Los streaming de video en directo son cada vez más populares. Cada vez son más los usuarios o creadores de contenido que se deciden realizar transmisiones de audio y video en directo, con el objetivo de aumentar su audiencia. Además, el número de plataformas dedicadas a ofrecer servicios y herramientas de Streaming a los usuarios.

Relacionado: Como transmitir en Twitch con los filtros de Snapchat (Snap Camera)

Aunque la transmisión en directo de contenido es bastante sencillo gracias a las plataformas especificas para ello, lo cierto es que existen ciertos trucos y consejos que pueden aumentar la calidad de tus streamings y conseguir una mayor y mejor audiencia.

Como es evidente, lo básico para realizar un streaming en directo es fundamental contar con una conexión a Internet, fuentes de audio y video, un codificador y acceso a una plataforma de transmisión.

Plataforma de Streaming como red de distribución de contenido

Las plataformas de transmisión en directo, se encargan de recibir una transmisión de su codificador y ofrecerla a un gran número de usuarios (audiencia). Las redes populares de entrega de contenido gratuito incluyen Facebook, YouTube, Twitch y LinkedIn. Las redes privadas de entrega de contenido te permiten cobrar por el acceso a su transmisión en vivo. También brindan otros servicios premium. Las redes de distribución de contenido privado más populares incluyen Vimeo, DaCast y StreamShark.

Todas las redes de distribución de contenido proporcionan a los usuarios una URL desde la qie se realiza el streaming y una clave secreta. Esta información será la que deberemos utilizar en el programa de codificación o hardware usado para vincular la plataforma a nuestra transmisión. Esto básicamente lo que permitirá será enviar tu transmisión en directo directamente a la plataforma en la cual cualquier usuario de la misma podrá acceder a tu contenido en directo.

Conexión a internet.

Como es obvio, nadie puede realizar un streaming de video en directo sin una buena conexión a internet decente. Hay que tener en cuenta que cuanta mayor sea la calidad de video que queramos ofrecer a nuestra audiencia, mejor deberá ser nuestra conexión a internet. Hasta hace unos años, los precios de las mejores conexiones a internet eran prohibitivos sin embargo en la actualidad la bajada de precios permite a cualquiera tener internet en casa barato, y por lo tanto poder transmitir video en directo a una muy buena calidad.

Todo esto está relacionado con el ancho de banda de Internet que es la cantidad de datos que se pueden transferir entre tu ordenador y tu proveedor de servicios de Internet. tu conexión a Internet generalmente tiene un límite de ancho de banda que actúa como un embudo/límite entre tu ordenador e Internet. Por lo tanto, antes de contratar una tarifa de internet debes tener en cuenta este aspecto.

Cuando realizas un streaming en directos, está usando tu ancho de banda de carga/subida para enviar datos a una red/plataforma de entrega de contenido. La mayoría de las transmisiones en vivo utilizan un método de transporte de datos llamado RTMP que puede usarse para comprimir tus fuentes de audio y video usando varias tasas de bits diferentes. Cuanto más alta establezca su tasa de bits, más datos podrás enviar y por lo tanto cuanto mayor sea su tasa de bits, mayor será la calidad de su transmisión en vivo.

Por lo general, nunca debes usar más de la mitad de tu velocidad de carga total para tu streaming. Encuestas recientes muestran que una calidad de transmisión de 6.5 Mbps se considera calidad de televisión. Tu tasa de bits debe establecerse en función de la resolución y la velocidad de fotogramas de tu tranmisión. Cuanto más alta sea la resolución y la velocidad de fotogramas, mayor será la velocidad de bits que se establezca.

Importancia del codificador

El codificador es el dispositivo que se encarga de tomar fuentes de audio y video y codificalas en un flujo para redes de entrega de contenido. Los codificadores usan compresión para combinar audio y video en una transmisión estable. Hay codificadores de software y hardware disponibles para transmisión en vivo. Ejemplos de software de codificación son: OBS, Wirecast o vMix. Los codificadores de hardware son dispositivos físicos que se conectan a cámaras y mezcladores de audio para producir una transmisión en vivo.

Proceso de transmisión en directo

El primer paso es configurar tu codificador para que funcione con tu fuente de audio y video. Por ejemplo, es posible ejecutar el software gratuito de codificación OBS en tu ordenador, al que conectar una cámara web USB que se use como fuente de videos. También puedes optar por utilizar un micrófono USB para conectar varios micrófonos a OBS. Una vez que tengas tus fuentes de audio y video conectadas a tu codificador, puedes obtener la información de transmisión RTMP. Aquí tendrás que proporcionar la URL de RTMP y la clave secreta en OBS y proceder al inicio de la transmisión en directo.

Algunas plataformas de contenido como YouTube requieren que presione un botón "Iniciar transmisión" dentro de su sitio web para iniciar oficialmente su transmisión. Se pueden configurar otros servicios como Twitch y Facebook para comenzar a transmitir tan pronto como comiencen a recibir tu transmisión en vivo por parte del codificador.