La controversia tras el lanzamiento y acogida de la inteligencia artificial está servida y es que son muchas las preguntas tras el lanzamiento de herramientas como ChatGPT. Las herramientas de IA son capaces de general contenido sobre cualquier tema gracias al contenido de sus bases de datos. Por ejemplo, podremos general textos originales con detalles y contenido preciso sobre un tema específico, sin embargo este tipo de texto/contenido aún puede ser detectado como autogenerado por inteligencia artificial.

Relacionado: Como activar y usar Escanear Texto de iPhone (Texto en Vivo)

Aunque herramientas como ChatGPT hacen un grandísimo trabajo generando textos y contenidos de muy alta calidad, lo cierto es que estos textos aún presentan ciertas diferenciad respecto a contenido y texto creado por humanos. Es este aspecto el que genera cierto temor a los creadores de contenido.

En la actualidad existen numerosas herramientas con capacidad de detectar contenido autogenerado por Inteligencia Artificial como ChatGPT. Y como no es de extrañar, si estas herramientas pueden detectar contenido y texto generado por IA, lo cierto es que Google también tiene dicha capacidad. Estas herramientas permiten indicar las posibilidades de que un texto haya sido generado por Inteligencia artificial o de que haya sido generado por humanos.

Muchos creadores de contenido que poseen blogs o páginas Webs pueden preguntarse si pueden autogenerar contenido con herramientas de inteligencia artificial para publicarlos. Y es que aunque el contenido pueda parecer adecuado y de calidad, lo cierto es que hay múltiples factores que permiten identificar dicho texto como autogenerado por herramientas como ChatGPT.

Todos sabemos que Google penaliza el contenido autogenerado y la publicación de texto autogenerados por AI (inteligencia artificial) pudiera resultar en una penalización del algoritmo Pinguin de Google. De momento Google no se a pronunciado de forma directa al respecto pero si que ha mencionado que las guías a seguir siguen siendo las misma y por consiguiente el texto o contenido autogenerado es penalizado.

Además hay que tener en cuenta que a lo largo de los años, los algoritmos de Google han ido evolucionado y técnicas que anteriormente no eran penalizadas, con el tiempo si que lo han sido, provocando caídas drásticas en el posicionamiento Web de Google. Este es el motivo por el que desde downloadsource.es aconsejamos la NO utilización de IA para la autogeneración de contenido para tu blog o página Web.

Si a pesar de esto, te decides a publicar texto o contenido generado por ChatGPT te recomendamos que realices una comprobación del contenido para saber el nivel de IA detectado y así poder ciertas modificaciones para que sea detectado en mayor grado como texto creado por humanos.

Dicho esto, a continuación, queremos mostraros como detectar contenido o texto generado por IA (inteligencia artificial) con herramientas como ChatGPT o por el contrario identificar si el texto ha sido creado por humanos:

Como detectar contenido generado por ChatGPT o cualquier otra herramienta de IA (Inteligencia Artificial)

1. Lo primero será utilizar una herramienta Web de las que actualmente están disponible como por ejemplo la herramienta de comprobación de texto generado por IA del mismo ChatGPT: ai-text-classifier.

Nota Importante: Te recomendamos que utilices herramientas de detección de contenido generado por IA dedicas al idioma del texto que deseas comprobar como, por ejemplo: ai-content-detector.

2. Una vez aquí deberás pegar el texto o la URL en el campo indicado para ello.

3. Tras pegar el texto, solo te queda hacer clic en el botón: Submit

4. Ahora justo debajo del recuadro de texto se mostrará el resultado del análisis:

5. El contenido será etiquetado como:

  • Very unlikely: Casi seguro creado por Humano
  • Unlikely: Alta probabilidad de que sea escrito por humano.
  • Unclear if it is: No sabria identificar si ha sido creado por IA o humanos.
  • Possibly: Probablemente creado por Inteligencia Artificial
  • Likely AI-generated: Casi Seguro que ha sido creado por Inteligencia artificial.

como detectar si el texto ha sido creado por iA

Como detectar contenido generado por Inteligencia artificial directamente desde Chrome.

1. Accede al siguiente enlace desde tu navegador Web Chrome: AI Content Detector - Copyleaks

texto creado por humanos o IA ?

2. Procede a la instalación del complemento en tu navegador Web.

3. Tras instalarlo deberás crearte una cuenta de usuario utilizando un correo electrónico.

4. Después solo tienes que navegar hasta cualquier sitio Web y marcar/seleccionar el texto que deseas traducir.

5. Ahora haz clic en el icono del complemento Copyleaks que acabas de instalar.

detectar si el contenido es creado por iA o humanos

6. Verás como de forma automática el texto se pegará en el recuadro correspondiente y será analizado para determinar si es o no contenido escrito por humanos o por inteligencia artificial.

7. Este complemento también puede ser usado para analizar texto de documento, en este caso solo tienes que copiar el texto del documento, abrir el navegador, hacer clic en el icono del complemento y pegar el texto en el recuadro. Luego se analizará y podrás ver el resultado de dicho análisis.

texto creado por Inteligencia Artificial

Sin duda alguna las herramientas de detección de contenido generado por Inteligencia artificial con herramientas como ChatGPT pueden ser de gran ayuda en el ámbito docente ya que los profesores podrán identificar si lo trabajos de sus alumnos han sido creados por ellos o si por el contrario ha sido generado por una herramienta AI.