La privacidad es algo que cada día preocupa más a los usuarios de Internet y de dispositivos electrónicos ya sean de escritorio como teléfonos móvil. Esto en parte está justificado ya que hoy en día son muchos los dispositivos aplicaciones programas y herramientas que solicitan una mayor información acerca del usuario poniendo el riesgo así información o hábitos que pudieran ser a priori personales. Un ejemplo de la información compartida entre los usuarios y aplicaciones es el acceso o permisos que se suelen dar acerca de nuestra localización es decir que si positivo Android en el cual utilizar ciertas aplicaciones puede que estas aplicaciones realicen un seguimiento y almacenamiento de información sobre los lugares o localizaciones en los que te encuentras o has estado.

saber que apps hacen uso de la ubicacion de tu telefono Android

Post relacionado: Como conocer la IP pública y privada en Android y iPhone.

Si eres propietario de un dispositivo Android con ciertas aplicaciones instaladas, seguro que en su proceso de instalación alguna de ellas te ha solicitado el acceso o permiso para conocer tu localización GPS para poder usarla y almacenarla  con el objetivo de un mejor funcionamiento de dicha app.  Aceptación de dichos permisos es manual y obligatoria por parte del usuario es decir ninguna aplicación podrá hacer uso de tu localización GPS sin tu consentimiento expreso.

Sin embargo que acepte unos permisos no significa que tras cierto periodo de tiempo en usuario pueda decidir revocar los permisos de acceso y almacenamiento de tu ubicación GPS en Android. De ser de visualizar qué aplicación está haciendo uso de tu ubicación GPS así cómo desactivar dicho acceso y almacenamiento de manera específica para cada una de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro teléfono Android.

Esta recopilación de datos de ubicación GPS a través de tu teléfono Android es la que precisamente puede preocupar a ciertos usuarios debido a la amenaza que supone para su privacidad  ya que esta información podrá ser utilizada por los servicios o aplicaciones con acceso a dicha información para usos controvertidos o incluso usos con los que no estamos totalmente de acuerdo.

Sea  como sea el usuario siempre tendrá la opción de poder revocar el acceso y recopilación de información relacionada con la ubicación GPS en su teléfono Android. Por lo tanto en caso de que no esté conforme con que una aplicación de Android recopile información sobre tu localización solo tendrás que  seguir los pasos que te mostramos a continuación para  desactivar el acceso a tu ubicación GPS por parte de aplicaciones específicas instaladas en tu teléfono Android:

Cómo desactivar el uso de tu ubicación por parte de aplicaciones instaladas en tu teléfono Android.

Lo primero que tendremos que hacer será acceder a la aplicación ajustes de nuestro teléfono Android. Una vez dentro de la pantalla general de ajustes tendrás que localizar la opción que dice Aplicaciones.

desactivar los permisos de ubicacion de apps en android

Tendremos acceso a una lista de aplicaciones que en dicho momento se encuentran instaladas en tu teléfono Android. Precisamente en esta pantalla tendrás que pulsar sobre el icono de tres puntos situado en la esquina superior derecha. Esto provocará el despliegue de un menú en el cual tendrás que  seleccionar la opción: Permisos de Aplicación.

Ahora se mostrará una pantalla en la cual se muestra una lista con todos los permisos que pudieran tener las aplicaciones instaladas en tu dispositivo Android. En esta lista de veremos desplazarnos hacia abajo hasta encontrar los permisos de ubicación en los cuales deberemos de pulsar para  de esta manera acceder a una lista de todas y cada una de las aplicaciones instaladas en tu teléfono Android y que poseen actualmente la opción de tener acceso o no a tu ubicación o localización.

eliminar los accesos de ubicacion de las apps de android

Junto a cada una de las aplicaciones compatibles con los permisos  de ubicación encontrarás un  interruptor el cual deberás activar o desactivar de manera específica para cada una de las aplicaciones en el caso de que quieras que tenga acceso a tu ubicación o no.

Si bien esto parece un proceso bastante sencillo, hay algunas aplicaciones de terceros que podrían ayudar a controlar el permiso de ubicación en tu dispositivo Android. En este caso debes tener en cuenta que esta aplicación requerirá de acceso root. Si no tiene un dispositivo rooteado, entonces tu mejor opción será pasar por la configuración de Android explicada anteriormente. Por otro lado, si lo prefieres puedes rootear tu teléfono móvil siguiendo los pasos mostrados a continuación: Como hacer Root en cualquier teléfono o Tableta Android con Vroot. (iRoot)