Los mejores programas de Copias de seguridad para Linux.

Autor
Juan. M Espinal
Fecha de publicación
10.09.2014
Ilość komentarzy
0

Ya hemos mencionado con anterioridad los beneficios que reportan la realización periódica de copias de seguridad en nuestro ordenador. Algunas de ellas son por ejemplo: Recuperación de tus datos en caso de daño del hardware, recuperación de datos en caso de borrado de los mismos.

Sin embargo, la escusas que la mayoría de usuarios suelen dar como motivo de la no realización de las mismas es la falta de tiempo y la complejidad que puede suponer realizar dichas copias de seguridad. Pero esto no puede continuar siendo una escusa, más aún con la cantidad de programas y software que están enfocados a facilitarnos esta tarea.

Es cierto que no todos los software trabajan de la misma manera y son igual de eficaces; es por eso que hoy te queremos dar a conocer una lista con los mejores programas para la realización de copias de seguridad para todos aquellos usuarios que posean el sistema operativo Linux.

He aquí nuestra lista:

- CrashPlan

Es importante hacer copias de seguridad, pero no hay muchos servicios gratuitos que ofrezcan espacio ilimitado para ellos. Supongamos que usted y un amigo, simplemente acepta mantener copias de seguridad de cada uno en sus hogares. Usted tendrá una copia de seguridad en DVD o, peor aún, en CD-R, y se reúnen para intercambiar los discos. Pues bien, hoy en día se puede realizar una copia de seguridad de archivos abd de un equipo in situ o fuera del mismo de manera gratuita, y todo gracias a CrashPlan. CrashPlan se convirtió recientemente en un programa gratuito para uso personal y está disponible para Windows, Mac, e incluso varias versiones de Linux.

Las copias de seguridad automatizadas pueden ir a varios destinos, incluyendo otros equipos que pueda utilizar, o incluso ordenadores  de amigos, familiares o conocidos. La copia de seguridad en lugares distintos de los servidores de CrashPlan es gratuita, y usted puede ser notificado de las copias de seguridad realizadas por correo electrónico o Twitter.

CrashPlan Linux

Con el fin de tener la copia de seguridad de un amigo en su PC, usted debe dar a ese amigo un código de autorización corto. Usted puede hacer esto con varios amigos, ya que sólo estará limitado por el espacio disponible en el disco. Las copias de seguridad se almacenan de forma segura y deben ser desbloqueadas con su contraseña CrashPlan (también puede utilizar una contraseña diferente para una mayor seguridad).

De forma predeterminada, se selecciona la carpeta Mis documentos para la copia de seguridad. Es posible que desee agregar o quitar carpetas de la copia de seguridad si usted está preocupado por el tamaño. Es interesante la opción para mostrar los archivos ocultos que de otra manera se quedan fuera de la copia de seguridad.

Este programa es rápido. En una conexión de alta velocidad, la realización de una copia de seguridad de unos 23 GB podrá llevar sobre una hora. Tenga en cuenta que este dato es entre dos PC de la misma red doméstica, pero en movimiento que los datos en tan poco tiempo es todavía más impresionante.

La restauración de archivos desde una copia de seguridad de cualquier ordenador es tan simple como la realización de la copia de seguridad. Carpetas y archivos restaurados serán trasladados al lugar apropiado en el sistema de archivos que está utilizando actualmente.

CrashPlan es simple, rápido y fácil de usar, y lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que necesite una solución de copia de seguridad. Por las características adicionales o el uso para un negocio o empresa, una actualización de pago está disponible, aunque la solución gratuita funciona muy bien para la mayoría de los usuarios medios.

- Déjà Dup

Con una interfaz de usuario muy sencilla y ofrece la capacidad de cifrar y realizar copia de seguridad de sus datos y almacenarlas en las unidades de red, discos duros externos, servidores FTP / SSH e incluso de almacenamiento de Amazon S3. Déjà Dup es la solución perfecta de copia de seguridad de Linux con el que podrás configurar una copia de seguridad segura, regularmente programada en minutos. Es como Carbonite para Linux, excepto que usted puede escoger dónde irán sus datos.

