La seguridad online es quizás el aspecto más importante hoy en día cuando navegamos por internet usando un navegador Web. Los navegadores Web ofrecen medidas para evitar situaciones fraudulentas, sin embargo, los ciberataques van evolucionando y con ello las actualizaciones de los navegadores Webs como Firefox que incorporan funciones como por ejemplo protección contra el Minado de Criptomonedas y Fingerprinting.

como activar la protección contra Cryptomineros y Fingerprinters en Mozilla Firefox

Relacionado: Cómo controlar los sitios web que pueden reproducir o ejecutar flash en tu navegador Chrome o Firefox.

Hoy en día, uno de los ataques o acciones dudosas es el uso del ordenador de los usuarios para el minado de criptomones a través de su navegador. De esta manea cuando un usuario visita una Web determinada, sin saberlo, parte del rendimiento de su ordenador se centrará en el minado de criptomonedas. El problema es que el que se beneficia del minado será el dueño de la Web que visitas en lugar de ti, incluso teniendo un consumo de recursos y electricidad más elevado.

El minado de criptomonedas sin tu consentimiento a través de tu navegador, no es la única táctica maliciosa, sino que muchos sitios webs equipan astutamente herramientas que con el objetivo de rastrear tu comportamiento. Debido a este tipo de amenazas, el método más sencillo para prevenirlas es compartir la menor información posible con los sitios Webs que visitas.

Pues bien, para evitar todos estos riesgos y técnicas maliciosas, el navegador Mozilla Firefox ha ideado una solución única: una característica que permite activar la protección contra Cryptomineros y Fingerprinters. Gracias a la protección contra Minado de Criptomonedas y Fingerprinting, Firefox permite bloquear las herramientas de las páginas Webs que intenta recopilar información sobre tu identidad.

Mozilla se está adaptando a las nuevas amenazas bloqueando los scripts de minería de criptomoneda y los datos de huellas digitales del navegador. Esto ayudará a los usuarios de Firefox a obtener la experiencia de navegación web privada que esperan y merecen:

Como activar la protección contra la minería de criptomonedas y Fingerprinters en Firefox

- Abre Mozilla Firefox > Menú > Opciones.

Cryptomineros y Fingerprinters pueden ser bloqueados en Firefox

- Dirígete a la pestaña: Privacidad y seguridad.

- Busca la opción: Bloqueo de contenido.

- Cuando lo encuentres, elige: Personalizado.

- Por último marca las casillas: Cryptomineros y Fingerprinters.

como activar la protección contra Cryptomineros y Fingerprinters en el navegador Firefox

A partir de ese momento los Script relacionados con la minería de criptomonedas y Fingerprinting serán bloqueados en el navegador Mozilla Firefox. La nueva capacidad ya está disponible en Firefox 67 Beta y Firefox 68 Nightly. Es probable que esté disponible en la versión estable de Firefox en pocos días.

 

¿Qué es el Fingerprinting en un navegador?

Se trata de un script capaz de revelar información importante relacionada con la configuración de tu ordenador como por ejemplo el sistema operativo. El Fingerprinting ayuda a crear una huella digital que rastrea tu comportamiento en la web, incluso si borras las cookies.

 

¿Qué son los cryptominers (minado de criptomonedas)?

De manera similar, los scripts Cryptominers están diseñados para ayudar a los ciberatacantes a ejecutar operaciones de alto requerimiento de recursos desde tu navegador Web. El script usa los recursos de tu ordenador para minar Criptomonedas. Estos scripts pueden llevar a una pérdida de rendimiento de la CPU de tu computadora.

Nota: ambas características están disponibles en Beta y Nighty build. Además, Cryptomining y Fingerprinting están deshabilitados de forma predeterminada. Por lo que se plantea fundamental activarlos tal y como te indicamos en este tutorial.