Que pueden hacer las Apps y los Smartphone por tu salud?

 

 

Autor
Juan. M Espinal
Fecha de publicación
20.03.2014
Ilość komentarzy
0

En esta época donde el estrés por el trabajo y la falta de tiempo es la rutina del día a día, la salud es algo que puede pasarnos factura tanto a largo como a corto plazo. Además, si a todo esto, añadimos las nuevas tecnologías, las cuales nos facilitan tanto nuestras tareas diarias que apenas tendremos que esforzarnos para hacerlas lo cual nos convertirán el personas vagas y sin el mínimo de movimiento o gasto calórico necesario para garantizar un estado mínimo de salud.

Sin embargo, no todo lo proveniente de la tecnología es negativo para la salud, ya que muchos desarrolladores han aprovechado el incremento del uso de la tecnología como por ejemplo los Smartphone, para poder acercar hábitos saludables y herramientas para medir parámetros de salud a los usuarios.

Estas aplicaciones para Smartphone son muy variadas y están disponible para diferentes plataformas. Entre estas aplicaciones podremos encontrar apps que pueden medir nuestro ritmo cardiaco, apps que nos ayudan a reconocer síntomas de enfermedades así como ayudarnos a mantenernos en forma, entre muchas otras funciones.

Desde Downloadsource.es os queremos mostrar una lista con las que para nosotros son las mejoras apps para chequear, controlar y mejorar nuestra salud:

Lose It!

es una aplicación gratuita que opera con dispositivos Android e iOS. Ha sido calificada de forma favorable por expertos del sector. Utiliza esta aplicación para monitorear la pérdida de peso y progreso hacia lograr tus metas. La aplicación se puede personalizar, y puedes programarla para precisar la dieta que deseas seguir. Durante esta configuración inicial, se te pedirá que ingreses tu edad, peso, género, altura y tu meta de pérdida de peso. La aplicación creará un cuadro de calorías para facilitar la planificación de las comidas sanas y perder peso. Incluye recetas que se adaptan a tu cuadro de calorías establecido y variedad de diferentes tipos de ejercicios. Esta te ayudará a motivarte y te ofrecerá ayuda cuando logres tu peso ideal.

RunKeeper

RunKeeper es un programa que sigue tu actividad física al detalle. Mostrándote la distancia, ritmo, tiempo y calorías quemadas. Incluye unas instrucciones dándonos avisos de audio, nos deja escuchar música durante la ruta y mide nuestro rendimiento y peso durante el paso del tiempo. RunKeeper es una de las mejores y completas aplicaciones para llevar a cabo una valoración de nuestro ejercicio. En esta encontramos una aplicación gratuita que se divide en cuatro pantallas, la primera, donde seleccionamos el tipo de ejercicio, la ruta que vamos a seguir y la rutina de entrenamiento si es que la tenemos. Ya elegido todo comenzaremos el ejercicio y nos enseñará todos los datos como el tiempo, ritmo, distancias, etc.

En las demás pantallas estará nuestro perfil, que podemos editarlo, poner un objetivo, ver los récords personales y si somos usuarios ELITE, podremos ver nuestro progreso detalladamente. También se puede ver el ejercicio que realizan nuestros amigos, el historial de actividades y todos los detalles. Incluso puedes activar los avisos de audio, las unidades de medida, etc.

En la web de runkeeper también se puede ver la evolución que tenemos, ver y crear rutas, buscar amigos, etc. Si quieres gozar y profundizar en esta aplicación hay una opción para hacernos usuarios ELITE, pagando una mensualidad. Con esto se podrá ver en directo nuestra actividad física a través de la web, tener una mayor capacidad de análisis de nuestras salidas, se podrá comparar y tener un soporte de ayuda Premium. Esta aplicación solo está disponible en inglés.

ITriage

Esta aplicación puede ser utilizada por los usuarios para buscar síntomas, enfermedades comunes, pruebas y posibles tratamientos a través de tu teléfono u otro dispositivo móvil. Es gratuita y se puede llevar a cabo con dispositivos Android, iPhone, OS 5 y Palm y también hay una versión web activa. The Washingtonian fue quien le dio esta popularidad a esta aplicación, haciéndola como una referencia completa médica para emergencias sobre los cuidados médicos. Con esta aplicación podrás buscar los médicos cercanos, hospitales y farmacias, a través del GPS del teléfono. También permite ver imágenes que podrás comparar con las que detectes para identificar lo que tienes. ITriage  puede llegar a ser muy útil si necesitas ayuda médica al viajar.

