Una muy antigua y famosa frase dice así: "errar es humano", es absolutamente cierto. Todos cometemos errores, porque ninguno de nosotros es perfecto. Ya sea en la vida real o en WordPress, los errores ocurren en todas partes. Cometer un error no es un delito, sin embargo, no aprender de ellos y no tratar de repetir de nuevo, si lo es. Todo el mundo aprende de sus errores, pero es mucho mejor aprender de los errores de los demás.

En el caso de WordPress, el foco principal de un novato es poner todo en marcha y conseguir que las cosas se ejecuten tan pronto como sea posible. En esta prisa, hay bastantes cosas que se ignoran que pueden conducir a numerosas vulnerabilidades de seguridad y afectar a su blog/sitio a largo plazo. En este artículo, vamos a describir, varios de los errores más comunes de WordPress que casi cualquier usuarios principiante comete al iniciarse en el mundo WordPress.

Con suerte, todo el mundo podrá utilizar esta guía para evitar los mismos errores y hacer que su sitio de WordPress sea mejor, más rápido y más seguro, y por supuesto que tenga el mayor éxito posible.

1. La elección de la plataforma equivocada

La gran pregunta puede ser: ¿WordPress.com gratuito o WordPress.org de pago? La mayoría de los principiantes de WordPress a menudo se confunden entre estas dos posibilidades, y es uno de los errores más comunes que se observan entre los principiantes. Puesto que usted va a empezar como un principiante, es muy importante saber cuál es la diferencia entre ambos y cuál puede ser la opción que se adapte mejor a las necesidades de su nuevo blog de ​​WordPress.

Como todo en esta vida, ambas opciones tienen sus cosas positivas y cosas negativas. Es por eso que la elección de la opción perfecta para cada usuario se convierte en un verdadero reto. WordPress.com es por regla general la opción más usada por los bloggers, fotógrafos y artistas. La segunda opción, WordPress.org está más enfocado para todos aquellos usuarios que les gusta tener el control de todo su sitio Web. Evidentemente esta segunda opción requiere por parte del usuario un conocimiento en tratamiento Web así como la necesidad de contratar un plan de alojamiento para su sitio Web.

2. No cambiar el nombre de usuario que Wordpress incorpora de manera predeterminada.

Cuando cualquier usuario realiza la instalación de WordPress por primera vez, este genera de manera automática el nombre de dicho usuario que de forma predeterminada será "Admin". Al ser un nombre que se le proporciona de manera predeterminada a todos los usuarios de WordPress, Muchos hackers utilizan este nombre de usuario para intentar romper la seguridad de las cuentas de WordPress mediante la utilización de la técnica conocida como de "fuerza bruta". De esta manera los hackers ya conocen el nombre de usuario y solo tendrán que hacer uso de un software para introducir posibles combinaciones de contraseñas hasta que encuentre la correspondiente a ese nombre de usuario.

No obstante no hay que alarmarse, ya que WordPress ofrece a sus usuarios la posibilidad de cambiar el nombre de usuarios en cualquier momento incluso cuando hemos obviado esta configuración durante la instalación de WordPress. Es aconsejable que esto sea configurado durante la instalación del servicio y que usemos tanto en la generación de nombre de usuario como en la contraseña letras en mayúsculas y minúsculas, así como letras, números y caracteres especiales.

 

3. No Eliminación de la Página de ejemplo

WordPress solía venir con un valor de página predeterminado, pero ahora viene con una página de muestra por defecto. Una rápida búsqueda en Google muestra que hay 1.1 millones de sitios que todavía tienen la página de muestra en su sitio. La mayoría de la gente no sabe acerca de ello o simplemente no quieren eliminarla.

No dude en borrar esta página si no la está utilizando.

 

4. La utilización de un tema inapropiado para nuestro sitio Web.

Una de las cosas que pueden obviarse pero que suele ser uno de lo parametros que Google puede tener en cuenta a la hora de posicionar un determinado blob o sitio Web de WordPress puede ser su tema. Es por eso que podremos afirmar que el futuro de su blog puede estar directamente relacionado con el uso correcto de su tema. Evidentemente la elección de nuestro tema puede depender de varios aspecto como son: Su facilidad de uso, nuestro presupuesto y la reputación del proveedor del Tema.

