Los dispositivos móviles Android más modernos incorporan una tecnología NFC que hasta ahora no era muy conocida y usada pero que proporciona innumerables ventajas a los usuarios propietarios de dispositivos móviles Android. En este post os daremos a conocer que es la tecnología/protocolo NFC y como activarlo en tu teléfono Android.

como activar NFC y Android Beam

Relacionado: Como configurar y usar Apple Pay en tu iPhone.

NFC son las siglas en ingles de Campo Cercano de Comunicación (Near Field Communication). NFC es un conjunto de estándares que permiten que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos a comuniquen a través de señales de radio cuando estos se encuentran unos cercas de otros. NFC cuenta con un rango bastante corto como medida de seguridad, lo que provoca que los dispositivos que se desean comunicar deban estar bastante cerca uno del otro (aproximadamente 10 cm).

Los dispositivos con hardware NFC pueden establecer comunicaciones con otros dispositivos equipados con NFC, así como con “etiquetas” NFC. Las etiquetas NFC son chips NFC sin alimentación eléctrica que se activan al obtener energía directamente del dispositivo o teléfono inteligente  NFC que se acerca a dicha etiqueta. Esto significa que la etiqueta NFC NO necesita su propia batería o fuente de energía.

Para establecer una conexión NFC, todo lo que necesita hacer es acercar o tocar dos dispositivos equipados con NFC. Por ejemplo, si tuviera dos teléfonos inteligentes equipados con NFC, solo tendrás que poner uno al lado del otro, tocándose entre sí para que la comunicación entre sí pueda llevarse a cabo. Si quieres usar una etiqueta NFC, deberás tocar dicha etiqueta la parte posterior de su teléfono inteligente o dispositivo equipado con NFC (Por ejemplo terminal de cobro).

NFC se incluye en una amplia variedad de dispositivos Android, de hecho prácticamente cualquier nuevo dispositivo móvil con sistema operativo Android lo posee.

¿Para qué se puede usar el NFC de mi teléfono Android?

1. Pagos móviles

Los pagos NFC funcionan de manera similar a las funciones de pago como PayPass, incluidas en las tarjetas de crédito. Un teléfono inteligente equipado con NFC podría ser aproximado (o agitado) a un terminal de pago habilitado con NFC para realizar el pago requerido, reemplazando la necesidad de una tarjeta de crédito.

que es NFC y como activarlo en Android

2. Transferencia inalámbrica de datos

Los datos se pueden transferir de forma inalámbrica entre dos dispositivo iOS equipados con NFC. Los teléfonos Android con NFC poseen la función Android Beam, una opción que permite que dos teléfonos inteligentes compartan rápidamente una página web, contacto, foto, video u otro tipo de información. Toca dos teléfonos uno con otro y el contenido que se está viendo en un dispositivo se enviará al otro. Las transferencias de archivos se manejan a través de Bluetooth una vez que la transferencia es iniciada, pero no existe un proceso complejo de emparejamiento mediante Bluetooth: solo tendrás tocar los teléfonos y el resto sucederá automáticamente.

La opción Android Beam es la que se puede utilizar para por ejemplo transferir toda la información de tu teléfono Android antiguo al nuevo. De esta manera no perderás ninguno de los datos de tu antiguo teléfono.

Como activar NFC en Android

3. Etiquetas NFC

Las etiquetas NFC pueden ser compradas de forma fácil y barata. Estas etiquetas NFC pueden ser configuradas con una acción concreta para que cuando tu teléfono Android toque dicha etiqueta, tu teléfono se comporte de una manera determinada.

Por ejemplo, podremos configurar una etiqueta para que cuando nuestro teléfono Android la toque, haga que nuestro dispositivo entre en modo silencioso. Si colocamos esta etiqueta NFC en la mesilla de noche de nuestra habitación, cuando coloquemos nuetro teléfono sobre dicha etiqueta, automáticamente el teléfono se podrá en modo silencioso evitando que las notificaciones nos molesten.

Estos son solo algunos ejemplos: puede realizar cualquier acción que pueda ejecutar una aplicación en tu teléfono inteligente Android.

nfc y como activar Android beam

4. Como pase de seguridad

Muchas empresas utilizan tarjetas de seguridad para acceder a diferentes lugares de sus oficinas o para fichar a la entrada o llegada a la misma. Gracias a la tecnología NFC de tu dispositivo Android podrás usar tu teléfono como tarjeta de seguridad o ficha de llegada o salida de trabajo.

 

5. Ticket de transporte

De manera idéntica a como utilizamos los abonos o tarjetas de transporte publico. Gracias al NFC podrás utilizar tu teléfono Android como un abono virtual en el que solo tendrás que posar tu teléfono Android sobre el terminal dedicado para que te descuente la carrera que estás realizando de tu abono de transporte púbico.

Como activar NFC y Android Beam.

- Desbloquea tu teléfono Andorid y accede a los Ajustes.

- Una vez aquí tendrás que dirigirte a la opción: Conexiones.

- Ahora podrás observar el interruptor de activación de la opción: NFC y pago.

- Una vez activada la función, podrás también configurarla. Para ello tendás que pulsar sobre el nombre de la opción NFC y Pago.

activar NFC y Android Beam en tu telefono

- Esto te llevará a una nueva pantalla en la que tendrás la opción de configurar varias funciones como:

  • Android Beam: Con la que podrás compartir archivos, información y datos a través de NFC
  • Pulsar y Pagar: Aquí podrás seleccionar el método de pago NFC que quieres usar como por ejemplo Google Pay o cualquier otro proporcionado por tu banco.