Excel es un programa de hojas de calculo que puede ahorrar un tiempo considerable en la gestión de una gran cantidad de datos e información. Además, te permite presentar datos en diferentes formatos como por ejemplo mediante tablas de datos. Sin embargo, la forma en la que los datos se presentan en las tablas puede ser un engorro sobre todos si estamos manejando una gran cantidad de ellos. Por eso, la solución de un mapa de calor (colores) puede ser realmente útil para enfocar la atención a un tipo de dato especifico como pudiera ser: datos más elevados.

Relacionado: Como cambiar la fuente y tamaño predeterminado en Excel

Un mapa de calor es una forma de presentación y visualización de datos en una gama de colores que oscila de entre el verde para los valores más pequeños, al color rojo para los valores más elevados y pasando por el amarillo para los valores intermedios. El nombre de esta técnica de presentación de datos mediante colores proviene de las maquinas de detección de fuentes de calor cuyas pantallas se colorean siguiendo estos patrones de color.

Pues bien, Excel a incluido el patrón de color de los mapas de calor para facilitar la visualización de datos destacando los datos deseados según factores indicados como por ejemplo los más elevados. De esta manera los datos más altos de una tabla se colorearán en una gama de color rojo, los “medianos” de una gama de colores amarillos y los valores más pequeños se colorearán de una variedad de verdes.

Puedes crear un mapa de calor en Excel utilizando la función de formato condicional. Este método tiene la ventaja de que tan pronto como modifiques cualquier dato de tabla, el nada de calor se actualizará automáticamente.

Dicho esto, a continuación, te mostramos como presentar los datos de una tabla de Excel basados en los colores de un mapa de calor:

Cómo crear un mapa de calor con los datos de Excel (tabla)

1. Abre el archivo que posee la tabla de datos o crea una nueva en una hoja de cálculo de Excel.

2. Una vez en la tabla deberás seleccionar los datos de la tabla con el ratón.

3. Sitúate en la pestaña: Inicio

4. Renglón seguido tienes que hacer clic en: Formato Condicional

5. En el menú desplegado tendrás que seleccionar: Escalas de colores

6. Esto hará que se despliegue un submenú en el que tendrás que elegir la segunda opción: Escala de colores Rojo amarillo y verde.

7. Tras seleccionar esta opción los datos de la tabla se colorearán en esto colores como ocurre en un mapa de calor. Los datos más elevados se colorearán en la gama de rojo, los medios en la gama de amarillos y los verdes corresponderán a los datos más pequeños.

8. Podrás cambiar cualquier valor o dato de la tabla de Excel para comprobar como cualquier cambio realizado cambiará el color de relleno basado en cuan alto sea dicho valor.

como crear mapa de calor con los datos de una tabla de excel

Nota Importante: podrás configurar el coloreado de mapa de calor seleccionando nuevamente lo datos de la tabla y dirigiéndote a Formato condicional > Escalas de colores > más reglas.