En plena crisis económica en la que la incertidumbre sobre la pérdida de puestos de trabajo, hay empleos que están al alza. La digitalización y el movimiento de muchos negocios a la nube e internet hace que la demanda de trabajadores digitales como los desarrolladores o programadores de software, webs, etc. no deje de crecer. Además, este tipo de trabajo tiene muchas ventajas respecto a los trabajos tradicionales como por ejemplo la posibilidad de trabajar de forma remota y por qué no decirlo, el sueldo que se paga en estos puestos de trabajo suele ser más elevado que la media de otros trabajos.

En la actualidad existe una gran demanda de profesionales de programación y desarrolladores de software y esto se debe en parte a la poca disponibilidad de trabajadores cualificados para dichos trabajos. Los desarrolladores de software son profesionales que crean software que se ejecuta en varios tipos de ordenadores. Escriben el código desde cero y el software creado puede ser un programa para escritorio, apps móviles o incluso software que se ejecute en la nube (servidores remotos).

Pero esto no es todo, ya que además de la demanda, también hay que tener en cuenta los beneficios o ventajas que puede suponer trabajar como desarrollador de software. Lo primero en lo que podemos pensar es en la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, ya que en muchas ocasiones el trabajo se puede realizar de forma remota. No obstante, si estás leyendo este artículo, probablemente te hagas la pregunta del millón: ¿cuánto gana un programador en España?

Lo cierto es que la remuneración de un desarrollador de software puede variar, sobre todo en función de la experiencia y la responsabilidad que este trabajador posea. Sin embargo, hay que destacar, que de media, el sueldo de un desarrollador de software está bastante por encima de los sueldos medios de otros sectores. Para tener una idea, podemos decir que la horquilla de sueldos oscila entre unos 30.000€ anuales de los desarrolladores de software sin experiencia hasta los 80.000€ de remuneración anual para los desarrolladores de software con mayor experiencia y responsabilidades.

Esta situación en el mercado laboral del sector, convierte la posición de desarrollador de software en un bien muy preciado. Sin embargo, para optar a este tipo de puesto de trabajo, el trabajador debe estar bien formado. Para formarse y poder optar a este tipo de trabajo es de vital importancia elegir con cuidado los estudios a cursar. En la actualidad, debido a la enorme cantidad de ofertas de cursos o másteres que se pueden encontrar en Internet es difícil identificar cuáles son legítimos y lo más importante, cuáles son los que poseen una calidad aceptable para formar a los alumnos.

Entre la oferta existente hay que diferenciar entre máster o cursos de desarrollo de software presenciales o máster de desarrollo de software online como el de Assembler Institute. No se puede olvidar que un máster online puede ser una gran opción sobre todo para aprender a trabajar de forma remota. Por otro lado, cabe desmitificar la baja calidad de los cursos o máster online, hoy en día el aprendizaje online ha mejorado enormemente sobre todo gracias a la enorme cantidad de herramientas de trabajo y comunicación que mejoran la interacción profesor-alumno.

Dicho esto, te queremos mostrar una lista con las principales funciones, habilidades y responsabilidades de un desarrollador de software:

- Aptitud matemática

- Habilidades para resolver problemas.

- Manejo de diferentes lenguajes de programación.

- Excelentes habilidades de organización y gestión del tiempo.

- Precisión y atención al detalle.

- Comprensión de las últimas tendencias y su papel en un entorno comercial.

- Habilidades de trabajo en equipo y capacidad de colaboración con otros desarrolladores.

- Habilidades de autodesarrollo para mantenerse al día con las tendencias de desarrollo que suelen evolucionar rápidamente.

- Capacidad de discutir los requisitos de los clientes y las soluciones propuestas con un desarrollador senior (para desarrolladores con un nivel de habilidad medio e inferior).

- Capacidad no solo de escribir si no también la comprobación del código escrito.

- Uso de herramientas de desarrollo y entornos de desarrollo integrados para escribir y editar código.

- Gestión de control de fuente para permitir que los equipos trabajen juntos en la gestión de cambios en el código fuente.

- Uso de sistemas de gestión de incidencias para gestionar una lista de incidencias o mejoras.

- Desarrollo basado en pruebas/test que permitan la comprobación del código escrito.