El menú contextual de Windows al cual accedemos mediante el clic derecho de tu ratón es sin duda alguna una de las funciones o acciones más realizadas en el sistema operativo de Microsoft. Este menú puede poseer opciones y funciones tan importantes como: Abrir con, copia, pegar, etc. Pero, ¿Qué ocurre si el menú del botón izquierdo del ratón no se muestra o lo hace trascurrido cierto tiempo?.

como solucionar el problema que impide que el clic derecho del ratón abra el menú contextual

También te puede interesar: Como solucionar: Imágenes JPG no se abren en Windows 10 (app Fotos)

No son pocos los usuarios que han sufrido la imposibilidad de mostrar el menú contextual o que este se abre con mucha lentitud. Esto hace que dichos usuarios no puedan acceder o realizar ciertas acciones que en un sistema operativo Windows sin errores podrían llevarse a cabo de manera rápida y sin nada de dificultad.

El menú contextual también conocido como menú de clic derecho está disponible de manera predeterminada para cualquier tipo de ordenador ya sea usando un ratón externo o bien el botón derecho del Touchpad de tu portátil. Sin embargo, por ciertas razones puede ocurrir que tu sistema operativo Windows, no sea capaz de abrir dicho menú o lo hagan varios segundos después de haber hecho clic derecho.

Dicho esto, si el botón derecho del ratón no funciona, no responde o simplemente se abre lentamente en tu ordenador con el sistema operativo Windows 10/8/7, a continuación te mostramos varios métodos que podrán solucionar el problema. Recuerda que el problema que provoca este fallo puede ser de hardware o de software:

Método 1: Identificar si es un problema de hardware.

Evidentemente lo primero que tendremos que hacer será descartar que se trate de un problema físico de tu ratón o Touchpad. Para identificar este problema bastará con conectar otro ratón externo a tu ordenador o portátil. Si con ese ratón, el botón derecho del mismo funciona correctamente y se muestra el menú contextual, significará que el problema está causado por el ratón o Touchpad.

Si usas un ratón externo también podrás conectar este dispositivo a otro equipo para comprobar si el botón derecho del ratón funciona o no. Si no funcionara tampoco en este ordenador, significará que tu ratón está estropeado.

Si por cualquier razón no tienes la posibilidad de comprobar tu ratón en otro ordenador o no cuentas con un segundo ratón externo, te recomendamos que inviertas los botones derecho e izquierdo de tu ratón para de esta manera comprobar si haciendo clic con el botón izquierdo se despliega o no el menú contextual. Si no sabes cómo hacer esto te recomendamos el siguiente post: Como invertir los botones del ratón.

el menú contextual del botón derecho del ratón no funciona correctamente

Si finalmente detectas que tu problema es provocado por un hardware deteriorado solo te queda reemplazar el ratón externo por otro nuevo. En el caso de poseer un ordenador portátil, deberás llevar el equipo al servicio técnico, o bien comenzar a usar un ratón externo.

Método 2: Solucionar el problema de software.

Evidentemente si confirmas que tu ratón funciona correctamente y por lo tanto se trata de un error de software. Si este error se produjo tras realizar la instalación de algún programa, te recomendamos la desinstalación de dicho programa instalado en Windows. Tras realizar la desinstalación deberás comprobar si ahora el botón derecho del ratón funciona correctamente, si fuera así, ya tendrás identificado el problema que hace que tu clic derecho de ratón no despliegue el menú contextual.

Si recientemente no instalaste ningún programa, puede que el error se deba a una actualización de algún programa ya instalado. Esta actualización puede haber incorporado una nueva extensión o función en el menú contextual.

Por lo que generalmente ocurre es que una extensión de shell de terceros está creando este problema en el menú contextual. Windows viene con un conjunto predeterminado de opciones en el menú contextual, sin embargo, diertos programas de terceros también pueden añadir sus propias opciones a dicho menú contextual. La identificación de esta extensión de shell de terceros es una tarea importante aquí. Y para eso, podemos tomar la ayuda de numerosas herramientas disponibles en el mercado. Desde Downloadsource.es te recomendamos el uso de la herramienta: ShellExView.

Este pequeño programa te permite ver todos los tipos de extensiones de shell que actualmente se encuentran instaladas en tu ordenador. Todo lo que tienes que hacer es descargar el archivo e instalar el programa. Cuando lo hayas instalado solo tienes que ejecutarlo para que se muestre su interfaz de usuario.

el clic derecho del ratón no funciona y no despliega el menú contextual

En esta interfaz se mostrará una lista con todas las extensiones Shell actuales en el sistema operativo Windows. En esta lista, las extensiones de terceros están resaltadas en color anaranjado. Podrás ir deshabilitando una a una las extensiones mostradas en color naranja en este programa e ir comprobando si esto soluciona tu problema. Es decir, cada vez que desactives una extensión haz clic derecho sobre algún elemento del sistema operativo para ir comprobando si se despliega el menú contextual o no.

Cuando hayas identificado la extensión causante del problema, solo te queda eliminar el software de tu ordenador y listo. Puede que necesites esperar a que dicho software lance alguna actualización para de esta manera volver a instalarlo sin que genere el error que impide la apertura del menú contextual haciendo clic derecho del ratón.

Una vez realizado los métodos mostrados en este tutorial, deberías solucionar tu problema y volver a tener acceso al menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón de tu ordenador con Windows 10.