo general minerd.exe, miner.exe o JS:Miner-C, y que sin tu quererlo se instala y ejecuta en segundo plano de tu ordenador o navegador. Esto programas o Script solicitarán el uso de CPU o Tarjeta Grafica para minar cryptomoneda sin que tú lo sepas.

Además, como es evidente las ganancias generadas por estos programas o Scripts no son disfrutados por los propietarios de los ordenadores con Windows 10 sino que serán enviados a la cartera de los hackers responsables del Cryptojacking. Las tácticas de Cryptojacking suelen ser dos: La primera de ellas es mediante un programa (Miner.exe) que requiere de instalación en tu ordenador con Windows y La segunda es el uso de un JavaScript (JS:Miner) por parte de determinadas Webs.

Dicho esto a continuación os indicamos como evitar y bloquear los ataques de Cryptojacking que fuerzan el uso de tu CPU para realizar minería de Cryptomonea sin tu consentimiento en ordenadores y navegadores de Windows 10:

Como bloquear y evitar Cryptojacking mediante scripts en sitios Webps que usan tu CPU para la minería de Criptomoneda (JS:Miner-C).

Proteger tu navegador de los sitios Webs de Cryptojacking

Actualmente existen varias extensiones, tanto para navegadores Google Chrome como Mozilla Firefox las ofrecen a los usuarios el control de los sitios Webs que visitas así como tu navegación. Si detecta algún JavaScript de minería, este será bloqueado de manera automática y por lo tanto no tendrás que preocuparte de que terceros hagan uso de la CPU de tu ordenador para minar criptomoneda sin tu consentimiento.

Para navegadores Google Chrome te recomendamos el uso de la Extensión: minerBlock

Para navegadores Mozilla Firefox te recomendamos el uso de la Extensión: NoScript Security Suite

bloquear sitios Web que usan JS:miner para minar criptomoneda sin tu consentimiento

Todo lo que tendrás que hacer será instalar dicha extensión en tu navegador y listo. Ahora podrás navegar por internet teniendo la seguridad de que nadie usará la CPU de tu ordenador para minar cryptomoneda para terceras personas sin tu consentimiento. Además haciendo clic sobre la extensión en la barra superior derecha del navegador podrás ver los JavaScript bloqueados en el sitio Web que visitas.

Evitar el Cryptojacking de sitios Webs que usan JS:miner

 

Proteger tu ordenador con Windows 10 de los sitios Webs de Cryptojacking

En el caso de que quieras proteger tu ordenador de las páginas Web de Cryptojacking, a un nivel más profundo, puedes utilizar el programa Anti-WebMiner. Este programa es totalmente gratuito y está disponible para ordenadores con sistema operativo Windows. Además es un software de código abierto, que bajo licencia Apache 2.0. El programa puede ser descargado desde el siguiente enlace:

Descargar Anti-WebMiner para Windows.

Todo lo que tendrás que hacer será descomprimir el archivo ejecutable y hacer doble clic sobre el. Esto hará que se muestre una ventana en la que tendrás que hacer clic en Instalar para posteriormente en Protección. A partir de este momento, tu ordenador estará protegido contra los JS:Miner como por ejemplo: Coinhive.

evitar las webs que usan JavaScript miner para generar cryptomonedas sin tu consentimiento usando la CPU de tu ordenador

Este programa puede agregar seguridad al sistema modificando el archivo Hosts de Windows protegiendote aún más contra los ataques Web de mineria de criptomonedas. Esta herramienta mantiene una base de datos de lista negra y modifica el archivo de hosts de Windows para deshabilitar los intentos de conexión a las páginas Webs que se encuentran en la "lista negra".

evitar que hacker usen recursos de cpu para minar cryptomoneda sin tu consentimiento

Además cabe destacar que el programa Anti-WebMiner funciona para todos los navegadores Webs; por lo tanto, en este caso no será necesario instalar ningun tipo de extensión en tu navegador. Por si fuera poco, Anti-WebMiner incluye la posibilidad de actualizar la base de datos de la herramienta de manera automática.

Nota Importante: Debes tener claro que los JS:Miner (JavaSripts de minería) de los sitios Webs no dañan tu ordenador, ni almacenan nada en el disco duro. Por lo tanto, no pueden ser considerados como malware o virus. Esto se debe a que en realidad lo único que hace es usar los recursos hardware de tu ordenador, por lo que debe ser catalogado como Greyware. Sin embargo es cierto que puede considerarse como software malicioso debido a que realiza acciones y procesos sin el consentimiento de los usuarios.

Por otro lado también cabe destacar que muchos antivirus como por ejemplo Avast!. En este caso no tendrás que usar ningún otro programa o extensión para el navegador. Sin embargo, son muchos los usuarios que prefieren contar con una doble capa de seguridad y deciden instalar más de un programa de seguridad contra JavaScript de minería.

Evitar Cryptojacking JS-Miner-C (Trj) en sitios Webs