Para garantizar un mejor rendimiento y una mayor seguridad, los usuarios del navegador Mozilla tendrán que activar manualmente los plug-ins.

Microsoft Silverlight, Adobe Reader, QuickTime de Apple y Java de Oracle son algunos de los plug-ins que van a ser bloqueado por Firefox. El director de asistencia de seguridad de Mozilla, Michael Coates, escribió un post a firmando que sólo la versión más reciente de Adobe Flash Player será ejecuta de forma predeterminada.

Los beneficios o mejoras que ofrecen los plug-ins son por una parte una mejora en el manejo de una variedad de formatos de archivo y medios de comunicación, pero por otro lado hace que el ordenador del usuario sea más vulnerable a los ataques. Mientras que los fabricantes de navegadores están haciendo todo lo posible para integrar todos los beneficios que ofrecen los plug-ins sin necesidad de usarlos, Firefox desconectara la ejecución de los no-Flash de plug-ins y optar por la aceptación de los plug-in mediante un clic de ratón, esta opción representa para el usuario una opción si desea permitir la ejecución del plug-in de una página Web en concreto.

Cabe recordar que recientemente los usuarios que ejecutan los elementos de páginas mediante Java han sido expuesto a algunos ataques y todo por culpa de los agujeros de seguridad que podría permitir el acceso no autorizado a su ordenador personal. Oracle (responsable de Java) ha publicado una actualización de Java, pero aún así, muchos expertos creen que la tecnología es peligrosa y debe ser desactivada por defecto.