Muchas veces, cuando se tiene un portátil con Windows y se conecta un nuevo monitor, puede que se ralentice su rendimiento. Sin embargo, esto es algo que puede tener solución siempre que se sigan los procedimientos correspondientes. De esta manera, tu productividad podrá ir al ritmo que deseas y con la ayuda de un monitor que te permita trabajar con mayor visión.

Puntos Clave:

  1. Existen varios factores que pueden ralentizar un portátil con Windows al momento de conectar un monitor adicional.
  2. Te mostramos algunas soluciones para mejorar el rendimiento del portátil desde el momento que se usa otro monitor.

Si no sabes qué hacer cuando tu PC se ralentiza luego de conectar un monitor, nos encargaremos de ayudarte. Te daremos algunos procesos que serán de ayuda para solucionar este problema sin que llames a un experto. De esta manera, podrás aprender cómo dar solución a este problema y que tu actividad vuelva a ser fluida con un conector adicional.

¿Por qué se ralentiza el ordenador portátil desde el momento en que se conectan monitores externos? (Razones clave)

Muchos no saben que al conectar un monitor a un portátil, el rendimiento de este suele aumentar de forma considerada. Esta es una de las razones por las que se ralentiza, ya que le exige más trabajo al GPU y al CPU. Además de esto, las tarjetas gráficas que se encuentran integradas en portátiles tienen menos capacidad de trabajo que en otros ordenadores.

Por otro lado, es importante que se tenga en cuenta durante este proceso de instalación la configuración de la pantalla. Si se tienen configuraciones distintas, esto puede llevar a que no coincidan al momento de trabajar con el flujo que deseas.

Finalmente, otro aspecto que puede ser fundamental en este proceso es el de las limitaciones de hardware. Si se tiene un portátil con un procesador que sea lento o antiguo, no va a ir al ritmo que deseas, será defectuoso cada proceso. El multitarea no funciona bien, probando retrasos en el trabajo que quieres desempeñar. Sin embargo, te mostraremos los pasos a seguir en el sistema operativo Windows para intentar dar solución a este problema.

Modifica los gráficos híbridos o discretos al momento de conectar un monitor a tu portátil al instalar una aplicación externa

Este proceso puede variar según el fabricante del portátil, sin embargo, te mostraremos los pasos más comunes. En este caso se usará una aplicación que te permita mejorar los gráficos para que pueda funcionar mejor con un monitor. Así que si no sabes de esto, te mostramos cada uno de los pasos a seguir para lograrlo.

  1. Accede a la Configuración de Windows 11.
  2. En el menú lateral haz clic en la pestaña Sistema y luego en la opción: Pantalla.

  1. Ve a la configuración de gráficos que está en la parte inferior de esta sección.

  1. Selecciona la aplicación en la que quieres los gráficos específicos. Esta puede ser una de Microsoft Store, un juego instalado o una aplicación de escritorio específica. Presiona en examinar para buscar en carpeta o escoge directamente desde el panel.

  1. Escoge la aplicación y presiona sobre “Opciones”.

  1. Selecciona Alto rendimiento en las preferencias gráficas para que funcione correctamente el juego o aplicación seleccionado.
  2. Finaliza el proceso con el botón de Guardar.

Esto permitirá que mientras estás usando un monitor adicional, el trabajo gráfico sea el mejor para una aplicación en específico. La GPU usará una configuración discreta y no integrada, lo que permite que se ralentice mucho menos la actividad que hagas.

Desactiva los gráficos integrados en Windows (Accede a la configuración de Adaptadores de pantalla y controlador de gráficos)

Este es otro de los procesos recomendados que puedes aplicar en tu portátil para que el rendimiento sea el más óptimo. Se trata de la desactivación de los gráficos integrados que tiene tu portátil y que permiten que funcionen solo los gráficos dedicados. Para ello, asegúrate de completar los siguientes pasos:

  1. Presiona en tu teclado Windows + X para abrir las opciones de configuración del portátil.
  2. Busca la opción de Administrador de dispositivos y haz clic

  1. En la pestaña de adaptadores de pantalla expande la sección.

  1. Presiona sobre el clic derecho sobre el controlador de gráficos integrados y haz clic en la opción de desactivar.

Es importante mencionar que estos pasos en algunos portátiles pueden requerir permisos de administrador. Esta es otra de las maneras que pueden ayudar a tu portátil a ir un poco más rápido cuando se conecta un monitor adicional.

Conclusiones personales

Cada uno de los procesos que te hemos mostrado servirá para solucionar el problema de lo lento que puede ir tu portátil al conectar otro monitor. Es un proceso que puede ocurrir sobre todo en los modelos que no cuentan con un buen nivel gráfico. Por otro lado, una sugerencia que puede ser rápida es la de reiniciar el portátil una vez que se hace la conexión, aunque parezca básico, es efectivo tanto en Windows 10 como en el 11.

Con estos procesos completados podrás usar el monitor externo sin problema. Si la tarjeta de vídeo es buena no tendrás problemas de hardware al iniciar Windows con una pantalla externa para una mejor experiencia con la laptop.