La informática en la actualidad, y desde hace años, ya no es tan compleja como lo era hace décadas, al menos desde el punto de vista del usuario. Los programadores y desarrolladores tienen como principal cometido desarrollar aplicaciones y programas informáticos que permitan que el usuario medio, y también los más duchos en esta disciplina, tengan facilidades para usar los equipos informáticos.

El software es, por tanto, una parte fundamental de la informática, al igual que también lo es todo el apartado de hardware. Sin programas informáticos no podríamos trabajar frente a una pantalla. Te mostramos algunos software y aplicaciones interesantes para PC que te ayudarán a mejorar tu rendimiento y productividad cuando trabajes con un equipo informático.

F.lux, controlar la iluminación de la pantalla

Uno de los problemas más acusados que sufre mucha gente que pasa horas frente a pantallas por sus obligaciones laborales es que va acumulando fatiga visual y generando problemas oculares a largo plazo. La solución pasa por habilitar espacios de trabajo bien diseñados, situar la pantalla a distancia suficiente y con condiciones de luminosidad adecuadas y hacer pausas periódicas para proteger la vista, especialmente cuando se trabaja en horario vespertino.

Todos los PC y laptops, así como los All in One, cuentan con sistemas para corregir el nivel de luminosidad, pero existen también programas como F.lux que hacen esto propio de manera más completa, recomendando el tipo de luz, la cantidad de horas de iluminación que restan, el consumo de iluminación del equipo y parámetros relacionados con el ritmo circadiano de cada usuario.

Sysinternals, una apuesta interna de Microsoft para gestionar Windows a la perfección

Windows es el sistema operativo más extendido a nivel global, en concreto Windows 10. Microsoft cuenta con herramientas internas diseñadas para gestionar de la mejor forma posible todas las opciones que ofrece Windows.

Una de ellas es Sysinternals, que desarrolla soluciones software en distintas áreas. Con AccessChk se determina el tipo de acceso de los usuarios a los recursos del sistema. En AccessEnum se controlan los permisos para que los usuarios accedan a los archivos del sistema.

Después aparecen también las herramientas AD o Ad: AdRestore, ADInsight, AdExplorer; y los programas Auto: Autoruns, Autologon…, entre otros. Son decenas de herramientas que conforman una suite básica en Windows y que permiten sacarle el máximo rendimiento al sistema operativo. Aquí puedes conocer más sobre Windows y su funcionamiento.

TreeSize, un software ideado para gestionar el espacio de almacenamiento

Uno de los grandes problemas que enfrentan muchos equipos informáticos es la falta de espacio de almacenamiento o, al menos, la no localización adecuada de determinados archivos y carpetas.

Con TreeSize podemos evitar problemas relacionados con esta situación, pues este software está pensado para controlar el espacio de las unidades de disco y gestionar la ocupación de archivos y carpetas. La idea es visualizar bien dónde se tiene la información y, a ser posible, ahorrar espacio de almacenamiento.

El software ofrece un filtro para todo tipo de archivos desde el que se identifica rápidamente qué está alojado en cada unidad de disco y que ofrece información sobre el espacio que ocupa, la última fecha de acceso y el propietario de ese archivo.

Everything, la alternativa a las búsquedas en Windows

Otra herramienta de gran interés para equipos con sistema operativo Windows es Everything. El nombre ya da una idea del uso que puede tener este software. Everything significa todo, así que no nos extraña que con este programa se pueda encontrar cualquier archivo alojado en el equipo.

Everything es un buscador de archivos creado por Voidtools que localiza todo tipo de información alojada en el disco duro de manera rápida. Cuenta también con un servidor HTTP para realizar búsquedas remotas con otros dispositivos en red.

Es muy intuitivo en su uso y es una aplicación gratuita que pesa muy poco. Utiliza ficheros de metadatos con volúmenes NTFS que ofrecen una respuesta casi inmediata al proceso de búsqueda. Los archivos que localiza agrupan todo tipo de formatos y permite añadir filtros de búsqueda para hacer más cómoda esta tarea.

El uso de software adaptado a las necesidades de cada usuario es clave para sacar el máximo partido posible a un equipo informático. Un ordenador es como una pasarela al ahorro de tiempo y la productividad, pero para ello debe estar optimizado al máximo.