Cómo saber cuándo cambiar la batería CMOS de tu PC
Quizás no la conoces, o las ha visto pocas veces, pero la batería CMOS es un elemento importante de tu PC. Una pequeña batería en forma de moneda o botón que está ubicada en la placa base del ordenador. Se encarga de alimentar el chip CMOS, que es quien guarda la configuración de la BIOS o UEFI y la hora del sistema. Ahora, cuando comienza a fallar o descargarse, suele dar algunos indicios en el sistema, identificarlos es fundamental. Así que te mostraremos lo que debes saber cuándo esta batería se descarga.
¿Está fallando tu ordenador y crees que puede ser por esta batería? Te mostraremos cada uno de los puntos y aspectos que suelen fallar cuando se descarga y necesita un cambio. Además, mencionaremos otros aspectos como el cambio de batería y la confirmación de que es realmente ese el problema que tiene el ordenador.
Qué síntoma muestra tu computador cuando la batería CMOS de la placa base comienza a funcionar mal o se descarga
Identificar el mensaje de que tu batería de litio CMOS está fallando es fundamental para poder cambiarla. Por lo general, tu ordenador comenzará a tener problemas de tipo fecha y hora, fallos en el sistema o cualquier otro error. Sin embargo, si no sabes cómo identificar que la batería de CMOS para la alimentación de la BIOS está fallando, aquí te mostramos algunos identificadores a tener en cuenta:
- La fecha y la hora se reinician con frecuencia, una de las señas más claras. El mismo caso con el calendario, cada vez que apagas y vuelves a iniciar el ordenador.
- La información de la configuración de la BIOS no se queda guardada. Si el orden de inicio se vuelve a perder cada vez que la enciendes y se vuelve a predeterminar la configuración, es una señal clara de necesitar una nueva batería CMOS.
- Tener diferentes mensajes de error durante el arranque o con todas las configuraciones que tengas almacenadas.
- Fallos en el arranque o se ralentiza el sistema y todas las configuraciones tardan en cargar. No es un fallo del sistema operativo, sino que tarda en abrir todo por la batería que puede causar estos fallos.
- La detección del hardware es incorrecto y no permite hacer ajustes de ningún tipo.
Cómo confirmar que debes reemplazar la batería de la placa base
Antes de gastar dinero en una buena batería de litio de 3 voltios o cualquier otro tipo de batería según el voltaje, es importante verificar que realmente este es el causante del error. Para esto, debes seguir una serie de pasos que te ayudarán a tener claro que necesitas un cambio de batería de CMOS. Ya sea desde una PC de escritorio o laptop, realiza lo siguiente:
- Apaga por completo el ordenador y desconéctala de la fuente de alimentación por completo.
- Espera unos 10 o 15 minutos mientras se enfría.
- Vuelve a enchufar el cable de alimentación y presiona el botón de encendido.
- Verifica que la hora y la fecha estén correctas o no y que la configuración de la BIOS del dispositivo esté correcta o no para usar.
- Comprueba si Windows reinstala los dispositivos o suele detectar actualizaciones mientras arranca.
Si estos elementos, luego de encender, están fallando, es porque la batería necesita un cambio. Así que presta atención al tipo botón para hacer el cambio, ya que su vida útil seguramente ha acabado.
Aprende a cambiar la pila de la placa base para que la BIOS funcione correctamente
Si llegaste a este punto es porque posiblemente debes comprar una nueva batería y no sabes cómo retirar o tener acceso a este lugar del ordenador. Así que para esto, te mostraremos cada uno de los pasos que debes seguir para sacar y luego poner una nueva batería CMOS.
Para comenzar con esto, necesitas una batería CR2032 nueva, que son los valores de este botón. Además de esto, un destornillador de cabeza plana y seguir estos pasos:
- Apaga el ordenador y desconéctala de su tomador de corriente.
- Abre la carcasa quitando cada tornillo correspondiente.
- Encuentra la batería CMOS en la placa base, es plana, plateada, sin óxido en forma de moneda, por lo general detrás de la tarjeta gráfica.
- Utiliza el destornillador para liberarla con cuidado de su soporte.
- Inserta la nueva batería con el lado positivo hacia arriba.
- Cierra la carcasa, conecta la PC y enciéndela.
Tendrás que volver a hacer la configuración del BIOS, cualquier tipo de reajuste necesario y la hora del sistema. Guarda los cambios y espera a que termine de encender, volverá a estar bien tu ordenador, cumpliendo sus funciones de manera normal.
Conclusiones personales
Sin duda, la batería CMOS es un elemento importante del ordenador, sobre todo por la forma en la que afecta su funcionamiento. Así que es importante saber cuáles son esos síntomas que presentará el ordenador, la forma de comprobarlo y de cambiarlo. Es un proceso sencillo que se puede resolver sin la necesidad de un experto, siguiendo todos los pasos y recomendaciones que hemos dado.