 

Dolor crónico.

Herramienta que sirve para ayudarte a entender qué es el dolor crónico y como llevarlo mejor mediante algunas estrategias. Fue creada por BISPIN. También nos dice los principales síndromes del dolor crónico así como el síndrome de fibromialgia, sus avances y tratamientos. Además de describirnos los hábitos y mitos que hacen que no podamos avanzar con la aprobación y manejo de esta enfermedad.

Si eres un experto sobre estos aspectos, esta aplicación te muestra la evolución sobre estos temas, (el campo del dolor) a nivel mundial, además de los distintos tratamientos, evaluación y recursos web disponibles para tener un mayor conocimiento y manejo del dolor crónico.

Mediante está aplicación conoceremos en que consiste, los síntomas que tiene el dolor crónico y cómo podríamos llegar a superarlo. Además pone a tu disposición algunos tratamientos que te ayudaran a disminuir o desaparecer el dolor. Esta es de uso gratuito.

 

Good Rx

Es una aplicación para los propietarios de samrtphone con el sistema operativo iOS y Android, que sirve para localizar los medicamentos o prescripciones médicas de tu área más baratas.  Una vez instalada deberás introducir tu código postal y el nombre del medicamento. Good Rx nos muestra una lista de precios en las farmacias cercanas y de proveedores por email.  Esta lista de farmacias puede aparecer también ubicada en un mapa. La lista de precios  se realiza por el coste de  la marca igual que todos los medicamentos. Esta aplicación también tiene unos cupones de descuentos en farmacias y consejos para gastar menos dinero en prescripciones. Además puedes activar recordatorios para volver a enviar las prescripciones, igual que las alertas sobre el cambio de precios.

 

SANOFI Diabetes Manager

SANOFI Diabetes Manager es una aplicación de la empresa iBGStar® y compatible con iDispositivos hasta de quinta generación, incluidos el iPhone 5c/5s y el nuevo sistema operativo de Apple, iOS 7.1. La aplicación SANOFI Diabetes Manager combina lo último en diseño de la interfaz, gestión de datos y tecnología móvil para ayudarle a administrar mejor su información sobre la diabetes. Usted podrá registrar, controlar, gestionar y compartir sus datos – en cualquier momento y en cualquier lugar. Más… Esta aplicación también se integra perfectamente con el medidor diseñado para conectarse directamente a un iPhone® o iPod touch®.

En la pantalla de inicio se encuentran los resultados de prueba, y cuando se utiliza con el medidor, la aplicación sincroniza automáticamente los datos cada vez que toma una lectura*. También puede añadir manualmente la última lectura de glucosa en sangre, los carbohidratos, y las dosis de insulina en los resultados de prueba.

La aplicación proporciona:

- Etiquetar lecturas de acuerdo a los horarios de comida y añadir notas personalizadas sobre cada comida o ejercicio – cualquier cosa que pudiera influir en los niveles de glucosa en sangre.

- Con la aplicación SANOFI Diabetes Manager, puede ver y analizar sus datos de tres formas diferentes:

•Gráfico de tendencias — Cada lectura se muestra como un punto en un gráfico, dando una representación visual de los niveles de azúcar en sangre a través del tiempo

•Libro de registros — Muestra un registro detallado de las lecturas, organizado según las identificaciones de comida

•Estadísticas — Muestra los resultados promedio por un periodo de 7, 14, 30 o 90 días (la configuración se puede personalizar para satisfacer sus necesidades individuales)

- La aplicación proporciona un código de colores para las alertas hipo e hiper cuando las lecturas de azúcar en sangre están fuera del rango.

- Usando la tecnología que existe en su dispositivo móvil, usted puede compartir sus resultados con un ser querido o un profesional sanitario.

*La aplicación SANOFI Diabetes Manager está diseñada solamente para residentes de España. Las unidades se miden en mg/dL.

