Signal es una app de mensajería instantánea y cifrada que cada vez es utilizada por más usuarios descontentos con Whatsapp. Sin embargo, aun tratándose de una app que ofrece un cifrado de extremo a extremo, aún puede ser vulnerable a los ataques de un interlocutor. Para mantenerte seguro, Signal cuenta con una función de verificación de usuarios que te ayuda a verificar correctamente la identidad de un contacto de Signal utilizando para ello un número de seguridad de 60 dígitos.

como verificar tu identidad en signal

Relacionado: Cómo convertir Signal en la app SMS predeterminada en Android.

Cada usuario/contacto de Signal tiene su propio código de seguridad que es único para cada uno de ellos. Este es un código numérico largo de 60 dígitos además de un Código QR. Si deseas verificar el cifrado de extremo a extremo entre tu dispositivo y el uno de tus contactos, todo lo que tiene que hacer es hacer coincidir tus códigos de 60 dígitos o código QR con los dígitos o código QR de tu contacto de interlocución.

Este número de seguridad y código QR cambiar cada vez que tu contacto o tu mismo cambie de número de teléfono o reinstale la app Signal. Si el número de seguridad cambia con frecuencia, puede ser un indicador de que algo puede ir mal con el tu interlocutor pudiéndose tratar de un ataque de hacker conocido como el “hombre del medio” o que alguien esté usando la cuenta de tu contacto.

Para evitar este tipo de vulneraciones, Signal recomienda a los usuarios de la app que verifiquen su identidad haciendo uso de los códigos de seguridad. Esto es altamente recomendable sobre todo en los casos en los que compartamos información sensible o personal a través de un chat. Además, la verificación de usuario de Signal no supone compartir información personal por lo que no hay nada que temer.

Dicho esto, a continuación, os mostramos como verificar la identidad de contactos de Signal para poder chatear de forma segura y estar seguros que chateamos con la persona real con la que queremos hacerlo. Esta verificación de usuario de Signal puede llevarse a cabo tanto desde la app Android como desde la app para iPhone:

Como verificar la identidad de un contacto en Signal.

1. Abra la app Signal.

2. En su interior selecciona el chat de cuyo contacto quieres verificar.

3. Una vez dentro de chat tendrás que pulsar sobre el nombre del chat (nombre del contacto)

4. Esto hará que se muestre un menú con muchas opciones de entre las cuales deberemos seleccionar: Ver cifras de seguridad.

verificación de identidad de signal

5. Accederás una pantalla en la que se muestra la información para verificar los códigos de seguridad en la que tendremos dos formas de comprobar nuestra identidad con el de nuestro interlocutor:

- Compartir nuestros códigos de seguridad: Pulsa en la opción compartir y selecciona Copiar. Ahora vuelve al chat y comparte el código copia. Si ambos códigos coinciden, listo, la identidad quedará verificada.

verificar la identidad de un usuarios de signal

- Escanear el código QR: Desde la pantalla de códigos de seguridad deberás pulsar sobre el código QR para activar la cámara de tu teléfono móvil. Ahora deberás escanear el código QR de seguridad de tu contacto. El escaneo de verificación de identidad ha sido diseñado para realizarse de forma directa en el dispositivo de nuestro contacto, pero podremos hacerlo de forma remota si tu contacto te envía una captura de pantalla de su código QR y tu lo escaneas desde la pantalla de tu ordenador. Una vez escaneado el código QR de forma automática se mostrará la opción: Verificar identidad en la que tendrás que pulsar.

Signal permite identificar tu identidad en chats

6. Una vez que un contacto de Signal ha sido verificado, verás como en la parte superior del chat, justo debajo del nombre de usuario, podrás leer: Identidad Verificada.

verifica la identidad de tus contactos de signal en Android y iPhone

En el momento en el que tu o el otro usuario de Signal cambie su número de teléfono o desinstale la app Signal de su teléfono Android o iPhone, esta verificación dejará de mostrarse.