Guía básica y práctica para iTunes.

Autor
Juan. M Espinal
Fecha de publicación
20.11.2014
Ilość komentarzy
0

Pocos programas podrás encontrar con un número tan grande de detractores y fans como los que tienes iTunes. Es fácil encontrar personas que hablan maravillas de esta herramienta como por ejemplo: alberga en un solo programa funciones de reproducción multimedia, sincronización, tienda de audio, video y aplicaciones.

Sin embargo existe otra gran masa de usuarios que critican duramente al software de Apple por motivos como por ejemplo: Poca libertad en el tratamiento de tus archivos, alto consumo de recursos del sistema y control férreo de Apple de todas tus acciones entre otras.

No obstante a nuestro parecer en muchas ocasiones, el malestar por la aplicación puede ser creado por la poca experiencia o desconocimiento del sin fin de opciones y características con las que cuenta iTunes. Es por eso que antes de posicionarte en cualquiera de los bandos, te recomendamos que eches un vistazo a esta guía de cómo usar iTunes:

Añade música y vídeos para reproducirlos:

Metodo 1:

- Evidentemente lo primero que tendrás que hacer será descargar e instalar el software iTunes, lo cual podrás hacerlo desde el siguiente enlace: iTunes.

- Una vez instalado el programa podremos agregar nuestra biblioteca de video y música, simplemente haciendo clic en la opción que dice "Archivo" y seleccionando la opción del menú desplegable que dice "Añadir archivo a la biblioteca" o bien "Añadir carpeta a la biblioteca".

- Una vez pulsada la opción que más te convenga en función de tus necesidades, tendrás que dirigirte moverte entre los directorios de tu disco duro, hasta encontrar el archivo o la carpeta que deseas agregar.

Nota importante: Los archivos de audio permitido en iTunes son: AAC, MP3, WAV y AIFF. En cuanto a los archivos de video, es compatible con los formatos: MP4 y MOV.

Metodo 2

De manera alternativa podrás agregar música y videos a iTunes seleccionando los archivos desde cualquier ventana del Explorador o el escritorio de Windows con solo arrastrarlos y soltarlos en la interfaz de iTunes. Esto hará que se agreguen de manera automática a tu biblioteca de iTunes.

Metodo 3

Otra manera de añadir archivos a iTunes es directamente desde tu discos (CDs) de música. para ello tendrás que insertar el disco en la lectora de CD d tu ordenador.

De manera automática el programa reconocerá el disco insertado y te preguntará de manera directa si deseas agregar a la biblioteca de iTune los archivos que contiene el CD insertado. Si pulsas en si, todas las pistas del CD serán agregadas al programa.

Sin embargo, si prefieres indicar que pistas de audio deseas agregar y cuáles no, entonces deberás hacer clic en la opción No. Posteriormente tendrás que marcar o desmarcar las pistas que quieres o no que se agreguen al programa. Una vez configurado a tu gusto, tendrás que pulsar sobre la opción que dice Importar CD. El proceso comenzará inmediatamente y podrás seguirlo a través de la barra situada en la parte superior central de la ventana del programa.

Podrás importarlo por completo o solo las pistas individuales que consideres oportuno.

Tras configurar como deseas que tus archivos  música sean copiados a iTunes, entonces tendrás que pulsar sobre el botón que dice: Importar CD.

Aparecerá una ventana que le preguntará si desea añadir la música a la biblioteca. Si desea importar todas las canciones del CD, haga clic en Sí. Si sólo desea importar pistas específicas, haga clic en No y luego desmarque todas las pistas que no desea. Haga clic en el botón Importar CD cuando haya terminado de hacer su selección.

