Windows 10 Mejora constantemente con cada actualización que se lanza y se instala en nuestro ordenador. La última actualización de Octubre para Windows 10 incorpora una gran cantidad de de nuevas y útiles funciones pero también soluciona algunos errores y problemas de las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. Sin embargo hay diferentes errores o problemas que no se han corregido con esta última actualización. En muchas ocasiones estos errores se puede deber al hardware en lugar del sistema operativo Windows Fall Creators, como por ejemplo: CMOS Checksum Error o CMOS Checksum Bad.

como solucionar error bad en ordenadores de Windows

También te puede interesar: Como solucionar problema con tamaño de fuente en Windows 10

El error CMOS Checksum bad se muestra cuando tu ordenador no es capaz iniciarse, es decir es incapaz de iniciar el sistema operativo de Windows 10 lo que verdaderamente indica que el error no se debe al sistema operativo en sí. En concreto este error está más relacionado con la BIOS de tu ordenador (sistema básico de entrada / salida).

Por lo general junto al error CMOS Checksum bad en la BIOS de ordenadores Windows se suele mostrar varias acciones como son Reanudar si pulsamos la tecla F1 o cargar valores predeterminados y contina si pulsamos la tecla F2. Es decir, si pulsamos la tecla F1 lo que haremos será reiniciar nuestro ordenador por lo que generalmente no se solucionará el problema y acabaremos en el mismo error.

Todo intento que hace para reiniciar su sistema falla. Presionar F1 tampoco resuelve el problema y vuelve a aparecer el error de reinicio. Si este problema te ha preocupado, lee este artículo para encontrar una solución. Con la tecla F2 puede que tengamos más suerte ya que restablecerá todos los valores predeterminados lo cual conseguirá iniciar Windows 10 si el error se debe a algún cambio realizado recientemente.

CMOS (Complementary Metal-oxide Semiconductor) es un chip semiconductor de la placa base alimentado por batería y que almacena toda la información relacionada con la BIOS. Por lo tanto es el primer programa que se ejecuta cuando el usuario enciende su ordenador. Además también es responsable de iniciar y comprobar el hardware como por ejemplo: la CPU, la memoria, el teclado, el ratón, etc.

CMOS Checksum error en ordenador windows

El error CMOS Checksum Bad en ordenadores con Windows normalmente se muestra cuando los contenidos CMOS fallan en la verificación del hardware y la información de la BIOS. Esto podría suceder si el CMOS no puede retener datos debido a un mal funcionamiento. También podría haber otros motivos. Por ejemplo, podría deberse a una batería CMOS está gastada.

Si sigues teniendo el error CMOS Checksum bad o CMOS Checksum error que impide el arranque de tu ordenador con Windows a continuación te mostramos varios métodos sobre cómo solucionarlo:

Comprobar y/o Cambiar la batería del CMOS para solucionar el error CMOS Checksum.

Tal y como hemos mencionado, uno de los motivos de este error puede ser la batería de botón que se encuentra conectada a la placa base de tu ordenador. Para comprobar si este es el elemento que está provocando el error deberás pulsar la tecla Del, Delete o Suprimir desde la pantalla del error CMOS Checksum.

solucionar CMOS Checksum error en ordenadores con Windows

Esto te permitirá acceder a la pantalla de la configuración de la BIOS donde podrás verificar la fecha y hora que muestra dicha pantalla. Esta fecha y hora debe coincidir con la fecha y hora actual. Si esto no fuera así significa que la pila de botón de la placa base está agotada. En tal caso, tendrás que reemplazar la batería CMOS y verificar si se ha resuelto el problema. Una vez que se haya verificado todo, asegúrate de guardar y salir de la configuración de CMOS.

Restablecer los ajustes predeterminados de la BIOS para solucionar el error CMOS Checksum.

Si el problema persiste, es posible que deba restablecer los valores CMOS a los valores predeterminados de fábrica y restablecer los datos de configuración. Para ello tendremos que iniciar nuestro ordenador y cuando nos encontramos en la pantalla negra del error Checksum, presiona la tecla F2 para ingresar a la BIOS. (Es posible que necesite presionar otras teclas, por ejemplo, la tecla Delete, en función de la tecla de tu BIOS).

CMOS Checksum bad como solucionar el error en PC con Windows

Aquí tendrás que leer en la pantalla la información sobre las teclas a usar y seleccionar la opción similar a: Load Defaults. (O seleccione la opción que permita el reinicio de los ajustes de la BIOS). La BIOS mostrará la siguiente pregunta "Cargar valores predeterminados de BIOS (Y / N)?" (Load BIOS Defaults(Y/N)?), Evidentemente en nuestro caso deberemos presionar la tecla Y y posteriormente la tecla Intro.

como solucionar el error CMOS Checksum bad en ordenadores con Windows

Tras acceder al sistema operativo de Windows deberás reiniciar tu ordenador para comprobar si el problema persiste. Renglón seguido guarda los cambios y sal de la BIOS.

Actualizar la BIOS para solucionar el error CMOS Checksum.

Puede que el problema este causado a una desactualización de la BIOS de tu ordenador. Eso significa que deberás actualizar tu BIOS para que sea compatible con el hardware y con el sistema operativo Windows. El único problema, es que dicha actualización es algo delicada y no se debe cometer errores durante el mismo ya que puede acabar con tu ordenador.

La actualización de BIOS que vayas a instalar debe ser siempre y exclusivamente la que el fabricante de tu ordenador o placa base ofrezca en su sitio Web oficial. Durante la actualización debes asegurar que no falle la fuente de energía por lo que si posees un ordenador portátil, este debe estar conectado al cargador. Por otro lado debes comprobar también que la versión de la actualización de tu BIOS es la versión siguiente a la que actualmente tienes instalada.

CMOS Checksum error al iniciar Windows en tu ordenador

Una vez que lo tengas todo, podrás proceder a la actualización de la BIOS de tu ordenador, si no sabes como hacerlo en el siguiente enlace se muestra como hacerlo: Como actualizar la BIOS o UEFI de tu ordenador con Windows 10.

Tras todos estos métodos, tu ordenador deberá superar el error y ser capaz de cargar el sistema operativo Windows sin ningún tipo de problema.