Recientemente me ha ocurrido algo bastante raro, y es que cuando arranqué mi ordenador con Windows, comenzaron a sonar 5 pitidos continuos un silencio y otros 5 pitidos y así sucesivamente. Pero esto no fue todo ya que además la pantalla del ordenador no mostraba nada, estaba completamente en negro. Lo más extraño de todo es que el ordenador parecía arrancar correctamente, es decir que tanto los ventiladores como la CPU como las luces se enciende y funcionan normalmente.

solucionar 5 pitidos y pantalla negra en ordenadores con windows

También te puede interesar: Como apagar los pitidos del Sistema en Windows 10, 8 o 7.

Lo cierto es que esto me resultó bastante extraño porque ocurrió de golpe, sin que anteriormente hubiera tenido ningún tipo de error. Tras mucho investigar, descubrí que los pitidos corresponden a un código que emite la placa base de nuestro ordenador y que no ayuda a identificar el tipo de error. En concreto 5 pitidos, pausa y 5 pitidos significa que existe un problema con la pila CMOS de la placa base, es decir la pila de botón.

La pila CMOS es la que permite a la placa base guardar la configuración de básica de ajuste y compatibilidad de todos los componentes hardware de tu ordenador. De esta manera cuando la batería de botón no tiene carga o está estropeada, la configuración e información se pierde provocando los pitidos, sin embargo este no es el único problema que mi ordenador presentaba ya que además no mostraba imagen alguna, aunque los diferente elementos del equipo sin que funcionaban correctamente.

Fue entonces cuando decidí comprobar la Bios de mi ordenador hasta que me di cuenta de que la versión de Bios instalada en mi ordenador no era la última disponible por parte del fabricante, dicho esto a continuación os mostramos como solucionar los 5 pitidos y pantalla negra en un ordenador con Windows:

Arreglar ordenador con pantalla negra y 5 pitidos de BIOS.

Lo primero de todo será solucionar los 5 pitidos de placa base, lo cual indica que es un problema con la pila CMOS, por lo tanto lo que tendremos que hacer será sustituir la pila por una nueva. Si tu equipo es un ordenador de sobremesa (PC) es bastante sencillo ya que solo tendremos que quitar la cubierta de tu torre y buscar en la placa base. Por lo general la pila CMOS estará a la vista.

pantalla negra con 5 pitidos en tu ordenador con windows

En el caso de que poseas un ordenador portátil la cosa es más complicada, ya que el acceso a la pila CMOS puede que implique desmontar tanto el teclado como parte de debajo. Algunos fabricantes incorporan una especie de acceso o registro al cual podremos acceder quitando unos tornillos en la parte de debajo de tu portátil. Sin embargo en otros fabricante este registro solo te da acceso a la memoria RAM; en este caso no te quedará otra que desarmar la parte de abajo de tu portátil al completo. Si no sabes bien como hacer esto, puedes usar Youtube donde encontrarás tutoriales sobre como desarmar prácticamente cualquier modelo de ordenador portátil.

Una vez que has cambiado la pila CMOS en tu ordenador deberemos corregir la fecha y hora de la BIOS de tu ordenador. Para ello tendrás que acceder a la BIOS durante el arranque de tu ordenador. Por lo tanto tendrás que encender tu ordenador y darte el arranque pulsar la tecla F2 o F8, aunque la tecla puede ser diferente en función del fabricante. Esto te dará aceso a la Bios en la cual deberás situarte en la pestaña Main (Principal). Una vez aquí tendrás que configurar la fecha y hora correctas.

solucionar problema con la pila cmos

Antes de salir no te olvides de guardar los cambios para que se vuelvan a recordar en el siguiente arranque y a partir de este momento los 5 pitidos de la placa base de tu ordenador deberán de dejar de sonar. Sin embargo, ahora será el momento de acceder al sistema operativo arreglando la pantalla negra. En este caso tal y como hemos mencionado deberemos conocer la versión de nuestra BIOS.