 

Acciones a tener en cuenta tras la importación de los archivos:

En muchas ocasiones puede ocurrir que tras realizar la carga de una gran cantidad de archivos, puede que ocurra que algún que otro archivo este duplicado. Sin embargo, nadie quiere archivos idénticos repetidos en su biblioteca de música. Pues bien, iTunes cuenta con un opción integrada que te permitirá la eliminación de dichos archivos duplicados. Para ello tendremos que hacer clic sobre la pestaña de visualización, en donde encontrarás la opción "Mostrar los ítems duplicados" de la lista desplegable.

Esto te enviará a una nueva venta donde se mostrará una lista completa con todas las pistas duplicadas que han sido encontradas en tu biblioteca de iTunes. Desde esta ventana, será desde donde podrás elegir los archivos duplicados que deseas eliminar, por lo tanto deberás tener cierto cuidado en no eliminar el archivo duplicado como el original.

 

Realizar compras en la tienda de iTunes.

Para llevar a cabo la compra de cualquier articulo dentro de iTunes, será requisito indispensable la realización de una cuenta de Apple; es decir lo que se conoce como ID de Apple. Esta ID servirá para identificarte ante Apple cuando realices tus compras. Además en tu cuenta podrá recargar cierta cantidad de dinero para que no tengas que hacer uso de tu tarjeta de crédito cada vez que desees realizar una compra.  

La creación de un cuenta es bastante sencillo y totalmente gratuita. Para ello solo tendrás que dirigirte a la opción de iTunes que dice: iTunes Store situada en la parte superior derecha del programa. Esto te llevará directamente a la tienda. Aquí será donde encontrarás la opción "Crear ID de Apple". A partir de aquí todo lo que tendrás que hacer será seguir los pasos indicados y listo.

Una vez creada tu cuenta, será el momento de iniciar sesión dentro del programa. Para ello solo tendrás que rellenar las credenciales: Correo electrónico y contraseña.

Una vez dentro de la tienda habiendo iniciado sesión, podrás visitar todos los apartados de la misma, desde aplicaciones, hasta música y video. Para proceder a la compra, lo único que tendrás que hacer será la selección de artículo en el que estás interesado en comprar y pulsar sobre la opción que dice "Comprar". Automáticamente se te pedirá confirmar la compra y una vez confirmada, esta se almacenará en la biblioteca de iTunes adecuada. 

Al igual que ocurre con casi cualquier proceso en iTunes, este será mostrado a través de una barra en la parte central superior del programa.

 

Crea tus listas de reproducción

Método manual

La cantidad de archivos que puede contener nuestra biblioteca puede ser muy amplia y contener pistas de diferentes tipos. Es por eso que no siempre querrás escuchar el mismo tipo de música sino que preferirás escuchar música en función por ejemplo de tu estado de ánimo.

Esto es posible con la creación de listas de reproducción, que básicamente son agrupaciones de pistas de música o video que te permitirán disfrutar de la reproducción especifica de ese grupo de archivos en vez de toda la biblioteca entera. De esta manera por ejemplo podrás crear una lista (grupo) que te permita la reproducción de música de un estilo determinado.

La creación de listas de reproducción en iTunes es muy sencillo. Solo tendrás que seleccionar el archivo o archivos que deseas agrupar en una lista de reproducción y pulsar el botón derecho del ratón.

Esto provocará la apertura de un menú en el que encontraremos la opción "Lista a partir de la selección" a la cual deberemos acceder. De manera automática estos elementos se mostrarán en la parte derecha de la interfaz del programa en forma de una lista. Si aún decides añadir más archivos a tu lista de reproducción, tambien podrás agregarlos simplemente arrastrándolos desde la biblioteca hacia la sección de creación de lista de reproducción.

En dicha sección podrás hacer clic sobre el titulo y modificar o insertar el que más te guste. Una vez terminado esto, solo tendrás que pulsar Aceptar y esta lista de reproducción estará disponible para ser reproducida desde la pestaña "Listas de reproducción" de iTunes.

