YuZu ya está disponible para Android sin embargo muchos usuarios están teniendo problemas con el control, con el firmware, con los controladores de GPU y muchas otras cosas más. En este tutorial queremos mostraros detalladamente como configurar YuZu y evitar todos los problemas comunes que enfrentan los usuarios la primera vez que configures YuZu en Android.

Relacionado: Lista de dispositivos Android compatibles con YuZu Emulator.

YuZu es el emulador de Nintendo Switch más popular y usado a nivel mundial y ahora ya está disponible para los dispositivos Android. Por lo tanto, gracias a YuZu podremos jugar a videojuegos de Nintendo Switch desde tu dispositivo Android. Cabe destacar que muchos de los problemas que intentaremos evitar en este tutorial se pueden deber a que, de momento, la app YuZu para Android se encuentra al final de su desarrollo por lo que se espera que tanto su compatibilidad como sus errores, mejoren considerablemente en los próximos meses.

En este tutorial te guiaremos a través del proceso de configuración de YuZu en tu dispositivo Android. También ofreceremos un montón de información básica de configuración previa, así como los inconvenientes más comunes que encontrará al configurar YuZu en tu dispositivo Android. Cabe destacar también que YuZu también cuenta con una versión para ordenadores con Windows.

Como descargar YuZu para Android: Apk o instalarla desde Google Play Store.

Podremos descargar e instalar YuZu en tu dispositivo Android de dos formas principales: Mediante el uso de un archivo APK o haciendo uso de la tienda oficial Google Play.

- Como instalar YuZu para Android desde un archivo APK: Accede al siguiente enlace y descarga el archivo: APK de YuZu Emulator. Una vez que hayas descargado el archivo APK de YuZu, tendrás que proceder a su instalación. Si no sabes como hacerlo, aquí te mostramos como hacerlo: Como instalar cualquier aplicación APK de Android.

- Como instalar YuZu para Android desde el Google Play: Abre la app Google Play en tu Android y renglón seguido realiza la búsqueda de la app mediante el termino: YuZu. De forma alternativa podrás instalar desde Google Play desde el siguiente enlace: YuZu Emulator en Google Play.

Compatibilidad y rendimiento de YuZu Emulator para Android

Hay que tener en cuenta que YuZu fue lanzado primeramente para ordenador con Windows donde funciona de forma perfecta. Considerando también que la app YuZu se encuentra en acceso anticipado, puede que no todas las funciones para PC no estén disponibles en la versión móvil.

Consta que el equipo de YuZu ya está trabajando en mejorar la compatibilidad y el rendimiento en diferentes dispositivos Android. Ten en cuenta que la experiencia puede variar según las especificaciones de tu dispositivo. También es requisito imprescindible contar con Android 11 o superior, siendo Android 13 le mejor versión en la actualizada para ejecutar YuZu.

Requisitos de hardware de YuZu Mobile para un rendimiento óptimo en Android:

  • La app YuZu para Android actualmente requiere dispositivos con tecnología Qualcomm Snapdragon SoC y con GPU Adreno.
  • Es posible que los dispositivos con Exynos, Mediatek, Mali y otros controladores de GPU no funcionen correctamente con YuZu.
  • Además, YuZu en Android tiene altos requisitos de RAM, concretamente el mínimo de RAM requerido es de 6 GB aunque el recomendable es de: 8 GB de RAM para obtener la mejor experiencia.

Instalación del controlador GPU para YuZu de Android.

La app YuZu en Android permite la instalación de controladores de GPU personalizados, como los controladores Adreno oficiales o Turnip con libadrenotools. Estos controladores pueden mejorar el rendimiento, especialmente en las generaciones antiguas como Snapdragon SoCs. Para instalar controladores compatibles, tendrás que dirigirte a: Configuración > Instalar controlador GPU > Instalar en YuZu.

Nota Importante: Este es el punto en el que la mayoría de los usuarios propietarios de dispositivos Android antiguos sufrirán las limitaciones. De momento el abanico de GPUs compatibles con la app YuZu Emulator es bastante limitado. No obstante, se espera que con el paso del tiempo la compatibilidad se vaya ampliando.