Si su presupuesto es cero euros, entonces estarás obligado a la utilización de temas gratuitos y libres, en cuyo caso la mejor opción donde poder encontrar lo que buscas es WordPress Themes Directory. Si por el contrario contamos con algo de dinero en nuestro presupuesto para Temas, puede ser bastante recomendable hacer uso de alguna empresa que se centre en la creación y comercialización de temas para WordPress. Entre estos proveedores podemos encontrar algunos más destacados como por ejemplo: Elegant ThemesStudioPressHeadway ThemesThemify, o ithemes.

Un lema es una descripción de una línea acerca de cuál es su sitio. De manera predeterminada, WordPress añade el lema "Just Another Blog" para cada nuevo blog de WordPress. La mayoría de los novatos de WordPress se olvidan de quitar/cambiarlo lo cual no es una buena práctica para ser indexados por Google.

Es por eso que es más que recomendable elegir un lema específico y atractivo que tenga alguna relación con el nicho de su blog o contenido. Puede cambiar el lema por defecto, vaya a Configuración, en su panel de WordPress. Además, no se olvide de borrar la página de muestra que se incluye al instalar WordPress.

 

5. Usar el icono de página por defecto

El icono de página, también conocido como favicon, es un elemento identificatorio de su sitio web. Este elemento no es más que un pequeño logo que identificará tu sitio web del resto de sitios Web que los usuarios posean abiertos en su navegador Web. Esto es posible a que ese logo se mostrará en la pestaña del navegador en la que su sitio Web está activo. Este logo también se mostrará en el caso en el que alguien incorpore su sitio Web a una lista de favoritos o marcadores. El problema es que si el usuario no configura y activa este favicon, WordPress colocará el suyo que no estará relacionado con el contenido o con la identidad de su sitio Web.

La creación de este logo de identidad, no supone un gran esfuerzo para administrador del sitio ya que existen diferentes herramientas gratuitas en Internet que permiten la creación de estos favicon. Una vez que ya posea el suyo propio o lo haya creado con alguna herramienta, solo tendrá que incorporarlo a la sección de imágenes de su tema. De esta manera se sustituirá el logotipo predeterminado de WordPress por el suyo personalizado.

 

6. Categorías complicadas y etiquetas

WordPress se ha convertido en un servicio tan popular, debido al amplísimo conjunto de opciones y características que ofrece a sus usuarios. Pero sin duda una de las más populares y útiles es la posibilidad de organizar los contenidos de los sitios Web a través de categorías y etiquetas. Sin embargo el uso excesivo de esta característica
puede conllevar a un efecto contrario y contraproducente para su sitio Web. Un exceso de categorías y etiquetas en su sitio web creará una desorganización generalizada y el aburrimiento de los visitantes al navegar por su sitio Web.

En la actualidad la tendencia de los sitios Web está en la simplicidad y la limpieza de los mismos. Pero no todo los problemas generados de uso abusivo de esta características tiene que ver con la apariencia, sino que también está relacionado con espetos como el SEO, ya que se verán afectados factores como la carga se su sitio Web. Es por eso que trate de minimizar el numero de categorías y etiquetas para evitar la dispersión y la complejidad de uso.

 

7. Uso de la estructura de permalink (enlaces permanentes) de WordPress.

Un permalink es un hipervínculo estático permanente a una entrada en el blog. Este enlace será específico e identificativo de tu blog o sitio Web de ​​WordPress. Si prestas atención a la dirección URL de las entradas de tu Blog o sitio Web de WordPress, estas tendrán una estructura similar a: www.tusitioweb.com/?p=123. Esto no solo va a resultar algo incomodo para los usuarios, ya que les costará más recordar la URL que estuvieron visitando en tu blog, sino que también presenta algún problemilla en cuanto al SEO.