 

Fooducate

Es una herramienta que cuenta las calorías gratuitamente y nos informa de todas las propiedades nutricionales de los alimentos. Tanto las calorías como las grasas trans y los azucares de los alimentos, escaneando los productos de almacén y supermercado. También nos puede decir detalladamente los ingredientes más preocupantes, como son los colorantes, rellenos y aditivos de los alimentos. Con esta aplicación puedes llevar una dieta sana comprando los alimentos propios para realizarla.  Foodcate es para Android, Iphone y iPad, todavía no es apta para otras plataformas móviles, siendo la aplicación principal de App Store de Apple de salud y estado físico en 2011. Para que funciones esta aplicación hay que instalar un escáner de código de barras en el teléfono, aunque también puedes buscar en la web de Fooducate información nutricional de alimentos.

El principal problema de esta aplicación es que solo está disponible en el AppStore de Estados Unidos por lo que si la queremos descargar deberemos cambiar la región de nuestro App Store. Si quieres saber cómo hacerlo, no dudes en leer el siguiente artículo: Como conectarse al App Store de cualquier país.

 

Mi presión arterial

Mi presión arterial es una aplicación gratuita para dispositivos Apple que te permite realizar un seguimiento de tu presión arterial. Descubre la evolución de los valores de tu tensión. El objetivo principal es ayudar a la gente que quiere anotar sus mediciones de manera periódica sin tener que utilizar lápiz y papel. Su diseño es parecido al de cualquier otra aplicación integrada en el iPhone, por lo tanto, es muy fácil de usar. Además, puedes hacer el seguimiento de toda la familia ya que es multiusuario.

Tus anotaciones de Presión arterial siguen unas pautas de Apple para diseñar aplicaciones para el usuario. Se desarrolla como otras aplicaciones del iPhone, al iniciarla la primera vez ya se sabe cómo funciona. MBPR no pide información importante, como el peso o la altura, que son medidas que no tienes en el momento. Con MBPR sólo se pone la información importante como la presión y el pulso cardiaco. Así será más rápido el proceso de introducción de los datos.

Añadiendo perfiles en la aplicación podrás hacer un seguimiento a toda tu familia de manera independiente y también, puedes darle al perfil a la vez que estás introduciendo la anotación de la presión arterial por si se te ha olvidado antes.

Las anotaciones de presión arterial tienen unos controles táctiles en el iPhone. Con los que te podrás desplazar por todos los gráficos  y ampliar las imágenes con tan sólo mover el dedo.

Olvídate de los complicados formatos de exportación de otras aplicaciones. Con MBPR puedes enviar informes elegantes a tu médico con solo tres pulsaciones!

MBPR ofrece un gran rendimiento incluso con centenares de registros en dispositivos antiguos. Otras aplicaciones solo permiten guardar un número limitado de anotaciones o bien se cuelgan cuando hay muchas mediciones. Esto no te pasará con Mis Anotaciones de Presión Arterial.

SI tomas las anotaciones de presión y haces un seguimiento a personas mayores, puedes hacerlos participes del ejercicio que van a realizar, mostrándoles las diferentes lecturas y así pudiéndolos motivar viendo sus anotaciones a través de gráficos sobre un dispositivo virtual. Hay otras aplicaciones que muestran unos gráficos que no se entienden y utilizan unos datos irrelevantes, mientras que MBPR nos muestra gráficos fáciles de entender y con información importante, como por ejemplo si la presión arterial sube o se mantiene constante.

 

My Quit Coach de Livestrong

My Quit Coach de Livestrong es una aplicación que crea un plan personalizado que te ayudará a dejar de fumar bajo estricta supervisión médica. Podrás interactuar con tu doctor y seguir sus indicaciones. Además, la aplicación te enviará mensajes motivadores para que no desistas en mitad del camino.

La aplicación My Quit Coach de Livestrong crea un plan personalizado para ayudarle a dejar de fumar. A través del uso de la aplicación, podrás evaluar tu situación actual , establecer metas alcanzables y ajustar las preferencias de acuerdo a tus necesidades. Finalmente serás capaz de dejar de fumar.

Usted tendrá la opción de elegir dejar de fumar de inmediato o disminuir gradualmente su ingesta diaria con seguimiento de las veces que fuma y las ansias que tienes de nicotina. Personaliza fotos inspiradoras, consejos motivacionales y gráficos de progreso que proporcionarán la ayuda necesaria para dejar de fumar y mantenerse en el camino, mientras que las insignias de logros te recompensarán por el progreso. Y tú no serás el único ya que con su sistema incorporado de apoyo social y la opción de actualizar tu Facebook y Twitter permitirá que tus amigos te animen y ayuden a lograrlo.

