La privacidad es algo bastante relativo, sobre todo cuando navegamos por internet. Existen infinidad de situación en las que empresas realizan un seguimiento de nuestra actividad online cuando visitamos sitios Webs. Uno de los más comunes es la utilización de URLs modificadas que realizar el seguimiento de clics que se hacen en esa URL especifica en lugar de la URL real. La pagina Web final será la misma pero el acceso se realiza usando URLs diferentes una de las cuales ha sido modificada para contabilizar el clic. Afortunadamente navegadores como Firefox incorporan herramientas que impiden el seguimiento de URLs para mejorar la privacidad de navegación de los usuarios.

Relacionado: Como activar la confirmación de descarga en Mozilla Firefox

Para muchas empresas es indispensable contabilizar el alcance de determinadas campañas de publicidad. Además, muchas de ellas pagarán en función del rendimiento (números de clic) que se realizan en un enlace especifico. Pues bien, la modificación de URLs añadiendo parámetros específicos, les permite realizar el seguimiento del usuario.

Pongamos un ejemplo práctico:

Tengo una empresa que realiza una campaña publicitaria para que los usuarios accedan a mi pagina Web. Esta campaña será lanzada en 2 sitios Webs específicos. ¿Cómo puedo saber los usuarios que llegan a mi web procedentes de uno u otro sitio en los que lanzo mi campaña publicitaria? Pues bien, es aquí donde entran las URLs modificadas. Cada URL contará con unos parámetros específicos que me indicarán la procedencia de los visitantes. Por ejemplo las URLs en una y otra Web podrían ser las siguientes:

  • URL original sin seguimiento: https://downloadsource.es/
  • URL de seguimiento para la web 1: https://downloadsource.es/?gldcud=UwMR4SeBVLT-web1
  • URL de seguimiento para la web 2: https://downloadsource.es/?gldcud=UwMR4SeBVLT-web2

Esto permite a mi empresa identificar en Google Analytics que el trafico que visita la URL con los parámetros ?gldcud=UwMR4SeBVLT-web1, provienen de la campaña publicitaria de la Web 1. Los usuairos que visitan la URL con los parámetros ?gldcud=UwMR4SeBVLT-web2, provienen de la campaña publicitaría en la Web 2. El resto de trafico a la URL original https://downloadsource.es/ corresponde a un tráfico orgánico u otro tipo de trafico en el que no añadimos parámetros.

Firefox incorpora una nueva función de privacidad que permite de forma automática eliminar los parámetros de seguimientos de cualquier URL por lo que el usuario siempre accederá a la URL original impidiendo su seguimiento. Además, la función es efectiva no solo para los enlaces a los que hagamos clic, sino que también funciona en el caso de que peguemos una URL con parámetros de seguimientos en el campo de URLs del navegador Web.

En este tutorial queremos mostraros detalladamente como activar la función de Firefox que permite la eliminación automática de parámetros de seguimiento de las URLs a las que queremos acceder desde el navegador:

Cómo habilitar la eliminación de parámetros de consulta

1. Abre el navegador Mozilla Firefox

2. Renglón seguido haz clic en el icono en forma de tres rayas horizontales de la esquina superior derecha de la interfaz.

3. Cuando se muestre el menú, tendrás que seleccionar la opción: Ajustes

como hacer que Firefox elimine automáticamente los parámetros de seguimiento

4. Accederás a una pantalla en la que tienes que situarte en Privacidad & Seguridad

5. Ahora en la parte central de la pantalla, bajo la sección Protección contra el rastreo mejorada, tendrás que marcar la opción: Estricto

como borrar los parametros de seguimiento de las urls visitadas desde firefox

6. Una vez seleccionada esta función, Firefox eliminará los identificadores y rastreadores de URL cuando hagas clic en un enlace. Sin embargo, ten en cuenta que Firefox solo hará esto si no navegas por internet en una ventana privada.

Si quieres mejorar tu privacidad incluso cuando navegas por internet a través de una ventana privada de Firefox, deberás llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Abre el navegador Firefox y en el campo de URL introducir y accede a la siguiente:

about:config

2. Haz clic en el botón Azul: Aceptar el riesgo y continuar

Como hacer que firefox borre automaticamente los parametros de seguimiento de las urls

3. En la nueva pantalla tendrás que realizar la búsqueda del siguiente termino:

privacy.query_stripping.enabled.pbmode

4. Esta configuración aparecerá como resultado de búsqueda y en la cual tienes que hacer doble clic para cambiar la configuración predeterminada false por True.

5. Una vez que se muestre como True significará que está activada.

activar la eliminación de parámetros de seguimiento en las urls en el navegador firefox