Software de copia de seguridad de Linux no es nada nuevo. Muchas personas utilizan rsync para sus necesidades de copia de seguridad, mientras que otros utilizan Back In Time, un programa de copia de seguridad fácil para Linux.

Esas aplicaciones pueden trabajar para usted, pero Déjà Dup es una apuesta segura. Con el objetivo de permitirle hacer copias de seguridad de la manera correcta - es decir, en su sitio web, "encriptado, fuera de sitio, y regular" - este programa se basa en una utilidad de duplicación en línea de comandos pero con una interfaz gráfica de usuario que cualquiera puede usar.

Cuando inicie el programa, este mostrará una ventana bastante simple con las opciones de restauración y de realización de copias de seguridad. Obviamente usted querrá hacer copias de seguridad de sus datos en primer lugar, así que adelante y haga clic en ese botón y se le presentará la primera ventana de opciones.

Aquí usted puede escoger donde desea almacenar la copia de seguridad. Puede utilizar un disco duro externo, si se quiere, o una conexión remota. Haga clic en el botón "Conectar al servidor" para montar cualquier unidad de red Gnome que puedas incorporar, incluyendo FTP, SSH, recursos compartidos de Windows y WebDAV.

deja-dup Linux

Además, Déjà Dup puede montar directamente las unidades de almacenamiento de Amazon S3.

Estas opciones significa que usted no tendrá escasez de lugares para realizar copias de seguridad de sus datos. Una vez que haya seleccionado su lugar de almacenamiento ideal se le pedirá que seleccione los elementos de los que usted quiere una copia de seguridad, así como los archivos que le gustaría excluir.

Es generalmente una buena idea hacer copias de seguridad de la carpeta de inicio entera, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo: yo no tenía copia de seguridad de mi carpeta de Dropbox, porque ya la tengo en cuatro equipos diferentes, así como el propio servidor de Dropbox. Usted podría decidir ciertas carpetas que no son esenciales para excluirlas de una copia de seguridad, tales como "Music". Es todo depende de cada usuario.

Una vez que este paso se realiza, comenzará el proceso de  copia de seguridad. Verás una ventana de progreso bastante ingeniosa.

Si lo desea, podrá cerrar esta ventana; la copia de seguridad se ejecutará en segundo plano para interferir lo menos posible con las tareas que desee realizar. Puede controlar el progreso desde la bandeja del sistema, a través del uso de su applet.

Una vez que todo está respaldado por primera vez tendrá la oportunidad de programar copias de seguridad futuras. Ajuste esto de acuerdo a sus preferencias personales y todo estará listo. Tome nota: las copias de seguridad futuras no llevarán tanto tiempo, ya que sólo los cambios que se hayan hecho en sus archivos serán los que se respalden.

Instalación

Instalación DéjàDup en Ubuntu 10.10 es fácil: basta con hacer clic aquí. Aquellos que utilizan las versiones anteriores de Ubuntu pueden agregar el Déjà Dup PPA. Los usuarios de otras distribuciones de Linux deben comprobar su gestor de paquetes, o encontrar el código fuente de la plataforma de lanzamiento.

Conclusión

Yo, y mucha gente que conozco, ha estado buscando exactamente este programa por mucho tiempo. Si usted no realiza copias de seguridad de sus datos con cierta regularidad, usted realmente debería sopesar empezar a hacerlo. Con programas tan buenos como este en el mercado no hay realmente ninguna excusa para no hacerlo. Descárgalo, configúrelo y olvidarse de él. Se alegra bastante en el momento que su disco duro falle.