Rendimiento y compatibilidad

Debido a que la diversidad de dispositivos Android es muy grande, el rendimiento de los diferentes modelos suele variar bastante. Esto significa que para que YuZu Emulator funcione correctamente en tu teléfono Android deberás realizar una serie de configuraciones específicas.

La desactivación del modo acoplado y el uso de multiplicadores de menor resolución pueden mejorar el rendimiento en la mayoría de los juegos. Por otro lado, en algunos videojuegos específicos, el usuario podrás realizar ajustes de rendimiento de forma individualizada y especifica a través de las preferencias.

Te recomendamos que experimentes con los diferentes ajustes y preferencias tanto en los ajustes de la app YuZu como de los videojuegos que instales en su interior. Solo así podrás alcanzar el rendimiento optimo y específico para tu dispositivo Android.

Soporte para controles y soporte para mandos/pads de entrada.

Tal y como hemos mencionado en varias ocasiones, YuZu en Android todavía está en desarrollo. Sin embargo, los pads/mandos de Xbox, PlayStation y Switch Pro se asignan automáticamente cuando se emparejan a través de Bluetooth. Los controladores genéricos DirectInput también son compatibles, aunque pueden sufrir algunos problemas de asignación. Es importante tener en cuenta que los Joy-Cons no son compatibles actualmente con Android.

Superposición de mando/pad en la pantalla de tu Android

YuZu para Android cuenta con la posibilidad de muestra el mando controlador de forma superpuesta en la pantalla para poder jugar videojuegos sin necesidad de un mando físico. El mando virtual superpuesto puede ser ocultado cuando ejecutamos el videojuego con tan solo deslizar el dedo desde la parte izquierda de la pantalla hacia la derecha.

Durante el juego deslizando el dedo desde el lado izquierdo de la pantalla y pulsando sobre el interruptor de la configuración: Superposición de entrada > Mostrar superposición. También puede ajustar las ubicaciones de los botones y joystick según tus preferencias.

¿Cómo configurar y usa YuZu Emulator en Android? Cómo jugar videojuegos de Switch en Android.

Para descargar, instalar y usar YuZu Emulator en tu teléfono o Tablet Android, deberás llevar a cabo los siguientes pasos. No obstante, antes de comenzar, te sugerimos que crees las siguientes carpetas en tu dispositivo Android para mantenerlo todo bien organizado:

  • YuZu: Aquí debes guardar las claves y los archivos principales.
  • Juegos: Aquí debes guardar todos los archivos correspondientes a los videosjuegos de Nintendo Switch.
  • Controladores de gráficos: Aquí deberás guardar los controladores gráficos utilizados.

1. Como es evidente, lo primero será proceder a la instalación de YuZu Emulator lo cual puedes hacer desde la APK de YuZu o desde Google Play.

2. Ahora necesitarás encontrar Keys (clave) o copiar las Keys (claves) que ya pudieras tener almacenada en la versión YuZu de tu ordenador. Lamentablemente, no incluiremos ninguna clave o ubicación para las claves aquí por razones obvias.

3. Una vez que hayas instalado la aplicación YuZu, ábrela y sigue los pasos del asistente de configuración.

4. Primero, pulsa la opción: Seleccionar las claves

5. Renglón seguido busca las claves que ya has guardado con anterioridad en tu dispositivo Android.

6. A continuación, pulsa en: Añadir juegos

7. Aquí deberás proporcionar la carpeta donde están guardados tus videojuegos.

8. Una vez terminado el asistente, todo estará listo y solo te quedará pulsar sobre: Continuar

instalar YuZu en tu telefono android

Cómo instalar Game DLC, Game Updates y Game Content en YuZu Emulator para Android.

Ahora que configuraste YuZu y agregaste los archivos de los videojuegos, querrás instalar el contenido descargable del juego, las actualizaciones, etc.

