La actualización de Octubre, Windows 10 1809 se ha convertido en un quebradero de cabeza para todos los usuarios que se ha decidido a actualizar sus ordenadores. Hasta tal punto ha llegado la decepción y los riesgos, que Microsoft ha decidido interrumpir la actualización con la idea de solucionar todos los problemas antes de volver a permitir la actualización a Windows 10 versión 1809. Ahora también se sabe que tras actualizar a Windows 10 v1809 se pueden sufrir problemas con el sonido o audio de tu ordenador.

como evitar que el sonido de tu ordenador deje de funcionar al actualizar a Windows 10 1809

Otra tema relacionado: Como solucionar la distorsión del sonido de tu ordenador con Windows 10.

En concreto, los problemas de audio tras actualizar a Windows 10 1809 se encuentra con que el sonido de su ordenador literalmente deja de funcionar. Es decir, que no podremos reproducir el sonido de música, películas, etc. en nuestro ordenador. Esto principalmente se debe a un problema con el nuevo controlador e audio instalado.

Nota: Para ser más específicos hay que destacar que el error de falta de sonido en tu ordenador se produce en la actualización acumulativa KB4468550 que se instala tras instalar la actualización de Octubre de Windows 10 1809. Un ingeniero de Microsoft ha descrito el problema como:

Un controlador de audio Intel se insertó incorrectamente en los dispositivos a través de Windows Update por un corto período de tiempo a principios de esta semana. Después de recibir informes de usuarios indicando que su audio ya no funciona, lo eliminamos de inmediato y comenzamos a investigar. Si su audio se dejó de funcionar recientemente y está ejecutando Windows 10 versión 1803 o superior, verifique si se instaló el controlador incorrecto. Para recuperar el audio, le recomendamos que desinstale el controlador

Al parecer, en la actualización Octubre de Windows 10 se produce la instalación de un controlador Intel de Audio que sustituye al anterior. Sin embargo este controlador es el que rompe el correcto funcionamiento del sonido de tu ordenador. No obstante no hay nada por lo que alarmarse ya que podrás solucionar este problema de una forma rápida y sencilla tal y como te mostramos a continuación:

Como solucionar el error que impide que el sonido de tu ordenador se reproduzca tras actualizar a Windows 10 v1809 (Octubre).

Tal y como hemos mencionado, el problema está relacionado con el controlador de sonido de Windows 10, por lo que para solucionar el error deberemos abrir el administrador de dispositivos, el cual encontraremos y accederemos a través del buscador de Windows.

Cuando se muestre la ventana del de Administrador de Dispositivos deberás hacer clic en la opción Ver para que cuando se muestre el menú seleccionar: Dispositivos por Conexión.

he actualizado a Windows 10 1809 y no funciona el sonido

Esto hará que la lista de controladores se ordene. Ahora tendrás buscar y seleccionar la sección: Complejo raíz PCI Express. Bajo esta sección será donde encuentre el controlador Intel Smart Sound Technology. Por lo general este controlador mostrará un icono con un triangulo de color amarillo, lo cual indica que hay algún error.

Tras hacer doble clic izquierdo sobre dicho driver verás cómo se muestra la ventana en la que podrás comprobar en la pestaña controlador si la versión es: 09.21.00.3755. Esto significa que este es el problema por él no se reproduce sonido en tu ordenador.

no funciona el sonido tras actualizar a Windows 10 1809

Para solventar el error tendremos que hacer clic en el botón Desinstalar el Dispositiva. Tras hacer clic en dicho botón verás cómo se muestra una ventana pequeña en la que tendrás que marcar la casilla Eliminar el software de controlador de este dispositivo, antes de hacer clic en Desinstalar.

no funciona el audio de mi ordenador tras actualizar a Windows 10

Por último solo te queda cerrar el Administrador de dispositivos para renglón seguido reiniciar tu ordenador. Cuando se inicie de nuevo el sistema operativo, Windows 10 se encargará de instalar la versión correcta del controlador de audio y por lo tanto podrás reproducir el sonido en tu ordenador.