Una vez creada una o varias listas de reproducción, aun podrás añadir más archivos a esa lista de reproducción. Para ello solo tendrás que seleccionar uno o varios elementos de la biblioteca y pulsar el botón derecho de tu ratón. Esto te dará acceso al menú desplegable en el que deberás colocar el cursor del rato sobre la opción Añadir a lista de reproducción. Esto hará que se muestren todas las listas de reproducción que posees en iTunes por lo que podrás seleccionar la lista en la que desees incluir dichos elementos.

 

Método automático

Apple incorpora una herramienta llamada Genius la cual nos permite la creación o reproducción de listas de reproducción de manera automática. Esta herramienta se encargará de agrupar canciones de tu biblioteca que debido a sus características podría gustarte reproducirlas de manera conjunta en una lista de reproducción. además también dará a conocer, algunas canciones con características similares que también podrían gustarte pero que aun no las posees en tu biblioteca.

Para hacer uso de esta herramienta, tendrás que dirigirte a la pestaña de iTunes que dice "Listas de reproducción". De esta manera encontrarás que la opción en el menú lateral izquierdo de iTunes. Una vez que hagas clic sobre él, se mostrará en la parte central una breve explicación a cerca de esta herramienta. Justo al final se mostrará la opción que dice "Activar Genius".

En ese momento el proceso de activación se iniciará el proceso, el cual se encargará de enviar información anónima a iTune Store sobre los archivos que posees en tu biblioteca. Una vez activado, solo tendremos que dirigirnos a nuestra biblioteca y seleccionar una de nuestras pistas (la pista a partir de la cual queremos crear la lista) haciendo clic con el botón derecho del ratón.

Del menú que desplegará, tendremos que hacer clic en la opción que dice

 

Creación de listas de reproducción inteligentes.

iTunes cuenta con una serie de listas de reproducción las cuales se generan de manera automática en función de una serie de parámetros proporcionados por el usuario. Estas listas de reproducción se encuentran en la sección de listas de reproducción de iTunes.

En la parte izquierda de la venta se mostrarán una serie de listas de manera nativa que se muestran con un icono en forma de engranaje. Esta pueden ser modificadas según tus criterios personales seleccionando la lista que queremos personalizar y haciendo clic en el botón editar situado en la parte superior derecha de la ventana de iTunes. También se puede editar haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la lista de reproducción inteligente, esto desplegará un menú donde podrás encontrar la opción que dice "Editar lista de reproducción inteligente". También se puede crear una lista inteligente desde cero, haciendo clic en la opción con el símbolo "+" situado en la parte inferior izquierda de la ventana del programa.

Esto provocará la apertura de una ventana emergente en la que podremos configurar todos los parámetros que se deben de tener en cuenta para que iTunes cree una lista de reproducción de manera automática de los archivos que posees en tu biblioteca.  Además estas listas inteligentes se irán actualizando de manera automática cada vez que añadas nuevos elementos a tu biblioteca de iTunes.

 

Como grabar un CD con iTunes.

Aunque lo desconozcas o incluso te pueda parecer mentira, con iTunes podrás hacer frente a la grabación de CD con la música que poseas en la biblioteca de iTunes. De esta manera podrás hacer frente a la grabación de un álbum en concreto o bien de una lista de reproducción de las que podrás disfrutar en cualquier dispositivo electrónico que cuente con un lector de CD.

Para proceder a la grabación lo que tendremos que hacer es crear una lista de reproducción con las canciones que queremos que se incluyan dentro del CD. Una de las cosas que debes tener en cuenta es que la duración de la lista de reproducción creada no puede ser en ningún caso superior a la duración máxima del CD virgen. De lo contrario algunas canciones se quedarán fuera de la grabación.

Una vez creada la lista, deberemos hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón lo cual provocará la apertura de un menú en el que tendremos que seleccionar la opción que dice: "Grabar lista de reproducción en un disco".

Esto provocará la apertura de una nueva ventana emergente en la que podremos configurar como deseamos realizar la grabación del CD. Podremos elegir por ejemplo: la velocidad de grabación, CD de audio, CD Mp3, CD/DVD de datos entre otras configuraciones.