Tanto los usuario como los motores de búsqueda prefieren que se utilicen estructuras permalink amistosas  y no sólo para facilitar el mejor posicionamiento Web en las búsquedas de los motores de búsqueda, sino también para facilitar a los usuarios la memorización de tu sitio Web así como mostrarles cierto grado de profesionalidad a sus lectores. Después de haber instalado WordPress, es el momento perfecto de realizar todos los cambios que considere oportuno respecto a las URLs de su sitio Web.  Para acceder a esta configuración deberá dirigirse a Configuración »Enlaces permanentes. Para obtener el máximo provecho de sus esfuerzos de SEO, es recomendable usar nuestras palabras clave en nuestra estructura de permalink.

 

8. Cambio de la URL del sitio y perder todo el tráfico

¿Cuántos de ustedes odiaban el primer dominio con el que se registró y querría cambiar a otro cuando la moda de los blogs empezó a emerger? Sí, nos ha sucedido a casi todos nosotros. Pero qué podría ser peor que cambiar la URL del sitio sin tomar las medidas adecuadas, poder causar una caída significativa en el tráfico y los ingresos.

 

9. No tener un formulario de contacto

Muchos usuarios "primerizos" en el mundo de WordPress, cometen un grave error, el de proporcionar su correo electrónico como medio de contacto entre los visitantes de su blog o sitio Web de WordPress y ellos. Tras varios días puede ocurrir que la bandeja de entrada de tu correo electrónico acabe saturada con miles de mensajes de correo electrónico, pero lo que es aun peor es que posiblemente el 80% de ellos sean SPAM.

Sin embargo esto tiene una muy fácil solución ya que gracias a los complemento que incorporan en su blog o sitio Web un pequeño formulario de contacto. De esta manera usted estandarizará los tipos de mensaje que recibirá. Los complementos más utilizados para la incorporación de formularios de contactos son: Contact Form 7 o Gravity Forms. Le recomendamos que pruebe el complemento Gravity Form, ya que gracias a él, podrá crear cualquier prácticamente cualquier tipo de formulario mediante el uso de la funcionalidad de ratón arrastrar y soltar.

 

10. No instalar un complemento caching (Almacenamiento caché)

Otra de las cosas que los usuarios más novatos suelen olvidar, es la instalación de un complemento de caching. Esto es básicamente debido a la inexperiencia o al desconocimiento. Muchos no saben que  los sitios o blogs que carecen de este complemento, cuando obtienen un flujo de trafico bastante elevado al mismo tiempo, puede provocar la caída de dicho sitio o blog; es decir su sitio no está preparado para soportar grandes cantidades de visitantes a la vez. Además la velocidad a la un sitio Web o blog de WordPress se cargue, es también uno de los factores que Google Tendrá más en cuenta a la hora de otorgar mayor o menor PageRank a los determinados sitios. Es aquí donde entran en acción dos tipos de complementos: 1 los complementos de almacenamiento en caché y 2 los complementos Content Delivery Network (CDN).

El primero de los complementos es usado con el objetivo de evitar el tiempo de inactividad, reducir el tiempo de carga del blog o sitio web y sobre todo para conseguir una mejora sustancial de eficacia. Todos estos beneficios se podrán disfrutar en el caso de que recibamos un tráfico considerable en un momento determinado. En el mundo de WordPress, existen dos complementos de almacenamiento en Caché que destacan sobre el resto y es por eso que son dos de los más popales, estamos hablando de: W3 Total Cache y WP Super Cache.

No obstante, se recomienda que usted comience con un CDN como MaxCDN o Cloudflare en el caso de que sea principiante.

 

11. No crear una BackUp  de los contenidos de su Blog o sitio Web.

En esto de la informática e internet todos nos confiamos en exceso pero quizás los principiantes aún más. Muchos solo los avisos que solemos encontrar a cerca de la creación de copias de seguridad de nuestro datos sin embargo bien por pereza o bien por confianza muchos son los usuarios que se resisten a hacerlo. Esto ocurre también con el contenido de nuestro blog o sitio Web de WordPress.

Por regla general WordPress suele recuperarse de cualquier accidente que pudiera ocurrir, pero nadie le asegurará al cien por cien que en un momento determinado, un determinado fallo pueda acarrear una pérdida de información de su Sitio Web o blog o incluso la pérdida total de todo el contenido. Será en este momento en el que nos acordemos de lo bueno que hubiera sido la creación de un copia de seguridad porque de este modo podríamos restaurar todo nuestro contenido sin problema alguno.

