Por muchos es sabido que el sistema operativo es Windows recopila información sobre hábitos y aplicaciones de los usuarios con la escusa de así mejorar el sistema operativo. Esto llevo a que muchos usuarios decidieran desactivar la función de recopilación de datos de Microsoft, ya sea usando la configuración de Windows o bien un software de terceros. Los usuarios decidieron desactivar la opción de recopilación de datos ante el engaño de Microsoft ya que no solo recopila datos de uso sino que también recopilaba otro tipo de información que puede poner en riesgo su privacidad.

También te puede interesar: Como borrar el historial de fondos de escritorio en Windows 10.

No obstante cuando actualizas tu sistema operativo, puede que seas preguntado sobre si deseas activar de nuevo la opción de recopilación de archivos de Microsoft en Windows 10. Además para tranquilizar a los usuarios más preocupados por la privacidad, también les permite conocer con exactitud los datos que se recopilan y son enviados a los servidores de Microsoft.

Sin embargo, para conocer la información que Microsoft recopila sobre el uso de tu sistema operativo, deberás instalar una aplicación oficial además de activar la opción de recopilación de datos. Esta app se encuentra en la Tienda de aplicaciones de Microsoft y puede llegar a ocupar hasta un 1 GB de espacio en el disco duro de tu ordenador.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que esta app y función de momento solo está disponible en la versión insider de Windows 10 Build 17083, no obstante esto no significa que pronto esta función esté también disponible en la versión estable de Windows.

Dicho esto a continuación queremos mostraros paso a paso como saber los datos que Microsoft recopila en nuestro sistema operativo Windows 10:

¿Qué información recopila Microsoft del uso de Windows 10?: Como verla.

Todo lo que tienes que hacer es abrir la aplicación Tienda de Windows en la cual deberás buscar e instalar la app con el nombre: Diagnostic Data Viewer. Si lo prefieres puedes usar el siguiente enlace para acceder a la app de manera directa: descargar e instalar la app Diagnostic Data Viewer de la tienda oficial.

Esta nueva característica funciona a través de una aplicación llamada Visor de datos de diagnóstico. Puede descargar e instalar la aplicación desde la tienda de Microsoft ahora, sin embargo, no funcionará a menos que esté ejecutando Windows 10 Insider Build 17083. Esta característica, si está habilitada, puede consumir hasta 1GB de espacio en disco.

Una vez instalado la aplicación deberás dirigirte a la configuración de Windows 10 lo cual puedes hacer mediante el atajo de teclado: Tecla de Windows + I. Una vez en configuración dirígete a: Privacidad > Comentarios y Diagnóstico. Una vez en esta pantalla tendrás que desplazarte hacia abajo hasta encontrarla opción Diagnostic Data Viewer “Visor de datos de diagnóstico” en el que tendrás que hacer clic.

Esto hará que la aplicación se abra automáticamente aunque también podrás abrirá desde tu menú de inicio en Windows 10 haciendo clic sobre el acceso directo. Una vez que la ventana de la app se muestre en la pantalla de tu ordenador, desde la cual tendrás una vista detallada sobre la información que se ha recopilado; sin embargo, puedes hacer que la app te muestre información más general con tan solo activar el interruptor View only basic diagnostics “Ver solo diagnósticos básicos” desde el menú de la aplicación.

Esta app a demás de visualizar los datos que se recopila de tu sistema operativo, también te permite exportar los datos y verificar qué políticas de muestreo utiliza Microsoft al recopilar datos. Si alguna vez desea cambiar la cantidad de datos que puede recopilar Windows 10, puede hacer clic en el botón Privacitty Settings “Ajustes de privacidad” para volver de nuevo a la sección privacidad de la app Configuración de Windows 10.

También puede borrar los datos en cualquier momento aunque solo eliminarás una copia almacenada localmente en tu ordenador. Si Windows 10 ya ha enviado la información a los servidores de Microsoft, no se eliminará de la base de datos de la compañía.

Deberíamos mencionar que los datos que recopila Windows 10 no se pueden ser rastreados para conocer que usuario de Windows en ha realizado una determinada acción. Tras visualizar los datos recopilados, puede que te des cuenta de que finalmente tu privacidad no esté tan violada como piensas y que parte de esta información puede que sirva para desarrollador una nueva versión del sistema operativo Windows 10 mejorada y que se adapte mejor a tus necesidades.