 

- Grsync

Una de las muchas razones por las que las soluciones de sincronización como Dropbox son tan populares es debido al hecho de que son lo suficientemente inteligentes para saber qué archivos ya están presentes en el servidor y/o en otro equipo; y sólo realiza la transferencia de los archivos nuevos y modificados. Por ejemplo, puede copiar y pegar su carpeta de Dropbox a un lugar totalmente separado o a un nuevo ordenador y luego vincular su cuenta de Dropbox a esa carpeta. Dropbox reconocerá que los archivos son todos iguales y no desperdiciará ancho de banda para transferir todos los archivos de un lado a otro.

Recientemente estuve usando FTP para un proyecto que involucró a las frecuentes actualizaciones en el servidor. Mantener una lista de todos los archivos que se modificaron para transferirlos a través de FTP pronto se convirtió en un problema.

Había opciones como la configuración del bit de archivo y luego usar un script para automatizar el proceso, pero eso habría requerido buena cantidad de pruebas antes de que pudiera realmente usarlo con confianza. Por suerte, pude utilizar el servidor SSH y el comando rsync.

En el nivel básico, rsync es una fantástica utilidad 'de copia de archivos " disponible como un comando en la mayoría de los sistemas Linux. A diferencia de algunos de los otros títulos de la línea de comandos, rsync tiene una curva de aprendizaje bastante empinada. Con una gran cantidad de opciones y cosas que se pueden utilizar para modificar la configuración de su rsync de Linux, es difícil saber inicialmente cuales de estas configuraciones son las mejores para la tarea en cuestión. Un vistazo a la página de manual de rsync es suficiente para deslumbrar a un novato que empezando con esta herramienta.

grsync linux

Tal vez esa sea la razón por la cual existen una serie de interfaces de usuarios para rrync. Por ejemplo Grsync, la cual es una interfaz GUI para rsync para el escritorio Gnome. Puede instalar Grsync emitiendo el siguiente comando en el terminal:

sudo apt-get install Grsync

Una vez instalado, usted encontrará Grsync clatalogado en Aplicaciones> Herramientas del sistema. Sega adelante y ejecutelo. La GUI es bastante básica y hace un buen trabajo al separar las opciones básicas de rsync que son probable más utilizadas por el usuario  y las opciones avanzadas que le ayudan a ajustar y personalizar el comportamiento de rsync para adaptarse a sus necesidades.

En primer lugar, es necesario crear una sesión. Puede agregar y eliminar sesiones fácilmente. Una sesión le ayudará a mantener todos los ajustes, incluyendo las carpetas de origen y de destino para que pueda volver rápidamente a la misma y la configuración estará allí.

Las etiquetas de opción se refieren a los diversos modificadores que están disponibles cuando se utiliza Grsync. Si bien las pestañas de opción tratan de hacer lo mejor para explicar lo que es y que realizan, tendrá que consultar el manual de vez en cuando. Pase el ratón sobre cualquier etiqueta y la información sobre herramientas aparece mostrando la opción correspondiente de la casilla de rsync seleccionada.

Además, Grsync también ofrece algunas opciones adicionales. Por ejemplo, puede ejecutar otros comandos justo antes de que Grsync utilice rsync o después de que rsync haya terminado. Usted puede retrasar la ejecución de rsync si un comando devuelve un error. Estas opciones son excelentes si usted desea transferir archivos desde y hacia un dispositivo externo o ubicación de red que no siempre esté presente o montada.

Grsync es una excelente herramienta que hace más fácil el manejo de la configuración de rsync de Linux sin necesidad de leer la página del manual que contiene una 3000 líneas o sin aprender a base de cometer errores.

 

Esta lista de 3 software enfocados a la creación de copias de seguridad en ordenadores con el sistema operativo Linux no deja de ser una sugerencia, es por eso que si conoces alguna otra aplicación que se encargue de realizar dicha tarea de una manera eficiente, no dudes en darnos tu opinión en los comentarios.

Únete a la discusión

comments powered by Disqus