Es por esto que debemos considerar la creación de una copia de seguridad de nuestro sitio o blog como un prioridad.

Si está utilizando la plataforma gratuita WordPress.com, usted puede fácilmente realizar copias de seguridad de su blog, desde Herramientas>>"Exportar" en el tablero de instrumentos. Sin embargo para la versión WordPress.org, existen diferentes servicios para este cometido, desde los complementos como BackupBuddy o BackWPup, la utilidad phpMyAdmin al servicio online servicio VaultPress. Todo dependerá de sus preferencias y necesidades.

 

12. No instalar las nuevas actualizaciones de WordPress

WordPress ha sido actualizado más de 20 veces, desde su lanzamiento. Desarrolladores del núcleo de WordPress y colaboradores están continuamente trabajando con el objetivo de mejorar el servicio en aspectos tan relevantes como la velocidad, la eficiencia o la GUI. Evidentemente tambien estan centrados en la búsqueda de posibles errores o vulnerabilidades que pudieran aparecer, de esta manera rápidamente se podrán manos a la obra con el objetivo de lanzar una actualización que sea capaz de corregir ese fallo o vulnerabilidad. Es por eso que una de las mayores razones por las que se deben instalar las ultimas actualizaciones ofrecidas por WordPress es por motivos de seguridad.

Los miedos más generalizados entre los usuarios de WordPress es la posibilidad de que su sitio Web se caiga en el momento de la actualización. No obstante esto no deja de ser una leyenda urbana. Además haciendo caso al consejo anteriormente mencionado (realizar una copia de seguridad) no hay de qué preocuparse ya que en el hipotético caso de que algo reamente malo pudiera ocurrir, siempre contaremos con opción de restaurar nuevamente todo nuestro contenido.

 

13. Actualizar functions.php sin tener acceso FTP

Todos nos hemos encerrado nosotros mismos al menos una vez, ya que incorrectamente pegamos el código en el archivo functions.php de nuestro tema de nuestra administración de WordPress. Lo que es peor es cuando usted no tiene acceso FTP o no sabes cómo utilizar FTP.

También recomendamos que evite utilizar el editor integrado en WordPress en todo momento. Y que antes de editar cualquier cosa se informe correctamente.

 

14. No haciendo uso de Google Analytics

Tanto en el deporte como en otros aspecto de la vida, el poder medir resultado para conocer nuestras posibles mejoras es algo fundamental. Esto también se puede trasladar al mundo de WordPress. Como podremos conocer si el trabajo que estamos haciendo es efectivo o no si no conocemos cuando, quien, el que o como visitan nuestro blog o sitio Web. Sinceramente el panel de WordPress no es ni de lejos el mejor sitio para obtener información fundamental en el comportamiento de nuestro sitio o blog. Sin embargo debes saber que Google Analytics (uno de los mejores servicios de análisis y estadísticas Web) es compatible al 100% con WordPress.

Google Analytics cuenta con una de las más amplias selección de herramientas de analisis y estadisticas de nuestro sitio para poder conocer todo lo necesario a cerca de nuestro trafico de visitas. Sin embargo esto no es todo, ya que lo mejor de todo es que es totalmente gratuito. Gracias a este servicio podremos conocer datos relevantes como por ejemplo la procedencia del trafico de su sitio así como las palabras que los visitantes usan para acceder a su sitio Web o blog.

Otros de los servicios gratuitos de Google que también es más que recomendable es: Google Webmaster Tools. Este servicio sin embargo está más enfocado a la comprobación de la salud de nuestro sitio o blog como por ejemplo la identificación de enlaces caídos.

 

15. No pensar en los usuarios de dispositivos móviles.

A día de hoy los usuarios no suelen hacer uso de un único dispositivo a la hora de conectarse a internet. Es más cada vez más las diferencia entre el número de conexiones a internet mediante dispositivos móviles como Smartphone o Tabletas y mediante el uso del ordenador se reducen cada vez más. Es por eso que hoy en día se ha convertido en una necesidad el adaptar los servicios Webs a los diferentes dispositivos desde los cuales se procederá el acceso. De esta manera podremos mejorar la experiencia de los usuarios y que no se pierdan ni un ápice de la información o servicio que se ofrece.