En resumen, My Quit Coach de Livestrong:

  • Plan personalizado para dejar de fumar.
  • Cargue sus propias motivaciones personalizadas.
  • Seguimiento de su consumo diario y el subsidio.
  • Alertas opcionales de presupuesto y recordatorios.
  • Acumula insignias y premios.
  • Visualización de tu historial de uso por fecha y hora.
  • Autoajuste de tu plan si es necesario.
  • Consejos, hechos y la motivación de LIVESTRONG.COM.
  • Obtener el apoyo a través de Facebook , Twitter y LIVESTRONG.COM.

 

Pie Tobillo es una aplicación disponible para iPhone y iPad dirigida a personas con lesiones en esta parte del cuerpo. Ha sido diseñada por cirujanos ortopédicos especializados en la recuperación de lesiones de tobillo y pie. Incluye información sobre la novedosa cirugía estética del pie. Además esta aplicación está dirigida por el Doctor Fernando Noriega, en Madrid (España).

 

También podemos encontrar información y profundizar sobre las lesiones que pueden afectar a los tobillos y pies. Además se puede acceder a la información de manera rápida, ya sea para profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, podología o estudiantes de medicina.

Nos encontramos con las lesiones de tobillo y de pie, pero también la novelera cirugía estética del pie. En cada una de estas partes, se desarrollan las enfermedades, traumatismos y deformidades más frecuentes que se pueden tratar.

Para cada una de las lesiones de las partes antes mencionadas, aparece una lista donde podemos buscar los métodos y tratamiento a seguir , fotos del pre y post operatorio del proceso y un vídeo con la historia en español de los pacientes que han sido tratados.

 

Onmeda Salud

La herramienta Onmeda Salud contiene artículos y documentos prácticos sobre muchos problemas que te incitarán a mejorar tu salud. Solo tendrás que pinchar la parte del cuerpo en la que sientas dolor y te mostrará los síntomas del problema que puede estar provocando tu dolor. Esta herramienta incluye un sistema de alertas para avisarte cuando tienes que tomarte los medicamentos. Es totalmente gratuita y está disponible en iPhone e iPad.

Además, puedes encontrar planes de entrenamiento de diferentes modalidades deportivas, puedes calcular tu índice de masa corporal y calcular el riesgo que tienes de padecer diabetes, entre otras muchas cosas.

Contiene una calculadora para medir el IMC, registrando el valor para así poder llevar un control y saber si los esfuerzos para perder peso son efectivos. También tienes tests para ver el riesgo que puedes tener a la hora de desarrollar alguna enfermedad como  diabetes, hipertensión o conocer tu edad biológica. Tiene la opción de buscar médicos, localizando los que se encuentran más cercanos y pedir cita directamente.

Te ofrece datos de emergencia. Alergias, grupo sanguíneo y datos de la persona de contacto en caso de emergencia. Además también te ayuda a preparar tu botiquín de viaje y mantén a punto el de casa.

Además, te ofrecemos información sobre patologías, tratamientos, diagnósticos y prevención. Todo el contenido ha sido revisado por el equipo de médicos y profesionales sanitarios de Onmeda para garantizar la veracidad de los contenidos.

 

HealthTap

Puedes disfrutar a través de tu dispositivo móvil de respuestas inmediatas, gratuitas y certeras, consejos de salud sobre cualquier síntoma, enfermedad, tratamiento, medicamentos o incluso temas de salud y bienestar por parte de los médicos más grandes licenciados en EEUU.

A través de Healthpat puedes tener a diario, consejos de salud y belleza y mucha variedad sobre métodos de vida saludable y temas de salud desarrollados por los mejores médicos y gratuitamente.  Esta información sobre salud será actualizada, importante y personalizada, ayudándote así a estar al día.

Puedes conseguir más opiniones gratuitas con muchas respuestas de grandes médicos. También podrás compartir la información sobre salud con los médicos que tú elijas,  de forma privada y segura, imágenes, escaners y otros documentos directamente.