Lo siguiente será introducir un CD o un DVD virgen en función de nuestra configuración para posteriormente podamos pulsar el botón "Grabar" y el proceso se inicie. Tal y como ocurre con cualquier proceso en iTunes, este aparecerá en la parte superior centrar del programa. Este tardará más o menos en función del volumen de archivos que estemos grabando y de la velocidad que hayamos seleccionado en la configuración. Una vez terminada la grabación, el disco será expulsado de la unidad automáticamente.

 

Sincroniza tus dispositivos iOS.  

Muchos usuarios unica y exclusivamente utilizan el programa iTunes para la sincronización de los datos de sus dispositivo iOS, es decir: iPhone, iPad o iPod Touch. Para llevar a cabo este procedimiento deberás conectar tu dispositivo al ordenador mediante el correspondiente cable USB proporcionado con el dispositivo y necesario también para cargar el mismo.

Una vez conectado, deberemos proceder a la apertura del programa iTune, el cual nos mostrará en la esquina superior derecha de la venta un botón con el dispositivo que actualmente tenemos conectado al ordenador. En dicho botón es en el que tendremos que hacer clic.

Esto nos enviará a una nueva ventana en la cual se nos darán varias opciones, como la de actualización o búsqueda de actualización de iOS, Realizar la copia de seguridad del dispositivo, pero a nosotros la que nos interesa es la que se encuentra a bajo de la ventana en la derecha que dice "Sincronizar".

Entonces el proceso de sincronización se llevará a cabo. En este punto debes tener en cuenta que la información que se sincronizará con iTunes dependerá de cómo tengamos configurada dicha sincronización.

Para la configuración de la sincronización, deberemos navegar de manera individual por las pestañas de la parte superior de iTunes que dicen: Aplicaciones, Tonos, Música, Video, Programas de TV y Fotos. En cada una de estas pestañas podrás decidir si deseas sincronizar tus datos o no, así como en el caso afirmativo, decidir si deseas sincronizar todos los datos o solo los datos que tu consideres oportunos.

Además, con dicha sincronización, podremos conocer bastante información acerca de los archivos y el estado de nuestro dispositivo iOS. Por ejemplo podrás conocer con detalle el estado de la memoria de almacenamiento del dispositivo. Además podrás conocer por ejemplo a qué tipo de archivos corresponde cada porcentaje de memoria utilizado. 

Esta sincronización también puede funcionar en doble sentido, es decir que también podrás sincronizar los archivos de tu biblioteca de iTunes con el dispositivo iOS. Esto quiere decir que por ejemplo, puedes disfrutar de la reproducción de tus listas favoritas de iTunes en cualquier lugar desde tu dispositivo portátil. Pero la sincronización no solo se realiza con los archivos agregados, sino también con los eliminados, es decir que si en algún momento se elimina u  archivo de tu biblioteca de iTunes, la siguiente vez que conectes tu dispositivo, el archivo también será eliminado del mismo. 

Si esta manera de sincronización no te convence, también podrás realizarla de una manera más manual y con una vista similar a la vista de tu biblioteca de iTunes. Para acceder a esta vista, tendrás que pulsar sobre la pestaña que dice: "En este iPhone".

Esto mostrará una venta en la que podrás ver todos los elementos almacenados en tu dispositivo iOS agrupados en varias categorías mostradas en la parte izquierda de la ventana. Los archivos pertenecientes a cada una de las categorías, se mostrarán en la parte central de la venta de iTunes.

 

Bueno amigos hasta aquí llega nuestra guía básica de cómo usar las principales funciones de iTunes de Apple. No obstante, tenemos que decir que cuenta con muchas más que podrás descubrir si le das al software una oportunidad e investigas un poco. Si conoces más cosas que puedes realizar con iTunes, no dudes en comentárnoslas.

Únete a la discusión

comments powered by Disqus