El precio de la luz en España ha sufrido una gran subida de precios y esto hace que los usuarios presten mayor atención a su consumo eléctrico y como no, a las tarifas eléctricas contratadas con las empresas proveedoras de electricidad. Cuando recibimos una factura de la luz abultada, puede deberse al aumento del precio del Kilovatio de electricidad, pero también a un aumento en nuestro consumo de electricidad.

Es cierto que en los hogares de todo el mundo solemos prestar enorme atención al tipo de electrodomésticos que compramos con el objetivo de reducir el consumo eléctrico. De hecho, la normativa europea obliga a los electrodomésticos a incorporar unas etiquetas informativas sobre la eficiencia eléctrica (consumo de electricidad), de dicho electrodoméstico.

Sin embargo, los usuarios no prestan mucha atención al consumo de sus dispositivos electrónicos como por ejemplo nuestro ordenador. Un ordenador puede consumir una enorme cantidad de energía sobre todo cuanto más potente sea este ordenador. Además, teniendo en cuenta la cantidad de horas de uso (cada vez mayor), el consumo eléctrico mensual puede verse aumentado considerablemente.

Otros de los dispositivos electrónicos a los que no solemos prestar atención y que pueden tener cierto impacto en el consumo eléctrico son los dispositivos móviles. Cuando cargamos nuestros dispositivos móviles como un smartphone o Tablet, esto repercutirá en tu factura de la luz. Es más, incluso si no cargamos nuestro dispositivo móvil, pero dejamos nuestro cargador enchufado, este puede suponer un consumo totalmente innecesario en la factura de tu ordenador.

Dicho esto, en este post queremos mostrarte varias recomendaciones a seguir para reducir el consumo superfluo de electricidad relacionada con nuestros dispositivos electrónicos como móviles, ordenador, videoconsola, etc:

Consejos para reducir el consumo energético en Ordenadores:

- Configuración del sistema operativo: Tanto Windows 10 como MacOS cuentan con diferentes opciones de configuración o planes de energía que nos permiten reducir el consumo de energía de nuestro ordenador. Si no necesitamos la potencia máxima de nuestro ordenador, es recomendable configurar un plan equilibrado que permita al sistema operativo ajustar automáticamente el rendimiento con el consumo de energía en el hardware que lo permita.

- Personalizar nuestros monitores: De manera predeterminada las pantallas y monitores de nuestro ordenador o portátil, se configuran con brillos muy elevados. El alto brillo de las pantallas supone un mayor consumo por lo que si es posible, se recomienda bajar el brillo todo lo posible. Además, las pantallas más modernas también suelen contar con perfiles de uso entre los que suelen existir uno denominado: Ahorro de Energía.

- Desconexión completa: Si no vamos a usar el ordenador o portátil, es más que recomendable apagarlo por completo en lugar de ponerlos en suspensión. En modo suspensión, el equipo seguirá consumiendo electricidad porque parte del hardware sigue semi-activo. Si lo apagamos por completo, también es recomendable desconectar el cable de corriente o cargador del portátil, así como el de la pantalla, ya que en ocasiones cuentan con una pequeña luz indicadora de llegada electricidad.

Consejos para reducir el consumo energético en dispositivos móviles:

- Deshazte de lo innecesario: Realiza una búsqueda de apps que no utilices y que puedan estar en uso en segundo plano lo que significaría un mayor consumo de la batería del móvil que tendrás que conectar al cargador con mayor frecuencia.

- Desactiva todo lo innecesario: Mantén desactivadas las funciones no necesarias en ese momento como pudiera ser el Bluetooth. Con esto reducimos el consumo de batería y por consiguiente la frecuencia de carga del móvil.

- Apaga o activa la opción no molestar: Cuando estés durmiendo, si no estás a la espera de alguna notificación importante, te recomendamos que bien apagues el dispositivo móvil o bien actives la función No Molestar para reducir al máximo el consumo del mismo.

- Desconecta tu teléfono del cargador: Una vez que la carga de batería está completada, de esta forma evitamos el gasto innecesario de energía.

- Desconectar el cargador de tu teléfono: Una vez cargado tu dispositivo móvil o bien cuando no lo estés usando, te recomendamos que lo desconectes sobre todo si estos cargadores cuentan con un indicador luminoso.

Consejos para reducir el consumo energético en Videoconsolas:

- Evitar el modo reposo: Muchas de las videoconsolas cuentan con un modo de hibernación o suspensión que hace que el reinicio del equipo sea mucho más rápido. Este modo de suspensión permite acciones como por ejemplo la instalación de actualizaciones de juegos y sistema. Sin embargo, todo esto supone un consumo de energía por lo que recomiendo poner a tu videoconsola en este modo.

- Apaga y desconecta la videoconsola: Parece una obviedad, pero en ocasiones los propietarios de videoconsolas no apagan sus videoconsolas cuando terminan sus partidas de videojuegos. Además de apagar la videoconsola también es muy buena idea desenchufar la videoconsola del enchufe.

Recomendaciones generales para cualquier dispositivo electrónico:

- Uso de regletas con interruptor: Es muy recomendable conectar tus dispositivos electrónicos a la corriente eléctrica a través de regletas con interruptores. Esto te permite desconectar de la corriente eléctrica todos los dispositivos electrónicos de una sola vez evitando cualquier consumo de los mismos cuando no necesites usar dichos dispositivos.

- Uso de los modos de bajo consumo: Siempre y cuando tu dispositivo admita dicho modo de bajo consumo y las condiciones de uso lo permitan, es muy recomendable activarlo para reducir al máximo el consumo de energía durante el uso de dichos dispositivos electrónicos.

Esto son solo algunos de los consejos que te permitirán reducir el consumo energético de los dispositivos electrónicos, sin embargo, estos no son los únicos. Desde Downloadsouce.es te invitamos a compartir otras ideas para ahorra en nuestra factura de la luz.