Los drones se han puesto de moda y una prueba evidente de ellos es el incremento de las ventas de estos dispositivos electrónicos. La oferta de drones es realmente grande, puedes encontrar drones para prácticamente cualquier necesidad o circunstancia. Sin embargo al tratarse de unos dispositivos relativamente nuevos, las normativas y regulaciones sobre el uso de drones no son muy específicas y en algunos casos no queda clara para los usuarios.

como saber puedes volar un dron en una zona determinada

Relacionado: Como marcar lugares específicos en Google Maps con chinchetas

Esto está provocando incertidumbre entre los usuarios de Drones por el miedo a ser denunciados y multados por volar sus dispositivos en zonas aparentemente restringida. Esto hace que muchos propietarios se pregunten constantemente ¿Puedo volar mi dron en este lugar?

La legislación prohíbe el vuelo de dron en ciertos lugares de manera específica. Por ejemplo está prohibido volar en las cercanías de aeródromos y aeropuertos sin el expreso consentimiento de estas entidades. Sin embargo en otros lugares como en la playa o parques naturales, todo dependerá de la normativa por la que ese lugar o zona en concreta se rige.

Si eres propietario de un dron, lo único que es seguro es que antes de volarlo deberás comprobar si en la zona o lugar donde quieres hacerlo, cuenta con algún tipo de restricción o no. La Zona de vuelo restringida o permitida es específica de cada zona o lugar y debe ser comprobada antes de realizar cualquier vuelo.

Fabricantes como Dji implementan una especio de restricción geográfica basada en el GPS que evita que un dron pueda ser despegado cuando este se encuentra dentro de una zona restringida. Sin embargo no todos los fabricantes incorporan tal restricción. Además hay que tener en cuenta que muchos usuarios que cuentan con la restricción de vuelo incorporado pueden ser hackeados para evitar tal restricción.

Sea como sea a continuación te mostramos 2 herramientas que te permitirán conocer de manera específica si la zona en la que quieres volar tu dron, está permitido hacerlo o por el contrario la zona área está restringida:

Zonas restringidas para el vuelo de drones en España

Si te encuentras en España y queréis conocer si puedes o no volar tu Dron en una zona determinada, lo más recomendable será dirigirte a la siguiente Web: Zonas restringidas y no restringidas de vuelo de drones en España

Esta Web está disponible tanto para dispositivos móviles como desde el navegador de tu ordenador. Además en la pantalla principal podrás elegir el uso que quieres hacer de tu dron, es decir si es para un uso personal o profesional ya que cada uso puede tener diferentes zonas de restricción o niveles de restricción.

lugares prohibidos para volar dron

Una vez seleccionarlo el propósito de tu vuelo serás dirigido a un mapa en el cual puedes indicar de manera específica, la zona en la que quieres volar tu dron o bien mover el mapa y hacer zoom en la zona especifica en la que estés interesado.

Una vez situado en la zona deseada, podrás encontrar zonas con diferentes colores. Para conocer la restricción especifica de dicha zona, solo tendrás que hacer clic sobre ella. Esto hará que se muestre una ventana con la descripción detalla de la restricción de dicha zona. Por lo general las zonas de color rojo son las más restrictivas y se corresponden a aeropuertos, zonas militares, zonas gubernamentales, etc.

Por otro lado las zonas de color amarilla indican zonas en la que podrás volar tu dron si solicitas y se te otorga el permiso para ello. Existen otras áreas de colores como morado, o naranja que cada una indica un nivel de restricción. De todas formas con solo hacer clic en la zona pintada, conocerás si es posible volar tu dron o no, y en caso afirmativo que tipo de permisos debes solicitar.

 

Zonas restringidas para el vuelo de drones a nivel mundial.

En el caso de que queramos volar nuestro dron fuera de España quizás la mejor solución será comprobar la base de datos del fabricante más importante de drones como es Dji. Este fabricante que incorpora restricción de vuelo en sus drones cuenta con una de las bases de datos de restricciones de zonas aéreas más extensas a nivel mundial.

Para visualizar las zonas restringidas para el vuelo de drones deberás acceder al siguiente enlace: Zonas restringidas y no restringidas de vuelo de drones a nivel mundial (cualquier país)

lugares donde puedes volar un dron

Una vez en la Web, la cual está accesible desde un dispositivo móvil como desde un navegador para PC, podrás dirigirte a la zona deseada usando la búsqueda ofrecida o bien usar el mapa. En el mapa podrás localizar el área deseada en la que volar tu dron y hacer Zoom para ser lo más preciso posible.

Esto hará que se muestren las zonas restringidas directamente en el mapa. Puedes hacer clic sobre cualquier elemento o zona mostrada en el mapa y conocer más detalles al respecto. Además la Web de Dji ofrece una leyenda de colores la cual indicará el rango de restricción de vuelos de drones (Rojo, gris, azul, amarillos naranja o verde).

donde poder volar un dron en españa o el resto del mundo