Las tarjetas Micro SD sin duda son una gran herramienta para quienes usan dispositivos con memoria ampliable. Ya sea un teléfono, una cámara de seguridad o cámara para fotografías, permiten almacenar información sin problemas. Puedes encontrar opciones con poca capacidad o incluso algunas que superan los 500 MB. Lo cierto es que, aunque son muy útiles, también suelen ser objeto de falsificación, por lo que debes estar atento a ciertos detalles. Te contaremos algunos aspectos a mirar al momento de querer comprar una.
Puntos Clave:
- Existen diferentes tipos de tarjetas SD falsas, algunas suelen tener velocidad reducida, menos capacidad, ser de alguna marca falsa o con capacidades poco realistas.
- Para identificar una tarjeta Micro SD falsa, puedes hacer inspecciones del embalaje del producto o usar un software de terceros para hacer pruebas sobre el funcionamiento.
- Algunas son inutilizables en su totalidad, en cambio, otros diseños falsos suelen no ser compatibles con el dispositivo o no ofrecen una velocidad adecuada a la capacidad que ofrecen.
Tabla de Contenidos
¿Sabes identificar una tarjeta de memoria SD falsa? Si no es así, aquí te contaremos algunas diferencias que podrás notar entre las diferentes opciones que encuentres. Una vez que leas esta guía, ya podrás identificar con facilidad lo que es una tarjeta Micro SD que sea falsa y que pueda afectar el equipo que tengas.
Tipos de tarjeta microSD falsa
Todas las tarjetas SD falsas se identifican por diferentes patrones o tipos. Puede ser el almacenamiento, el fabricante o con factores que no son nada similares a los de su capacidad original. Toma nota de los diferentes tipos que puedes encontrar si la tarjeta SD es falsa.
Podrás encontrar tarjetas SD con capacidad reducida
Es probable que al usar en un dispositivo la tarjeta SD, la capacidad que indique no sea la que tiene realmente. Esto se debe a un cambio en el microchip que informa su capacidad, mostrando un espacio de la tarjeta totalmente difícilmente a la capacidad real. Hay que tener cuidado al momento de identificar una tarjeta SD falsa de este tipo, ya que puede influir en la pérdida de datos.
La tarjeta SD puede ser de una marca falsa
Uno de los tipos más comunes al momento de aprender a cómo detectar si una SD o microSD es falsa es con la marca del fabricante de la tarjeta. Muchas veces se escriben nombres de marcas que no existen en tiendas en línea solo con la finalidad de venderlas más caras. Reconocer una tarjeta de memoria que anuncian con otro fabricante es complicado, muchos recurren a verificar el número de serie o buscar en las webs oficiales su existencia.
Capacidades poco realistas
Otro punto relevante es la gran capacidad que incluso puede no existir de su tipo. Por ejemplo, una tarjeta falsa puede indicar que tiene hasta 2 TB de capacidad, cuando en realidad no existe. Las tarjetas SD falsificadas con capacidades demasiado altas son más sencillas de identificar por estas especificaciones. Además, no solo su capacidad de almacenamiento sino tambien velocidad de transferencia que debe estar acorde con la clase de la tarjeta.

Cómo saber si una tarjeta de memoria microSD es falsa
Ahora que sabes que la velocidad de la tarjeta o el espacio de la tarjeta SD son opciones falsificables. Es momento de saber inspeccionar de forma adecuada el modelo que has comprado o que piensas comprar. Existen diferentes métodos para inspeccionar esto y aquí te contaremos lo que puedes hacer.
Inspecciona el embalaje que tiene la memoria SD o microSD
Es importante que al hacer la compra puedas ver que la tarjeta SD o microSD cuenta con todas sus especificaciones. Poder ver que la capacidad de almacenamiento es la adecuada, que no es una tarjeta con clasificación de velocidad. Algunas tarjetas SD tienen etiquetas que las hacen verificar que pertenecen correctamente a una marca.
Pruebe un software de terceros para comprobar la SD y microSD
Existen opciones como el software H2testw, que sirve dentro de Windows para verificar los archivos y la capacidad anunciada en la tarjeta SD o Micro SD. Para verificar una tarjeta SD con el software H2testw, solo debes hacer la instalación en el ordenador y ejecutarla. Al hacer la prueba, mostrará la capacidad real de la tarjeta SD y algunos datos adicionales.

En caso de que las SD falsificadas con capacidades reducidas o cualquier otro error sean detectadas, se mostrarán en pantalla. Es un software eficiente para Windows y en Android, se puede encontrar como SD insight, donde cumple las mismas funciones. Así, la SD y micro SD que adquieras podrá ser revisada antes de poner en riesgo tu información.
Conclusiones personales
Saber si una tarjeta Micro SD es falsa o no es importante. Es por eso que te hemos mostrado las diferentes formas de detectar si la capacidad anunciada para su tarjeta SD es la correcta o si tiene algún tipo de fallo. Son distintos los tipos existentes, así como las formas con las que puedes inspeccionar su veracidad. Es momento de que puedas ver los detalles y no dejes que te estafen en una compra o puedas perder información valiosa.