Si por el motivo que sea, aun no ha adaptado su sitio web o blog de WordPress a la experiencia móvil, actualmente cuenta con dos opciones para hacerlo: Uno mediante la utilización de un Tema que ya incorpore de manera automática la adaptación a cualquier pantalla de cualquier dispositivo con acceso a internet (por ejemplo WordPress Responsive) y Dos mediante la utilización de un complemento que identificará cuando un usuario accede a su contenido desde un dispositivo con una pantalla diferente y lo adaptará a dicha pantalla. Entre los complementé más destacados que pueden realizar esta función, encontramos: WPtouch o WPTap.

 

16. No utilizar los complementos Gravatar y Google authorship markup.

Para todo aquel que no lo sepa, un Gravatar es una pequeña imagen o logo que le representará a lo largo de la World Wide de su sitio Web o blog. Aparece junto a su nombre cuando usted comenta en un blog o discute en un foro. Podemos decir que es logo o imagen será como su sello de identidad gracias al cual el resto de usuarios de internet podrán identificarlo rápidamente. Es muy recomendable sobre todo para la construcción de su marca.

Por otro lado, Google authorship markup es usado con el objetivo de incrementar nuestra credibilidad en la Web, ya que mostrará sin "tapujos" datos de los autores del contenido posteado. Google authorship markup es muy fácil de configurar, de hecho el proceso se centra básicamente en la incorporación de una Meta descripción que permitirá a Google ofrecer a dicho autor en sus búsquedas. Esto solo debe ser configurado una vez y listo.

 

17. Haciendo caso omiso a la optimización de la imagen

Uno de los peores errores que los usuarios de WordPress (en especial los principiantes) suelen cometer es la no optimización de la imágenes que desean publicar en los post de su blog. Si usted quiere reducir el tiempo necesario para que su sitio Web de Wordpress se cargue, uno de los factores más importantes para conseguirlo es la optimización de las fotos e imágenes que se publiquen.

Sin duda alguna unas imágenes de alta definición potencialmente causarán un mayor impacto en los visitantes de tu blog, pero por otro lado también tendrá una repercusión nefasta para la velocidad de carga de tu sitio Web convirtiéndolo en un suplicio para tus potenciales lectores al ralentizar considerablemente la interacción con el contenido. Es por eso que para conseguir evitar que tu sitio web se vuelva lento y pesado, es más que recomendable que antes de subir las imágenes a sus post, las optimice.

 

18. Comprar más de lo que usted necesita

Al empezar a utilizar WordPress blog, lo único que necesitas es un dominio y un alojamiento web. Sin embargo, una gran cantidad de registros de dominios, aumentaría las ventas de otros servicios inútiles. Esto confunde a los propietarios de pequeñas empresas. Algunos de estos servicios son: registros privados, los correos electrónicos de marca, SSL, registro de 5 años, etc.

Usted no necesita que el registro sea privado. El poseer un registro privado puede suponer problemas a largo plazo cuando se desea recuperar su nombre, marca o dominio. Para los correos electrónicos de marca, usted puede hacer uso de las aplicaciones web de Google. En la mayoría de los casos, no es necesario el uso de SSL. No hay ninguna razón para que usted pague 5 años de registro de dominios por adelantado. ¿Qué pasa si usted decide dejar de fumar? Habrá perdido todo ese dinero. Además, es probable que ahorre más dinero con los descuentos de renovación.

19. Ignorar la configuración SEO

Al instalar WordPress, se le da la opción de evitar que los robots de motores de búsqueda indexen su sitio. Durante las etapas de desarrollo, la gente a menudo verifican esto. El problema es que se olvidan de desmarcar la opción lo que significa que su sitio nunca se indexará.

Otras cosas muy sencillas que se nota en los principiantes es que estos ignoran los ajustes de SEO para blogs y páginas. No, no es suficiente con sólo instalar un plugin como WordPress SEO by Yoast, y luego no hacer nada. Aún debe actualizar de forma proactiva la meta configuración.

