Si nuestro ordenador solo es utilizado por nosotros, la gestión del mismo se realizará de forma directa, sin embargo, en el caso de que compartamos el equipo con otros usuarios, puede que sea necesario y recomendable controlar o limitar ciertos aspectos del sistema operativo Windows 11 a ciertos usuarios. Una de estos controles puede ser la limitación de espacio de almacenamiento para cuentas de usuario de Windows 11 en tu ordenador.

Relacionado: Como denegar o permitir el acceso a una carpeta de Windows 11

Si eres propietario de un ordenador con Windows 11 y lo compartes con otros usuarios que poseen cuentas individuales, puede que no desees que, de buenas a primeras, el disco duro de tu ordenador se llene debido a que estas cuentas almacenen gran cantidad de archivos. Cabe destacar que, de forma predeterminada, el disco duro de un ordenador se comparte de forma global en todas las cuentas de usuarios de Windows 11 por lo que, si un usuario almacena un archivo de 5GB, este espacio será reducido en el disco duro afectando a todos los usuarios.

Para solucionare este tipo de problemas, Windows 11 incorpora una función llamada Cuota. Las cuotas de almacenamiento de disco duro en un ordenador con Windows 11 consiste en otorgar una cantidad de espacio a las cuentas de usuario existentes en dicho ordenador. De esta forma en lugar de disponer de toda la capacidad de almacenamiento del disco duro, las cuentas de usuarios contarán solo con la cuota otorgada por el administrador.

De esta forma, cuando una cuenta de usuario de Windows 11 ocupe completamente su cuota de almacenamiento, el usuario no podrá almacenar más datos en el disco duro interno o externo.

A continuación, en este tutorial te mostramos detalladamente como crear y configurar cuotas de espacio de disco duro para las cuentas de usuario de Windows 11:

Como activar cuotas límite de almacenamiento para cuentas de usuario de Windows 11

1. Abre el Explorador de Archivos de Windows 11

2. Una vez aquí, sitúate en la sección: Este equipo

3. Haz clic derecho del ratón sobre la unidad de almacenamiento en la que quieres otorgar cuotas para las cuentas de usuarios

4. En el menú contextual, selecciona la opción: Propiedades

como limitar el almacenamiento de una cuenta de usuario de windows 11

5. Esto hará que se abra una ventana en la que tienes que situarte en la pestaña: Cuota

6. Aquí, haz clic en el botón: Mostrar configuración de cuota

7. Tras abrirse una nueva ventana, para activar la función, tendrás que marcar la casilla de la opción: Habilitar la administración de cuota

como otorgar limite de almacenamiento para tus cuentas de usuario de windows 11

8. Ahora, se desbloquearán todas las funciones de configuración de la herramienta para ajustar las cuotas de almacenamiento para las cuentas de usuario.

Como configurar cuotas de almacenamiento para las cuentas de usuarios de Windows 11

1. Lo primero que tendremos que hacer será marcar la casilla; Denegar espacio en disco a usuarios que superen el límite de cuota.

2. Renglón seguido tendremos que indicar cual será el límite máximo de almacenamiento para cada cuenta de usuario para lo cual tienes que marcar la casilla: Limitar espacio en disco a

3. A continuación, deberemos otorgar 2 cantidades de almacenamiento:

- Limite de espacio en disco a: Aquí indicaremos la cantidad de almacenamiento máxima de la que dispondrá cada cuenta de usuario en este ordenador con Windows 11.

- Establecer el nivel de advertencia en: Aquí introduciremos la cantidad de almacenamiento a la que el usuario recibirá una advertencia acerca de que la capacidad de almacenamiento de su cuenta de usuario está a punto de llegar a su máximo. La cantidad en 6. este ajuste debe ser algo menor a la máxima.

4. El siguiente paso no es obligatorio ya que se trata de decidir si quieres o no realizar un registro de las advertencias de almacenamiento y/o de las llegadas al máximo de capacidad de cada una de las cuentas. Tendremos 2 opciones:

Registrar un evento cuando algún usuario supere su límite de cuota

Registrar un evento cuando algún usuario supera su nivel de advertencia

5. Ahora que todo está según tus preferencias, solo te queda hacer clic en el botón Aceptar.

poner límite de almacenamiento para las cuentas de usuarios de windows 11

6. Y renglón seguido en el mensaje de confirmación, de nuevo en: Aceptar

windows 11 permite otorgar limites de almacenamiento para las cuentas de usuarios de tu ordenador

7. A partir de este momento, todas las cuentas de usuario de Windows 11 en ese ordenador contarán con la misma cuota/límite de almacenamiento en el disco duro.

8. Si quieres otorgar una capacidad de almacenamiento máximo diferente (cuota diferente) a una cuenta de usuario especifica podrás hacerlo de la forma que te mostramos a continuación.

Como otorgar cuotas de almacenamiento diferentes a cada cuenta de usuario de Windows 11.

1. Realiza los pasos mencionados en la primera sección desde el 1 al 6

2. Una vez aquí tienes que hacer clic en el botón: Valores de cuota

como limitar la capacidad de almacenamiento de las cuentas de usuario con windows 11

3. Aquí verás una lista en la que todas las cuentas de usuario cuentan con el mismo limite/cuota de almacenamiento anteriormente configurada.

4. Localiza y haz clic en derecho de ratón sobre la cuenta de usuario que quieres cambiar su cuota.

5. En el menú contextual selecciona: Propiedades

añadir una cuota de almacenamiento para las cuentas de usuario de Windows 11 en tu ordenador

6. Una pequeña ventana se abrirá en la que podrás otorgar un límite de almacenamiento diferente y un nivel para la alarma también diferente.

7. Por otro lado, en el caso de que no quieres que esta cuenta de usuario especifica de Windows 11 tenga límite de almacenamiento, bastará con marcar la casilla: No limitar uso de disco

limite de alamacenamiento en cuenta de usuario de windows 11

8. Para guardar la nueva configuración de cuota de almacenamiento para esta cuenta de usuario específica, tendrás que hacer clic en Aplicar y Aceptar.

9. A partir de este momento, la cuenta de usuario tendrá una cuota de almacenamiento diferente al resto. Evidentemente puedes repetir esta operación con el resto de las cuentas de usuarios si quieres un limite diferente para todas ellas.

poner un limite de espacio en el disco duro a las cuentas de usuario de windows 11 en tu ordenador