Desde la aplicación podrás concertar un cita con los mejores médicos para poderlos ver en persona y así tratar los temas personalmente. Cuenta con una gran lista de médicos a elegir en el directorio.

 

Dentista Virtual

Dentista Virtual es aplicación gratuita más que una app es un juego. La hemos incluido en nuestra lista, porque entendemos que para adquirir hábitos saludables, lo primero y más recomendable será educar a los más pequeño desde edades tempranas. De esta manera, gracias a este juego, los más pequeños aprenderán a conocer la importancia de la salud dental. Descubrirán como limpiarse los dientes correctamente y sabrán cuáles son los riesgos de descuidar su boca. Podrán jugar a sacarle los dientes a los pacientes, todo ello ambientado con dibujos divertidos y música alegre.

En este juego los niños tomaran el rol de un Dentista Virtual. Convirtiéndolos en el mejor médico y tratando pacientes en la tópica silla de dentista podrán realizar diversas tareas, como la extracción dental, perforación o mantener los dientes limpios.

 

iDoctus

iDoctus es una aplicación que quizás no sea tan adecuada para usuarios normales y si para personal médico especializado, no obstante la queremos incorporar a esta lista porque consideramos que puede ser una grandísima fuente de información.

iDoctus es un programa móvil en español solo para médicos que permite contactar y consultar con ellos. A través de unas informaciones científicas veraces y un contenido clínico conciso y actualizado, iDoctus facilita a los médicos de cualquier especialidad a resolver el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Puedes comprobar tus decisiones de diagnóstico y tratamiento, aumentando así  la seguridad del paciente.  Este programa hace que sea más eficiente tu consulta médica ya que tendrás un acceso rápido y sencillo a la información integrada. Doctus solo sirve para dispositivos Apple. Con tan solo preguntar lo que quieres, te dará información de los diferentes medicamentos que puedes tomar. Todo esto esta aceptado por el Consejo General de Oficiales Farmacéuticos e España.

En iDoctus podrás disfrutar de:

-Resúmenes en español de los artículos científico-médicos más importantes actualizados.

-Información necesaria e independiente de muchos medicamentos aptos por la Agencia Española del medicamento. Hay fuertes filtros de seguridad en la prescripción o de selección de medicamentos a partir de la información del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España.

-Monografías de muchas patologías, en español y muy fácil para navegar por el móvil.

-Comprobador de interacciones medicamentosas con solo pulsar el botón 3 veces.

-Muchas herramientas de cálculo y consulta: pediátricas, cantidad de anticoagulante oral, cantidad de equipotentes de mórficos y corticoides, calendarios de las vacunas infantiles, calculadoras generales y Nefrología.

-Gran cantidad de imágenes y videos acumulados que se pueden descargar y ver para utilizarlo de forma clínica o con los pacientes.

-Puedes desarrollar tus destrezas diagnósticas fácilmente y de forma continuada. Reto Diagnóstico.

-Acepta cualquier pregunta de lo quiera y además recibirás la información adecuada sobre los distintos medicamentos, aprobado por el Consejo de Oficiales Farmacéuticos de España.

-Tiene que ser médico con licencia legal para poder desarrollar la medicina. Se podrá exigir su titulación y el nombre del profesional durante el registro de datos.

-Tiene un periodo de prueba de 60 días teniendo que subscribirte con un código. Consulta en www.idoctus.com para ver qué hospitales, asociaciones médicas o representantes de laboratorios pueden suministrar código de suscripción gratuita.

-Poseer una cuenta de usuario en iDoctus (sólo para médicos y gratuito). Este programa no dará ninguno de tus datos ni actividad. Estos solo de desarrollan de forma privada.

-EL médico encargado del tratamiento es el que tiene la responsabilidad de las decisiones clínicas. Puede se produzca algún error, pero los generadores de contenidos y los desarrolladores de la aplicación han hecho hincapié en la comprobación de los datos, traducción y adaptación.

-Antes de registrarse en la aplicación nos aparecen los Términos y Condiciones de uso.

-Para algunas operaciones de la aplicación se utilizará su correo electrónico vinculado a su dispositivo móvil.

-Esta versión al ser gratuita contará con anuncios o información promocional, ya que sino no podría darles el servicio sin ningún tipo de coste. La información que aparezca no interferirá en el trabajo de esta aplicación.

Únete a la discusión

comments powered by Disqus