Para ello repetiremos el paso anteriormente mencionado y acceder a la pestaña Principal de la BIOS. Será aquí donde más debajo de la fecha y la hora verás la sección Versión o ID junto a la cual se mostrará la versión de tu BIOS. Apunta dicha versión para renglón seguido acceder al sitio Web del fabricante de tu ordenador o placa base (evidentemente desde otro ordenador). En la Web del fabricante dirigete a la sección de descargas y controladores en la cual tendrás que buscar la actualización de BIOS específica de tu ordenador o placa base. Debes asegurarte de descargar la versión siguiente a la que actualmente instalada incluso si existen versiones más reciente.

ordenador no enciende y se escuchan 5 pitidos

Es decir si tienes instalada la versión1 pero en la Web del fabricante ya está disponible la versión 2 y la versión 3, tendrás que descargar la versión 2. Tras instalar la versión 2 podrás repetir el proceso con la versión 3. Una vez descargada la actualización de tu BIOS y guardada en una memoria USB, tendremos 2 opciones. Ambas opciones pueden funcionar para tu ordenador sin embargo en ocasiones tu ordenador solo permitirá una de ellas.

1ª opción: Conectar tu ordenador a un monitor externo (para portátiles).

En este caso tendremos que usar un monitor externo el cual conectaremos con nuestro ordenador o portátil mediante un cable HDMI o VGA. Una vez conectado enciende tu equipo para comprobar cómo en dicho monitor si se puede visualizar el proceso de arranque y acceso a tu sistema operativo Windows. Una vez dentro del sistema operativo deberás conectar tu memoria USB y hacer doble clic sobre la actualización de tu BIOS. Tras la terminación del proceso de actualización podrás repetirlo hasta actualizar la BIOS a la última versión disponible por el fabricante.

Tras terminar la actualización lo que supone varios reinicio, podrás usar tu ordenador sin ningún tipo de problema. Desconecta el monitor externo y listo, tu ordenador no volverá a mostrar la pantalla negra durante el arranque.

 

2ª opción: Actualiza tu BIOS desde una memoria USB desde la misma BIOS.

En este caso debes tener en cuenta que la actualización descargada debe esta descomprimida en la memoria USB, es decir los archivos de la actualización será lo único que deba estar en el pendrive. Una vez que contamos con la memora USB correctamente configurada y conectado a nuestro ordenador deberemos acceder a la BIOS de nuestro ordenador. Una vez dentro de la BIOS deberemos buscar una de las siguientes opciones que variará en función de la versión o desarrollador de la misma: BIOS Update, Q-Flash, Flash o similar.

Tras seleccionar dicha opción se nos mostrará una ventana en las que se nos pueden mostrar varias opciones de entre las cuales deberás marcar la que dice BIOS Update. Esto te llevará a una nueva pantalla en la que tendrás que seleccionar la memoria USB que tenemos conectada a nuestro ordenador y en la que se encuentra la actualización. Una vez indicada la memoria USB deberás confirmar la actualización para que comience el proceso.

solucionar problema en ordenador que no arranca y se escuchan 5 pitidos

Terminado dicho proceso ya podrás desconectar la memoria USB y proceder al reinicio de tu ordenador, ahora comprobarás como la pantalla de tu PC o portátil muestra la imagen de arranque normal así como la de tu sistema operativo Windows.

Nota Importante: Si la BIOS de tu ordenador no muestra ninguna opción similar a BIOS Update, Q-Flash o Flash, significa que la única forma de actualizar la BIOS será mediante el Flasheado de la misma lo cual se requiere de conocimientos más avanzados. Desde Downloadsource.es no te recomendamos que hagas esto por tu cuenta. No obstante en Youtube existe muchos tutoriales que muestran cómo hacerlo, sin embargo sería recomendable acudir a un experto para realizar esta operación.

En mi caso el problema apareció en un ordenador portátil Dell Inspiron 3520 que aparentemente además de tener la batería apagada, cuenta con una especie de incompatibilidad entre Windows 10 y la versión más antigua de la BIOS. Esa era la causante de la pantalla en negro. Tras actualizar la BIOS a la última versión (la más compatible con el sistema operativo Windows 10) no tuve ningún problema más.