Hoy en día es necesario saber cuál es el procesador de tu teléfono Android por distintas razones. Una de ellas es por la gran importancia que tiene en el funcionamiento del dispositivo móvil que tengas. Se encarga de recibir y ejecutar todos esos comandos que se hacen en el equipo, son miles de millones de cálculos que ocurren en un segundo. Así que conocer el tipo de procesador que tiene te ayudará a saber los límites, funciones y demás aspectos fundamentales.

Puntos Clave:

  1. Conocer los recursos de tu teléfono Android ayudará a saber las capacidades que ejecuta.
  2. Te mostramos los pasos a seguir para conocer el procesador que tiene tu dispositivo móvil Android

La realidad es que saber qué procesador tiene tu móvil Android, no es tan complicado. Con solo unos pocos pasos puedes conocerlo y sin necesidad de ser un experto en tecnología. Siempre tienes la posiblidad de buscar en Google todas las especificaciones del procesador y demás información relacionada con tu dispositivo móvil.

¿Por qué puede ser útil saber cuál es el procesador de tu teléfono Android? (CPU)

Conocer cuál es el procesador de tu teléfono Android te abre las puertas a las distintas especificaciones y características técnicas del dispositivo. En décadas pasadas esto era prácticamente ignorado por los usuarios y hoy se convierte en una necesidad saber cuáles tienen. Muchos usuarios incluso compran móviles específicos basandose en este tipo de especificaciones para asegurarse de que que pueda cubrir con sus necesidades.

Conocido también como Chipset (SoC), es un componente fundamental en dispositivos móviles y ordenadores. Mientras más avanzado sea, mayor será la velocidad con la que analiza y realiza las tareas que se le ordena al dispositivo. Es por eso que el procesador de tu móvil se convierte en un elemento determinante de las especificaciones del fabricante.

Un ejemplo de esto es cuando presionas sobre el icono de una aplicación, ya sea la cámara, alguna red social o herramienta. El procesador es quien se encarga de analizar, leer algoritmos, códigos y secuencias para determinar la tarea que debe hacer. Esto lo hace a gran velocidad y puede abrir la aplicación en la que has presionado. Todo en milésimas de segundo que a veces son imperceptibles.

Algunos expertos comparan el procesador del teléfono con el cerebro humano, ya que funciona similar. El cerebro para mover una pierna necesita interpretar la acción y enviar la señal con el sistema nervioso a la zona que se desea desplazar. Es una forma más sencilla de entender cómo trabaja el procesador de un teléfono Android.

Cómo conocer el procesador que tiene tu teléfono Android (Sin Apps externas)

Es momento de iniciar con los pasos para descubrir cómo saber qué procesador que tiene tu dispositivo móvil Android. Cada dispositivo tiene con uno específico, algunas variaciones pueden existir según la región o la versión del teléfono. Así que si quieres descubrir esto sin necesidad de una aplicación externa, aquí te mostramos los pasos a seguir.

No necesitas ser un experto, solo debes seguir cada uno de ellos. En pocos minutos lo habrás completado y tendrás en tus manos la información del procesador y algunos datos adicionales.

  1. Ve a la aplicación de Configuración o Ajustes y accede en la opción “Sobre el teléfono”. Generalmente, es la primera opción del menú que se desplegará.
  2. Una vez dentro, podrás ver una lista de opciones, presiona en “Información detallada y especificaciones”.
  3. En la pantalla que se abrirá podrás ver diferentes informaciones, entre ellas la del “CPU” o “Procesador”, tal como se muestra en la imagen.

Como saber el modelo de CPU de tu telefono Android

NOTA: Dentro de este panel podrás tener información detallada sobre tu dispositivo y sus especificaciones. Algunas características importantes que puedes comprobar son la cantidad de memoria RAM interna que tiene, la versión de Android instalada e informaciones adicionales sobre el modelo y su software. Así, podrás hacer investigaciones profundas del tipo de procesador y demás aspectos del teléfono que tienes.

Descubre el tipo de procesador de tu dispositivo móvil Android al instalar una aplicación externa (CPU-Z)

Si además del procesador de tu dispositivo, quieres conocer algunas otras especificaciones, una aplicación externa puede ser de gran ayuda. Una de las más populares y que cuenta con buena valoración dentro de la Play Store es CPU-Z. Es una herramienta fiable que te permite conocer especificaciones técnicas del móvil de manera detallada. Para usarla no necesitas crear perfiles o incluir contraseñas, solo debes seguir el siguiente método:

  1. Accede a la Play Store de tu dispositivo Android o en Google Play e instala CPU-Z
  2. Al abrir la aplicación podrás encontrar la pestaña SOC donde está la información del procesador de tu Android.

como saber que CPU tiene tu movil Android

NOTA: Esta App es muy completa para conocer datos interesantes del procesador y cada una de sus especificaciones que incluye tu móvil. Te da diferentes datos de rendimiento y los MHz a los que trabaja cuando está en uso. Además de esto, ofrece información detallada sobre la batería del dispositivo, hardware, el sistema y algunos otros aspectos detallados. Así que es una buena forma de investigar a fondo tu dispositivo móvil Android.

Conclusiones personales

Sin duda, saber cuál es el procesador de tu teléfono Android servirá para saber si se ajusta a las necesidades que tienes. Además de esto, si estás por comprar un nuevo smartphone, esta información es fundamental para tomar una buena elección. Por otro lado, es importante destacar que en el mercado de Android existen diferentes tipos de procesadores, como el Qualcomm Snapdragon, Samsung Exynos, Google Tensor, entre otros.

Con las opciones que te hemos mostrado podrás tener información detallada del móvil y su procesador. Son procesos sencillos que no requieren de una gran cantidad de pasos y que se pueden completar en pocos minutos. Es fundamental que sigas cada uno de ellos para conocer todo lo necesario sobre el procesador del Android que tengas en tus manos.