Qué tipo de información roban los hackers con ayuda del spyware y cómo evitarlo

Autor
Juan. M
Fecha de publicación
20.12.2019
Ilość komentarzy
0

En la actualidad gran parte de nuestros datos y archivos más importantes se encuentran contenidos dentro de dispositivos digitales y sitios de almacenamiento online. Si bien es algo más que práctico y útil, también puede resultar un problema si todo ello cae en la mano de hackers mediante programas maliciosos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto y cómo evitar caer en la trampa de los distintos spywares para poder seguir trabajando con total tranquilidad.

Pese a que pasaos gran parte de nuestros días en frente de una computadora o un dispositivo móvil, ya sea por trabajo o diversión, también sabemos que existe un sinfín de amenazas a nuestro alrededor. Entre ellas, por supuesto, se encuentran los hackers, quienes siempre están a la caza de obtener información confidencial tanto de usuarios pequeños como de grandes corporaciones. Ahora bien, aunque existen diversos métodos para vulnerar la seguridad de un ordenador, no suelen ser conocidos por todos. Por ejemplo, hoy en día existen diversos sistemas antivirus basados en la Nube para proteger tus archivos. En el siguiente artículo, te contaremos algunos casos y cómo prevenirlos.

Para comenzar, podemos mencionar uno de los casos más conocidos: un mail que contiene un PDF o documento de texto malicioso, el cual una vez abierto permite al hacker entrar en nuestro ordenador a través del spyware. Hoy en día hay una gran cantidad de clases de spyware que pueden afectar nuestra seguridad, pero podemos definirlos básicamente como un software que se crea con la finalidad de recopilar archivos y datos de ordenador o dispositivo para luego enviarla a un tercero externo. Todo esto sucede, claro, sin que uno tenga conocimiento ni haya brindado su aprobación para que ello suceda. Además de documentos de texto, también el spyware puede colarse a partir de otros archivos. 

Entre la información valiosa que más le interesa a los hackers se encuentran las hojas de cálculo, documentos de texto, documentos scaneados, todo aquello que posea información financiera o contraseñas cualquier otro dato de interés. Una vez que han dado con ellos, se exportan los datos desde el equipo y no desde un servidor, ya que el usuario promedio no prestan atención al detalle del almacenamiento en un dispositivo, y sí al de un servidor. Ahora bien, existen diversos programas para evitar ello. Aquí hay ejemplos de aquellas herramientas que considero valiosas para usar y seguir trabajado sin preocuparse por los ataques cibernéticos. Después de todo, es importante tener en cuenta que clave para evitar cualquier problema no es actuar de manera veloz cuando hemos sido vulnerados, sino evitarlo con anterioridad.

Para ello puedes optar por la opción más eficaz: instalar un protector antivirus que ya cuente con protección anti spyware. Entre los programas que te podemos recomendar, se encuentran AVG, Malwarebytes y Avast. Estos software se caracterizan por contar con protección en tiempo real y actualizar la definición de malware y spyware de manera constante, trabajando incluso al mismo tiempo que nosotros, sin que nos demos cuenta ya que no utilizan una porción significativa de la potencia de nuestro dispositivo. Además, estos programas suelen ser los más compatibles con las protecciones antivirus que vienen por default en los dispositivos de última generación, haciendo de nuestros ordenadores una verdadera caja fuerte.

Ahora bien, para las protecciones específicas para evitar la introducción de spyware a nuestras máquinas, podemos recomendar cinco programas en especial: Adaware, SpywareBlaster, Spybot: Search and Destroy, Emsisoft Emergency Kit y SUPERAntiSpyware. Estos programas se caracterizan en ser especializados, teniendo un mayor porcentaje de eficacia y reconocimiento de spyware que un antivirus en general. Si bien ambos superan el 90%, en el caso de estos programas se puede llegar hasta un 99%.

Además, la interfaz de estos software es sencilla y amigable para cualquier tipo de usuario, ya sea aquellos que no poseen una gran experiencia como para aquellos que pasan gran parte del día frente a una computadora. Te recomiendo especialmente que pruebes suerte con alguno de estos programas para olvidarte de cualquier problema que pudiera surgir y evitar dolores de cabeza innecesarios. Después de todo, ya sea que nos encontremos trabajando o disfrutando de momentos de ocio, la seguridad en línea es igual de importante que sentirse seguro en la calle.

Únete a la discusión

comments powered by Disqus