Si sueles hacer uso de un servicio VPN en tu ordenador con Windows 11 o Windows 10, puede que hayas notado que este ha dejado de funcionar correctamente. Concretamente muchos usuarios han reportado que al querer activar y conectarse a internet a través de cualquieras de las VPN que funcionaban correctamente con anterioridad, ahora se muestra el error: "No se puede conectar con Nombre de la VPN. Error en el intento de conexión L2TP porque el nivel de seguridad encontró un error de proceso durante las negociaciones iniciales con el equipo remoto". En este post te mostramos como solucionarlo.

Relacionado: Como agregar y usar una VPN en Windows 11 | sin programas

Los motivos por los que puede surgir este error pueden ser varios, sin embargo, en el caso de que sea algo repentino y con anterioridad la VPN funcionaba correctamente en tu ordenador, casi con total seguridad que el error se deba a una de las ultimas actualizaciones acumulativas de seguridad de Microsoft para Windows 10 o Windows 11. En concreto la actualización KB5009566 para Windows 11 y la KB5009543 para Windows 10.

Esta nueva actualización es la responsable de que cuando intentemos conectarnos a internet a través nuestra VPN (la cual funcionaba correctamente con anterioridad) muestre el mencionado error.

Afortunadamente Microsoft es consciente del problema y seguramente en la siguiente actualización del sistema solucionará este error, mientras tanto no nos queda otra que localizar la actualización y desinstalarla manualmente para poder conectarnos a internet a través de una VPN. Además, en este tutorial te mostramos otras posibles soluciones al problema en el caso de que la actualización no sea la causante.

Dicho esto, a continuación, queremos mostrados detalladamente como solucionar el error en el intento de conexión L2TP porque el nivel de seguridad que impide conectarse a una red VPN en Windows 11 o Windows 10:

Como solucionar el error que impide la conexión de una VPN en Windows 11 o 10 por problemas con el nivel de seguridad L2TP

1. Lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos al historial actualizaciones de Windows 11 o Windows 10

  • En Windows 11: Configuración → Windows Update → Historial de Actualizaciones.
  • En Windows 10: Configuración → Actualización y seguridad → Windows Update → Ver Historial de actualizaciones.

Error en el intento de conexión L2TP porque el nivel de seguridad encontró un error de proceso durante las negociaciones iniciales con el equipo remoto

2. Una vez en esta pantalla tendrás que localizar la opción: Desinstalar actualizaciones

Error en el intento de conexión L2TP porque el nivel de seguridad encontró un error de proceso durante las negociaciones

3. Ahora serás llevado a una ventana en al que se muestra una lista con las actualizaciones instaladas ordenadas por fecha.

4. En la columna más a la izquierda de la ventana tendrás que localizar las actualizaciones:

  • Si estas en Windows 11: Actualización de Seguridad para Microsoft Windows (KB5009566)
  • Si estas en Windows 10: Actualización de Seguridad para Microsoft Windows (KB5009543)

5. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre dicha actualización y en el menú mostrado selecciona la opción: Desinstalar

Error en el intento de conexión L2TP porque el nivel de seguridad

6. Confirma la desinstalación haciendo clic en: Si

7. Esto hará que de forma automática el proceso de desinstalación comience lo cual puede llevar varios minutos y exigir el reinicio de tu ordenador.

8. Tras reiniciar el ordenador la actualización que causaba el problema estará eliminada y por consiguiente cuando intentemos conectarnos a internet mediante nuestra VPN, lo podremos hacer correctamente sin que se muestre el error.

A continuación, os mostramos otras posibles soluciones para aquellos que no tienen instalada esta actualización problemática pero también sufrir el error: Nos puede conectar con Nombre de la VPN. Error en el intento de conexión L2TP porque el nivel de seguridad encontró un error de proceso durante las negociaciones iniciales con el equipo remoto.

Solución error en el intento de conexión L2TP de una VPN en Windows: Activar el protocolo CHAP v2 de Microsoft

1. Usa el atajo de teclado: Tecla de Windows + R

2. En la ventana ejecutar introduce el siguiente comando y pulsa la tecla Enter: ncpa.cpl

Nos puede conectar con Nombre de la VPN

3. Se abrirá una ventana con todas las conexiones de red de tu ordenador en la que deberás localizar y hacer clic con el botón derecho la red VPN que sufre el problema.

4. En el menú, haz clic en: Propiedades

5. Cuando se abra la nueva ventana, sitúate en la pestaña: Seguridad

6. Aquí tienes que estar marcada las dos opciones:

  • Permitir estos protocolos
  • Microsoft CHAP versión 2 (MS-CHAP v2)

7. Renglón seguido, en esta misma ventana, sitúate en la pestaña: Opciones

8. Una vez aquí, tienes que hacer clic en: Configuración PPP

9. Una pequeña ventana se abrirá en la que tienes que marcar la casilla: Habilitar extensiones LCP

10. Haz clic en Aceptar

11. Y vuelve ha hacer clic en el botón Aceptar de la ventana propiedades.

Comprueba si ahora puedes conectarte a internet mediante la VPN sin errores.

Solucionar el error en el intento de conexión L2TP de una VPN en Windows: reiniciando el servicio IPSec

1. Utiliza la búsqueda de Windows con el termino: Servicios

2. En los resultados de búsqueda deberás hacer doble clic en la herramienta mostrada con dicho nombre.

3. Cuando se abra la ventana de Servicios deberás buscar el servicio: Agente de directiva IPsec

4. Haz clic derecho sobre dicho servicio y seleccionar en el menú la opción: Reiniciar

5. Una vez reiniciado tendrás que hacer doble clic izquierdo para que se abra una nueva ventana en la que tienes que asegurarte de que, en la pestaña General, la sección Tipo de Inicio se encuentra en Automático.

6. No te olvides hacer clic en el botón Aceptar para que se guarden los cambios realizados.

7. Esta misma operación hay que repetirla con el servicio: Módulos de creación de claves de IPsec para IKE y AuthIP

8. Una vez que reinicias y configuras el servicio como automático, no te olvides guardar los cambios haciendo clic en Aceptar.

Ahora solo te queda comprobar si cuando quieres conectarte a internet a través de una VPN no se muestra el error: Error en el intento de conexión L2TP porque el nivel de seguridad encontró un error de proceso durante las negociaciones iniciales con el equipo remoto.