Pocas cosas pueden molestar más que un retraso o retardo en el de los videojuegos multijugadores en línea cuando jugamos a ellos en nuestro ordenador con Windows 11 o 10, sobre todo porque esto otorgará una ventaja considerable a tus rivales. Aquí juega un papel importante las conocidas NAT (traducción de direcciones de red). En este tutorial te mostraremos como que son las Nat y como cambiar el tipo de NAT en Windows 11 o 10.

Relacionado: Como solucionar Teredo no puede calificar en Windows 11/10 (multijugador)

La traducción de direcciones de red (NAT) hace referencia al método utilizado mediante el cual una IP es asignada a una dirección diferente mediante la modificación de la información de la dirección de red. Las NAT trabajan a nivel de router y se encargan de traducir las direcciones privadas en una sola dirección IP pública. Por esto, tu router se convierte en un mediador entre tu dirección IP e Internet.

El problema que las NAT puede provocar es la ralentización de tus conexiones, sobre todo cuando se usa una configuración o tipo de NAT estricta. Por lo general esta ralentización no suele apreciarse durante una navegación web estándar sin embargo si que afecta a la experiencia de juego sobre todo en videojuegos multijugador online.

Cuantos tipos de NAT existen (Configuraciones)

Los tipos o configuraciones de NAT son los siguientes:

  • NAT tipo 1 (abierto): este tipo no tiene restricciones para enviar o recibir datos, ya que carece de firewall. Ofrece las mejores velocidades y un muy reducido almacenamiento en búfer o retraso. Sin embargo, por otro lado, este tipo es la opción menos segura ya que no posee protección de firewall, por lo que hace que tu red sea vulnerable a posibles ciberataques.
  • NAT tipo 2 (moderado): este tipo es más seguro que el tipo 1. Algunos puertos están abiertos y estos contarán con un firewall para proteger tu red. El aspecto negativo respecto al tipo 1, es que la conexión puede ralentizarse un poco.
  • NAT tipo 3 (estricta): este tercer tipo de NAT es el más seguro de todos, pero por ende también es el más lento. Las NAT tipo 3 protege tu red de ataques y es la configuración predeterminada usada en la mayoría de los routers.

Cómo cambiar el tipo de NAT en tu ordenador con Windows 11 o 10

Método 1: Reenvio o Redireccionamiento de puertos en el router.

Nota: Para llevar a cabo este método, necesitaremos conocer los puertos el videojuego o aplicación está usando para conectarse a internet. Si no sabes como hacer esto deberás leer el siguiente tutorial: Como conocer en los puertos usados por una aplicación concreta en Windows 11.

1. Accede a la página de configuración de tu router introduciendo la IP en la barra de direcciones de tu navegador. Por lo general la IP de los routers suele ser: 192.168.1.1 o 192.168.0.1

2. Una vez aquí, inicia sesión en la configuración de tu router y accede a la opción/sección Redireccionamiento de puertos (Port Forwarding)

3. Ahora en esta pantalla tienes que introducir el número de puerto que utiliza la aplicación o videojuego deseado y la dirección IP.

4. Lo siguiente será seleccione las opciones UDP, TCP o Ambos.

como cambiar la configuración de nat de tu router para conectarte a internet

5. Por último, solo te queda guardar la configuración y reiniciar tu router.

Ahora el nuevo tipo de NAT estará configurado.

Método 2: Activar el descubrimiento de red

1. Accede al Panel de Control usando la búsqueda de Windows

2. Una vez aquí, tienes que acceder a Redes e Internet > Centro de redes y Recursos compartidos

3. En el menú izquierdo de la pantalla tendrás que hacer clic en: Cambiar la configuración de uso compartido avanzado

como cambiar NAT en windows 11

4. Se abrirá una nueva pantalla en la que tienes que marcar la casilla bajo la sección Privado > Detección de redes: Activar la configuración automática de los dispositivos conectados a la red

5. No te olvides de guardar los cambios haciendo clic en el botón: Guardar cambios

poder cambiar las NAT de tu router con windows 11

Método 3: Activación UPnP (Universal Plug and Play) para el redireccionamiento automático de puertos.

Nota: Cabe destacar que para usar este método necesitarás configurar tu router con una dirección IP estática lo que la hace más vulnerable.

1. Abre tu navegador Web e introduce 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de URLs

2. Inicia sesión en la configuración del router.

3. Una vez dentro, tendrás que localizar y activar UPnP

Tan pronto como active la UPnP, el tipo de NAT habrá cambiado.

Puedes cambiar el NAT de los router en windows 11