 

20. Escribiendo en Microsoft Word

Estamos demasiado acostumbrados a escribir en un software como Microsoft Word. ¿Alguna vez tuvo una mala experiencia cuando su equipo se apago inexplicablemente, y usted perdió todo su trabajo? ¿O qué tal cuando pegó su artículo de Microsoft Word, y junto a este se agregó toneladas de caracteres extraños en sus mensajes.

Sí, hay un botón de pegar para Word en el editor visual de WordPress, pero siempre recomendamos que se utilice el editor de entradas integrado en WordPress. WordPress tiene la capacidad de guardado automático, por lo que guarda sus mensajes incluso si no pulsas sobre el botón guardar. El editor de entradas de WordPress también le permite buscar a través de sus revisiones y restaurar a una versión anterior si lo desea.

 

21. El no poder Moderar comentarios

A menudo cuando los desarrolladores de sitios configuran sitios web para pequeñas empresas, se encuentran de que sus clientes no cuentan con la formación adecuada para moderarlos. Esto se traduce en que sus clientes no saben cómo manejar sus sitios de WordPress. En el momento en que se dan cuenta, tienen un montón de trabajo que hacer.

Si no desea que los comentarios en su sitio se conviertan en un problema, simplemente apáguelos usando el complemento Disable Comments plugin.

 

22. Error de estabilidad en la conexión con la base de datos.  

Esto es menos que error, y más que un fallo. Pero esto puede ocurrir debido a un error. ¿Estaba usando la misma contraseña para su base de datos como para su contraseña de cPanel? Si usted hizo esto y cambió la contraseña, entonces su sitio WordPress devolverá un error en la estabilidad de la conexión con la base de datos. Es por eso que siempre se debe crear un usuario específico de base de datos.

Este no sería el único motivo por el que puede aparecer este error, pero sin dudad alguna es el más frecuente de todos.

 

23. Pantalla Blanca de la Muerte

Si usted es mayor de 18 años de edad y tras haber experimentado la famosa y temida pantalla azul de la muerte en su ordenador. Bueno WordPress tiene un error similar llamada la pantalla blanca de la Muerte. Esto ocurre cuando se instala un complemento o tema defectuoso que agota el límite de memoria de su sitio. Puede fácilmente arreglarlo aumentando el límite de memoria en la mayoría de los casos.

24. Archivos de gran tamaño

Al comenzar con WordPress, el widget de archivo ç se ve muy cool porque muestra todos los meses lo que ha estado blogueando. Después de un año, comienza a parecer un poco molesto y desordenado. Esto también hace que la barra lateral sea increíblemente larga, lo cual no parece muy buena idea. En estos casos, se desea crear una página de archivos personalizada.

 

25. Todo fuertemente codificado

Al comenzar la mayoría de los usuarios tienden a codificar todo en sus plantillas de página personalizadas. No hay nada malo en ello, pero sólo hace las cosas más difíciles de manejar si usted desea codificarlo todo.

La razón por la que la gente le encanta WordPress es porque es fácil de usar. Si codificar todo, entonces irá en contra del propósito de esta plataforma. Es por ello que usted debe tratar de utilizar las mejores y estándares practicas de codificación.

 

26. No Aprender Más

Uno de los peores errores que puede cometer es no aprender más sobre la plataforma que utilice. Hay nuevos complementos y soluciones que salen todos los días. Algunos simplemente mejoran la forma en que las cosas se hacían anteriormente. Es por eso que siempre recomendamos hacer un esfuerzo consciente para aprender más sobre WordPress y participar de ello.

La forma más sencilla de hacerlo sería leer regularmente a cerca de WordPress.

 

Bueno amigo hasta aquí llegan nuestros consejos para los más principiantes en el mundo de WordPress. Desde aquí solo queremos animaros a que continuéis vuestro trabajo y sobre todo a que no os deis por vencidos. Necesitareis de algún tiempo hasta que consigáis con el manejo del servicio pero no hay nada que con esfuerzo no se consiga.