Considerados como los dos únicos gobernantes del mundo de los sistemas operativos para dispositivos móviles. Tanto Android como iOS de Apple disputan una carrera por ver quién es mejor lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que distingue a uno del otro?

  • Uno es un sistema operativo abierto y el otro, uno cerrado

Lo primero que debemos de saber es que el sistema operativo de Android es abierto, es decir, permite que terceros lo modifiquen. Incluso tiene la opción de activar las funciones de desarrollador para ingresar a capas más profundas de programación.

Por otro lado, iOS es todo lo contrario, ya que este es conocido como un sistema cerrado el cual es controlado únicamente por Apple. Todas las versiones de iOS tienen esta característica, ya que no permiten que terceros intervengan en la modificación de su sistema operativo ni en su desarrollo.

  • La personalización

Aquellos que aman personalizar su móvil más allá de solo cambiar la foto de la pantalla de inicio y bloqueo, deben de saber que Android es el sistema operativo ideal. Esto debido a que, al ser abierto, puedes personalizar tu móvil más allá de los parámetros comunes.

iOS, en cambio, no cuenta con el mismo grado de personalización que Android al no darte opciones de desarrollador. Eso sí, cada día avanzan más las diferentes funciones que nos ofrecen para personalizar nuestro teléfono por lo que si bien no tenemos las mismas que en Android, Apple no está tan atrasado.

  • Resolución de problemas

Si se detecta algún problema con el sistema operativo o una brecha de seguridad, por ejemplo, Apple lanza actualizaciones inmediatas. Al no haber un tercero en iOS, este instala de forma automática los parches y actualizaciones de forma inmediata lo cual reduce los tiempos de espera.

Por otro lado, en Android al desarrollarse una actualización o un parche, es necesario adaptar cada una de las actualizaciones a las diferentes marcas, equipos y capas de personalización. Esto hace que el tiempo que tarda en actualizarse el sistema operativo sea mucho mayor que en iOS.

  • Privacidad

Es sabido por todos que la marca Apple pone mucho empeño en crear teléfonos seguros y confiables para los usuarios. Esto incluye una estricta política de recopilación de datos evitando así que terceros puedan obtener información de sus usuarios sin su consentimiento lo que hace que sean móviles fiables.

Android, a su vez, cuenta con medidas de protección, pero estas parecen ser más laxas o insuficientes para los usuarios, ya que en Android la recolección de datos es mayor. Además, las aplicaciones y la inclusión de terceros hacen que el riesgo de fuga de datos incremente.

  • Tamaño del sistema operativo

Otra diferencia que podemos encontrar está en el tamaño del sistema operativo y el espacio que ocupa en nuestros dispositivos. Si bien en peso son similares, tanto Android como iOS pesan una cantidad de gigas similares, el espacio que ocupan es muy diferente.

Android, por su parte, puede ocupar mucho espacio de memoria, pero también te da la opción de insertar tarjetas micro SD para ampliar la misma. Por otro lado, iOS no te da la opción de hacerlo por lo que el sistema operativo termina absorbiendo mucho más espacio el cual no se puede compensar.

  • Instalar aplicaciones de terceros

En los sistemas operativos Android tienes la opción de instalar una aplicaciones de terceros conocidas como APK. Así puedes aprovechar apps como una VPN para protegerte al navegar por internet por lo que si quieres usar una de las aplicaciones de VPN para Android lo puedes hacer sin ningún problema, descargando la APK de alguna tienda de apps alternativa de Android.

IOS de Apple no te ofrece la opción de instalar aplicaciones de terceros, ya que cuenta con un control muy estricto de las apps que ofrece. Esto quiere decir que no podrás añadir una APK en tu iPhone.

  • Experiencia de uso

Este punto es muy polémico pues todo está sujeto a la interpretación de cada persona. Para muchos usuarios, iOS ofrece una experiencia de uso mucho más agradable con un sistema operativo más fácil de entender incluso para personas cero tecnológicas.

Los usuarios Android, por el contrario, creen que su sistema operativo es mejor el cual resulta más intuitivo y rápido que el de Apple. En Android depende mucho de la marca, ya que algunas como Motorola ofrecen un Android puro mientras que Samsung o Xiaomi añaden una capa de personalización propia de cada marca.