1. Para hacer esto, tendrás que pulsar sobre la opción: Configuración.

2. Renglón seguido, dirígete a: Install Game Content.

3. En la siguiente pantalla podrás busca y seleccionar cada elemento que desees instalar. Podrás instalar cada archivo a la vez, es decir tras instalar el primer archivo podrás proceder a instalar el siguiente.

usar YuZu Emulator para Android

Cómo instalar controladores de GPU en YuZu Android.

Esta es la parte con la que la mayoría de la gente suele tener problemas. A fecha de hoy, YuZu Emulator para Android no es compatible con la mayoría de las GPU para dispositivos móviles. Puedes encontrar todos los controladores gráficos para Android compatibles actualmente con YuZu en el canal oficial de YuZu en Discord.

Caso práctico: Si tu GPU es una ARM Mali-G72 MP3 lamentablemente aún no es compatible con YuZu Emulator para Android.

Sin embargo, en el caso de poseer un dispositivo con GPU Snapdragon y Qualcomm, tu dispositivo si será compatible con YuZu Emulator y por consiguiente no deberías tener problema en ejecutar los videojuegos de Nintendo Switch.

1. Para instalar controladores de GPU en YuZu para Android, tendrás que dirigirte a Configuración y luego pulsar sobre Instalar Driver de GPU .

2. Ahora dirígete a la ubicación donde guardó los archivos del controlador de GPU.

Nota: Los controladores GPU deben estar comprimidos, si no es así, YuZu no podrá instalarlos.

3. Si necesita volver a tus controladores anteriores, simplemente dirígete a Instalar controlador de GPU y pulsa en Predeterminado. Esto revertirá los controladores a los valores predeterminados de su dispositivo.

como configurar YuZu en tu telefono Android

Cómo solucionar error: los juegos no aparecen en la biblioteca Games de YuZu para Android

Si los videojuegos no aparecen en la biblioteca de juegos de YuZu para Android, deberás asegurarse de haber seleccionado la ubicación correcta.

Para hacer esto, dirígete a Configuración, selecciona la Carpeta de juegos y elija la ubicación exacta en la que tiene almacenado el juego.

Si esto no funciona, deberás asegurarte de que estás utilizando las Keys (claves) más recientes. Las claves desactualizadas no permitirán que se muestren los últimos videosjuegos en la biblioteca de juegos de YuZu. Para actualizar las Prod Keys en YuZu para Android, dirígete a Configuración > Instalar prod.keys e instálelo desde su nuevo archivo de claves (keys).

Si tiene las claves Prod más recientes en YuZu Android y los juegos aún no aparecen o no se inician, deberás instalar el firmware más reciente. Para hacer esto, tienes que dirigirte a Configuración > Instalar firmware para proceder a la instalación de la versión más reciente en ese momento.

Recuerda que tu firmware y claves deben estar actualizadas al nivel de actualización requerido para el videojuego más reciente al que quieres jugar. El firmware y las claves antiguas no te permitirán jugar a los videojuegos más recientes.

como solucionar errores en yuzu emulator para android

Cómo reparar el error de YuZu Android: Ocurrió un error al inicializar el núcleo de video.

Si recibes el siguiente mensaje de error en YuZu Android:

Ocurrio un error al inicializar el núcleo de video. Posiblemente debido a una incompatibilidad con el driver GPU. La instalación de un controlador de GPU personalizado puede resolver este problema.

Este problema simplemente requiere que instale un controlador de gráficos compatible para su dispositivo Android. Puede encontrar todos los controladores de gráficos compatible con YuZu en el canal Discord de controladores para Android.

Deberás tener en cuenta que no todas las GPU móviles son compatibles, por lo que es posible que no pueda resolver este problema si el hardware de tu dispositivo Android no es compatible.

solucionar error en yuzu para android

Cómo solucionar el error de YuZu para Android: No puedes usar los controles táctiles.

Si hace poco que actualizaste la app YuZu para Android y ahora no puede usar el control táctil (mando/pad táctil), todo lo que necesita hacer restablecer la configuración de superposición.

Una vez que haya restablecido la superposición, todo estará listo para usar los controles táctiles en YuZu para Android.