Como muchos ya sabéis, en Downloadsource.es además de artículos, noticias y tutoriales, podréis también realizar descargas de cualquier programa o software. Evidentemente cada software posee un tipo de licencia, pero en nuestra web, todos loas software son gratuitos y su descarga también será totalmente gratuita.

No obstante desde Downloadsource.es queremos dejar claro que tipos de licencias existen y por consiguiente conocer el tipo de software que descargáis. No olvidéis que en la descripción del software que queréis descargar,  se mostrará el tipo de licencia de dicho software.

Bueno sin más rodeos primeramente deberemos saber qué es exactamente una licencia de software ("Programa"):

Una Licencia de Software es el tipo de permiso o autorización  que el autor (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) de dicho software ofrece a los usuarios (usuario consumidor /usuario profesional o empresa) sobre el uso de su producto cumpliendo una serie de una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

Las licencias adjuntas a los determinados software pueden permitir por ejemplo: El dueño o creador del software puede ceder algunos de los derechos del software a los usuarios finales es decir a los usuarios que hará uso del programa. También podrán limitar esta cesión de derechos en función de un periodo de tiempo especificados por ellos mismos, así como la limitación a un lugar concretos donde se cederán esos derechos. Icluso un desarrollador o dueño de un software puede ceder ciertos derechos a un usuario para que este a su vez sea libre decerselos a otro tercer usuario. Estas cesiones de derechos pueden ser tanto en positivo como en negativo como por ejemplo la prohibición de que un usuario pueda instalar el software en otro equipo diferente al que primeramente se instaló. 

Una vez conocido esto, pasaremos a conocer diversos tipos de licencias que podrá encontrar en la Web de Downloadsource.es:

Software libre

Software libre ("free software" o "libre software") no confundir con "gratis". Es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto a usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo, y redistribuirlo libremente como el usuario crea conveniente.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o a un precio sin objeto de ganancia simplemente con el objetivo de cubrir los costes de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, es por eso por lo que dijimos anteriormente que software libre no se debe confundir con "software gratuito" (freeware).

Tampoco deberemos confundir software libre con el concepto de software de dominio público. El software de dominio es todo aquel programa no es necesario que posea licencia. Esto puede ser debido a que de explotación son para toda la humanidad, lo que significa que todos los usuarios del mundo son propietarios por igual. En otras palabras, esto significa que cualquier usuario puede usarlo con fines legales y considerarlo de su autorí original. Normalmente este tipo de software surge cuando su desarrollador o propietario los cede a la humanida o bien porque sus derechos de autor han expirado.

 

Freeware

Freeware ("software gratis") define un tipo de software que se distribuye sin ningún tipo de coste para su uso y por tiempo ilimitado. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual. El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como la no modificación del software o la venta de la misma. Otras restricciones que se suelen incluir en este tipo de licencias es la de prohibir su uso con fines comerciales o gubernamentales o exigir un pago en caso de que se desee usar con estos fines.

Realmente el freeware puede considerarse como una variante gratuita de shareware, que lo que busca es que el usuario pruebe el software durante un tiempo limitado para posteriormente pagar por el y desbloquear funciones extras si el usuario lo considera.

 

Shareware

El Shareware (No debe confundirse el shareware con el sistema freeware que indica que un software es totalmente gratuito.) es otra modalidad de distribución de software, el programa se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido. Para conseguir el uso del software de manera completa se requiere de un pago.

 

Adware

Adware es cualquier software que aunque se puede disfrutar de la totalidad de su uso de manera gratuita pero que incluyen publicidad en el programa, durante su instalación o durante su uso.

Algunos software adware también pueden ser shareware al mismo tiempo. En caso de que esto ocurra, cualquier usuario podrá optar a una versión registrada o con licencia previo pago de una cantidad remunerativa que eliminará los anuncios que se visualizan en la versión gratutia.

Para que un software sea considerado como spyware este debe inducir a los usuarios a la utilización o realización de ciertas herramientas o acciones como por ejemplo obligar a un usuario a utilizar un buscador Web en concreto. De esta manera este buscador Web podria ser usado para realizar un seguimiento y una monitorización de las acciones del usuarioEstos software son ampliamente criticados por la inmensa mayoria de los usuarios y profesionales del sector.

Para la suerte de los usuarios, en internet se pueden encontrar una infinidad de programas que permiten al usuario realizar la busqueda y modificación de los softwares conocidos como adware. Muchos de estos programas nos ayudan a bloquear o incluso los anuncios mostrados en el interior del adware y las partes o secciones que pudieran cosiderarse como spyware. Uno de los programas que desde Downloadsource.es te proponemos es: AdwCleaner. El cuestión que deben plantearse los desarrolladores de adware es la elección entre una gran cantidad de ingresos por parte del sector publicitario o el tipo de popularidad/fama que pueda llegar a alcanzar su software.