Guía básica de como usar Google Docs- Presentaciones.

Autor
Wojtek Wowra
Fecha de publicación
26.04.2013
Ilość komentarzy
0

Tras haber detallado los módulos de Google Docs como el procesador de textos y la hoja de cálculo procedemos a continuar con nuestra guía básica sobre la utilización de Google Docs. Hoy es el turno de la creación y la edición de presentaciones. Este popular modulo de los paquete ofimático en línea es rara vez se utilizo. Sin embargo, vale la pena echarle un vistazo, porque posee un buen número de características, pero si es verdad que no tan extensas como las de sus homólogos de los paquetes ofimáticos de escritorio.

Para crear una nueva presentación, al igual que ocurría con los otros tipos de documentos, se realiza de una forma muy sencilla. Solo debe hacer clic en el botón "Crear" en la esquina superior izquierda de la interfaz de Google Drive. Seleccione el comando adecuado. La presentación se cargará en una nueva pestaña del navegador. Será un archivo vacio con dos recuadros vacios, en los que podrá añadir su propio texto.

Si no ha cambiado la configuración predeterminada para este módulo, también se le abrirá una ventana con 20 plantillas de diseños propuestas por Google. Son bastante minimalista, pero pueden ser útiles para la mayoría de los usuarios. Entre los diseños podemos encontrar desde un modelo de negocio, oscuro, brillante, colorido, modelado hasta  uniforme.

Después de seleccionar una plantilla específica, está pasará a ser el fondo de nuestra presentación. A continuación, haga clic en el cuadro donde pone título y rellénelo con su titulo. Repita la misma operación para el subtítulo. En menos de un minuto de haber terminado una portada de diseño simple. Todos los cambios son, por supuesto, automáticos y son guardados al instante en el servidor.

Barra de herramientas

Al igual que otros módulos de Google Docs, aquí podemos encontrarnos con la barra de herramientas de edición. Contiene las tareas más comunes, comandos y funciones. En primer lugar, nos llamará la atención el botón rojo, que le permite agregar nuevas diapositivas. El mismo efecto se obtiene utilizando el atajo Ctrl + M.

Al lado de este botón hay una pequeña flecha en virtud que desplegará una lista con los diferentes tipos de diapositivas que podremos agregar. Podremos seleccionar estilos de diapositivas en función de nuestras preferencias, es decir, si queremos hacer más énfasis en el Titulo o en el Cuerpo. Si está utilizando una plantilla, te darás cuenta de que el fondo es diferente al de la portada.

Además de las diapositivas Título y Contenido, tambien podemos encontrar Título y dos columnas (texto dividido en dos bloques) y vacío, donde tenemos la mayor libertad de editar, pero carece de los anteriores. Los siguientes botones son bien conocidos por nosotros, deshacer y rehacer. La siguiente opción es la copia de formato, que fue descrita anteriormente en los módulos anteriores.

Cuadros de texto y autoformas

La barra de herramientas del módulo de presentación es muy poderosa. Así que no vamos a hablar de todos sus componentes. Nos centraremos en los más importantes. Entre ellos hay un campo de texto. Este comando le permite añadir nuevos campos de texto en una presentación, prácticamente en cualquier lugar.

A continuación tenemos botones relacionados, que son responsables de la inserción de imágenes y fotografías, formas y líneas. Estos dos últimos elementos, se insertan en la diapositiva simplemente manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. Los botones de edición que encontramos en la barra, son los responsables del cambio de color, grosor  o estilo de las "formas" o "líneas" insertadas.

A continuación se muestran las teclas estándar para la edición de texto. Que permiten, por ejemplo, cambiar el tipo de letra, tamaño de fuente o el color. Por último, los siguientes comandos, son la alineación, crear listas numeradas y viñetas y la sangría, además de la limpieza de formato.

Transiciones animadas

En la actualidad es importante no sólo el contenido, sino también los diversos tipos de efectos y animaciones. Tenemos acceso a ellos al salir de los elementos de deslizamiento del modo de edición. La barra de herramientas cambiará. En última opción de esta nueva barra de herramientas, nos encontramos con la transición de comandos que nos abre una columna lateral derecha con las diferentes configuraciones para nuestra transición.

En la barra, también puede cambiar el tema (plantilla) de la presentación y el diseño de la diapositiva, si el que actualmente tenemos seleccionado no es apropiado para la siguiente diapositiva, y otro tema nuevo le viene mejor. Por encima de la barra de Herramientas encontramos los menús Archivo, Editar ... La mayoría de los cuales fueron explicados en el artículo dedicado al editor de texto.

Nueva diapositiva es un elemento que no sólo le permite añadir una nueva página a la diapositiva, sino también, por ejemplo, para cambiar el orden. La segunda cosa importante es el menú Organizar, que le ayuda a organizar los elementos en las diapositivas. Con él, por ejemplo, podremos cambiar el título verticalmente, centrarlo o girarlo 90 grados.

Tradicionalmente, en el menú Ayuda, encontrará una lista de atajos de teclado que tienen en cuenta las actividades relacionadas con la edición de presentaciones.

Barra lateral izquierda

A diferencia de otros módulos, el cuadro de edición no se encuentra debajo de la barra de herramientas. En este módulo está colocado en la barra lateral izquierda en la presentación en forma de diapositivas en miniaturas. - incluso los más extensos.

Haga clic en cualquier diapositiva, un menú contextual que contiene comandos de menú similares a los que se despliegan en la parte superior de la pantalla. También aquí hay un par de cosas conocidas en la barra de herramientas. A continuación nos podremos mover por el editor para añadir nuestras propias notas y así apoyar el trabajo en la presentación.

Si quieres ver el resultado final, podrá seleccionar la vista de la presentación en la esquina superior derecha de la pantalla. Flecha hacia abajo desplegará un menú de opciones. Las tres opciones que encontramos son, el inicio de la presentación desde el principio, desde las notas de orador y por último desde una nueva ventana. La presentación estándar se visualiza en pantalla completa.

Exportar datos

Crear una presentación utilizando Google Docs es sencillo y divertido. Peor aún así, tenemos que depender de un acceso a Internet. Si usted va a una reunión de negocios y queremos mostrar los resultados de nuestro trabajo, es mejor descargar el documento en el disco duro en lugar de esperar a una conexión Wi-Fi.

Exportar es extremadamente fácil. Haga clic en Archivo en el menú principal y seleccione descargar como. Podrá elegir entre la selección de formatos de archivos TXT, PPTX (PowerPoint), PDF, SVG, PNG y JPG. Si usted posee en su ordenador, PowerPoint Viewer de Office, puede optar por la primera opción.

PDF o PNG se pueden abrir con una amplia gama de aplicaciones gratuitas. Pero debemos recordar que perdemos entonces los efectos de transición animados y elementos interactivos, que hayan sido añadidos en la presentación.

Importante: Si se va a mostrar en la tableta sin 3G puede descargar la aplicación móvil Google Drive, y poder disfrutar del archivo en el dispositivo (es decir, sin conexión). La presentación se ejecutará desde el disco, pero ya no se requiere la conexión de red.

El editor de Presentación también tiene otras funciones, por supuesto, ya han sido descritas, como por ejemplo el historia de cambios. Para obtener información detallada sobre este tema le invitamos a la lecturas de los capítulos anteriores de esta guía básica. La semana que viene mostraremos como realizar la creación de formularios y dibujos. 

Únete a la discusión

comments powered by Disqus