Actualmente nuestra vida depende enormemente de la electricidad, pues cada día necesitamos utilizar una gran cantidad de aparatos y dispositivos electrónicos para realizar nuestras tareas y actividades. Y es que todos los días dependemos de la energía, pues necesitamos mantener nuestro móvil cargado, utilizamos nuestra computadora o nuestra tablet, disfrutamos viendo televisión al final del día, lavamos nuestra ropa, utilizamos el lavavajillas, debemos mantener nuestra casa limpia, necesitamos la calefacción o el aire acondicionado, entre muchas otras acciones que requieren electricidad.

Es por esta razón que la electricidad se ha convertido en un recurso esencial para nuestra vida diaria, esto hace que sea especialmente importante encontrar formas eficientes de reducir nuestro consumo de energía y con ello conseguir disminuir nuestra factura de la luz. Además, seguir algunos consejos para ahorrar en nuestra factura de la luz puede tener un impacto considerable en nuestro consumo, esto se vuelve especialmente relevante si consideramos que los precios actuales de la luz en España son probablemente los más elevados en años. Es por este motivo que necesitamos tomar todas las medidas posibles que nos permitan ahorrar de forma eficiente y tener un consumo inteligente y estratégico de electricidad.

¿Cuáles son las razones de los altos precios de la luz?

Ya sabemos que la energía es vital para que podamos realizar todas nuestras tareas, por lo que la demanda de electricidad siempre es elevada. Sin embargo, hay varias razones que hacen que el precio de la luz sea especialmente alto en España:

El precio del gas

A pesar de que actualmente se busca producir una cantidad importante de energía con recursos renovables, aún sigue siendo necesario utilizar otras fuentes como el gas natural. Además, la demanda mundial de gas natural ha aumentado considerablemente, esto también ha provocado que los precios del gas natural sigan subiendo, todo esto tiene repercusiones en nuestra factura de la luz.

Los derechos del CO2

Este punto está muy relacionado con el anterior, pues al utilizar gas natural para producir energía, se debe pagar un impuesto o derecho por emitir CO2. Estos derechos buscan motivar a que se utilicen fuentes limpias para producir la energía que cada país necesita. Es por ello que la dependencia de los combustibles fósiles ha hecho que la factura de la luz continúe en aumento.

La demanda de electricidad

Una mayor demanda de electricidad suele implicar un aumento en nuestra factura de la luz, es por ello que nuestra necesidad de dispositivos electrónicos y otros electrodomésticos también tiene repercusiones en el precio de la luz. Además, durante los meses de invierno, la demanda de energía suele subir aún más, pues la calefacción se vuelve indispensable para mantener la temperatura en nuestros hogares, todo esto hace que los precios de la luz vayan en aumento.

El mercado mayorista

Este mercado funciona de forma que la demanda diaria se satisface en primera instancia con la oferta que tenga los precios de producción más bajos, estas serían las fuentes renovables. Sin embargo, si esta cantidad de energía resulta ser insuficiente para abastecer a todos o para cubrir todas las horas, esta parte se cubre con otras fuentes de energía, por lo que se suele incluir energía producida con combustibles fósiles u otros recursos más caros. Esto último suele determinar los precios finales.

Condiciones ambientales

Las condiciones ambientales también juegan un papel importante en los precios de la electricidad. Esto se debe a que la falta de elementos como el viento o la presencia de sequías imposibilitan emplear medios renovables para producir toda la energía necesaria para abastecer a toda la población, esto hace que se requieran combustibles fósiles para producir la energía faltante. Todo esto también influye en los altos costos de la luz en España.

Consejos para disminuir nuestro consumo de energía

Son muchos los aspectos que influyen en los elevados precios de la electricidad en España, es por ello que siempre vale la pena que conozcamos algunos consejos o estrategias que nos ayuden a controlar el consumo de la luz en nuestro hogar:

Utilizar aparatos eficientes

Debemos considerar si los aparatos que usamos de forma frecuente en nuestro hogar son realmente eficientes, pues actualmente podemos encontrar electrodomésticos o aparatos que cuentan con etiquetas energéticas. Esto implica que estos dispositivos han sido creados para utilizar la energía de la manera más eficiente posible, esto nos permitirá utilizar aparatos que consumen menos energía sin dejar de obtener buenos resultados.

Conocer cuáles son las mejores franjas horarias

Otro punto importante para que podamos reducir nuestra factura de la luz, es conocer con certeza cuáles serán las franjas horarias con los precios más bajos. Esto nos permitirá planificar nuestro consumo de energía de una forma inteligente. Además, siempre podemos apoyarnos en apps móviles que nos ofrezcan información certera y en tiempo real sobre los horarios con los precios más bajos, todo esto nos puede ayudar a que gastemos mucho menos en nuestra factura de la luz.

Cambiar las bombillas y apagar las luces

Sustituir las bombillas tradicionales por bombillas LED puede parecer algo mínimo, pero tendrá una importante influencia en la disminución de nuestro recibo de la luz. Además, la mayoría de las bombillas LED tienen una vida útil mucho más extensa que las bombillas comunes, esto también supondrá un relevante ahorro a largo plazo.

Tampoco podemos olvidar mencionar que apagar las luces cuando no las necesitemos, puede ayudarnos a disminuir nuestra factura de la luz. De esta forma, la mejor opción es siempre aprovechar la luz natural o contar con detectores de movimiento en ciertas áreas de nuestra casa.

El modo energético

Los modos de ahorro de energía son formas excelentes de disminuir nuestro consumo de energía, ya que estas modalidades nos permiten utilizar nuestros electrodomésticos de una forma más eficiente. Además, en el caso del lavavajillas o de la lavadora, los modos energéticos nos permiten ahorrar luz y también agua. Todo esto nos permitirá hacer un mejor uso de nuestro presupuesto y será un alivio para nuestro bolsillo.

No hay ninguna duda de que los altos precios de la luz han comenzado a afectarnos a todos, pues el uso de los combustibles fósiles, las condiciones medioambientales, los derechos por emitir CO2, entre otros factores, han hecho que los precios de la electricidad sigan subiendo hasta alcanzar tarifas récord. Por ello es tan importante que comencemos a tomar acciones que nos permitan reducir nuestra factura de luz y que además nos posibiliten utilizar la energía de forma eficiente e inteligente.