La cantidad de extensiones que en la actualidad existen para el navegador Web Google Chrome es enorme y por lo general todas son legítimas y no supone un riesgo para el usuario. Google Chrome cuenta con una tienda oficial (Chrome Store) a través de la cual puedes instalar las extensiones deseada, teniendo un mínimo de seguridad ya que Google Realiza un control sobre las extensiones que ofrece a través de dicha tienda.

como comprobar si las extensiones de Chrome son seguras o no

Relacionado: Como ver una día específico del Historial de Google Chrome.

No obstante, cabe destacar que no todas las extensiones instaladas desde el Chrome Store cuentan con el mismo nivel de seguridad, además si a esto añadimos a que el navegador Google Chrome también permite la instalación de extensiones externas y que carecen de un control por parte de Google. Esto significa que tu privacidad y seguridad podría estar en riesgo cada vez que uses el navegador.

En el caso de instalar una extensión no segura en Google Chrome, puede suponer la pérdida o robo de datos. Por ejemplo si realizamos una compra en internet, haciendo uso de nuestra tarjeta de crédito, puede provocar que estas extensiones roben los datos de tu tarjeta de crédito y los envíe a un servidor o hacker que podrá hacer uso de ella.

Sin embargo cabe destacar que esto suelen ser excepciones (debido a las grandes medidas de seguridad) ya que en la mayoría de los casos el peligro está más relacionado con la privacidad, es decir el seguimiento del usuario con objetivos publicitarios. Muchas extensiones NO seguras, realizan un seguimiento de la actividad del usuario con el objetivo de vender esta información a servicios publicitarios para posteriormente ofrecerte anuncios personalizados.

Pero la pregunta del millón es ¿Cómo puedo identificar las extensiones de Chrome que ponen en riesgo mi seguridad o privacidad?. Pues bien, existe una extensión el cual analiza todas las otras extensiones instaladas en tu navegador y te mostrará un reporte en el que se identifica el nivel de seguridad de cada una de ella y por consiguiente tomar una acción al respecto como puede ser su desactivación o desinstalación.

A continuación os mostramos como identificar que extensiones de tu navegador Google Chrome pone en riesgo tu privacidad o seguridad:

Como saber que extensiones instaladas en tu navegador Web Google Chrome pueden ser peligrosas para la privacidad y segurdad.

- Lo primero que tendremos que hacer será instalar la extensión gratuita y segura: Extension Police, desde la tienda oficial de Chrome.

conoce si las extensiones de Google Chrome son seguras o no

- Una vez instalado solo tendrás que hacer clic sobre el icono de dicha extensión desde la parte superior derecha de la interfaz de Google Chrome.

- Esto  hará que se muestre un menú en el que se muestra una lista con todas extensiones instaladas en tu navegador Chrome. Junto a cada una de ellas se mostrará una calificación: Seguro, Riesgo medio, Alto riesgo potencial y Peligrosa

- Para acceder a un mayor número de detalles sobre la clasificación, tendremos que hacer clic sobre la extensión y se mostrarán los permisos otorgados a esta extensión así como la razón por la que está clasifica de esta manera.

- Aquí podrás deshabilitar cualquiera de las extensiones mostradas con tan solo hacer clic en el icono en forma de interruptor mostrada junto a cada una de las extensiones.

Identifica si las extensiones instaladas en tu navegador Google Chrome son seguras

Nota Importante: Cabe destacar que en muchas ocasiones, las extensiones marcadas como peligrosas se debe a la cantidad y tupo de permisos otorgados. En este caso quizás la mejor forma de actuar sería desactivar dicha extensión y activarla solo cuando lo vayas a usar.  

Los permisos determinan el nivel de riesgo que el programa otorga a cada extensión. Cuanto más acceso tenga otorgado, mayor será el riesgo que se le asignará. Solo porque una extensión es considerada de alto riesgo por Extension Police, no significa que la extensión sea maliciosa o que abuse de la información a la que tiene acceso.

En muchas ocasiones los permisos requeridos por una extensión instalada en Google Chrome está justificada en el uso y funciones de la misma. Además también hay que tener en cuenta que al hacer clic en cualquier extensión de la lista, también tendrás acceso a una clasificación por parte de los usuarios. Esto ayudará a identificar extensiones seguras incluso si esta es clasificada como peligrosa debido a los permisos otorgados.