Todo lo que necesitas saber sobre torrent y Bittorrent.

Autor
Juan M. Espinal
Fecha de publicación
24.02.2014
Ilość komentarzy
0

En esta Hera tecnológica en la que estamos inmersos muchos seréis los que habréis oído hablar de descargas gratis, compartir archivos, redes P2P, etc. Pues bien todos estos términos pueden tener un denominador común como torrent o BitTorrent. Pero, ¿qué es esto de  BitTorrent?.

Si quieres saber que son estos términos, como funcionan y como compartir (descargar) archivos, no te pierda este recopilatorio donde te mostramos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Qué es un torrent?

Un Torrent es un archivo con extensión .torrent. Estos archivos son utilizados por unos programas llamados clientes BitTorrent y se usan para intercambiar archivos entre usuarios a traves de internet.

Los archivos Torrent podemos decir con son los representantes de los archivos que realmente vamos a descargar y es por eso que poseen información especifica sobre el archivo al que representan y que queremos proceder a descargar. La información contenida en estos archivos está codificada mediante Bencoding. Estos archivos Torrent podrán ser abiertos por un editor de texto, en cullo caso podremos acceder y visualizar el diccionario del archivo el cual contiene:

info: En este diccionario tal y como hemos dicho anteriormetne, podemos conocer toda la información a cerca del archivo al que representa y queremos bajar. Es cierto que no todos los archivos .Torrent tienen porque poseer la misma estrucctira, ya que esto dependerá en gran medida si el torrent solo representa la descarga de un archivos o por el contrario representa otra estructura dependiendo por ejemplo la descarga de varios archivos con una jerarquía de directorios.

  • announce: cadena que representa la URL del tracker
  • announce-list: (lista de cadenas opcional). Se usa para representar listas de trackers alternativos. Es una extensión a la especificación original.
  • creation date: (entero opcional) La fecha de creación del torrent en formato de época UNIX.
  • comment: (cadena opcional) Campo libre para el creador del torrent.
  • created by: (cadena opcional) Nombre y versión del programa usado para crear el archivo torrent.

 

El diccionario de información sobre el torrent que hemos mencionado contiene además las siguientes claves:

  • name: Tal y como su nombre indica, en este camplo se mostrará el nombre del archivo que realmente queremos descargar o bien el directorio donde se alojan los archivos.
  • piece length: Normalmente los archivos de gran tamaño que se comparte a traves de las Redes Bittorent suelen estar divididos en partes más pequeñas para que de esta manera sea mucho más fácil sus descargas. Pues bien, este parametro representará el tamaño de la parte que estamos comprobando. Normalmete se muestra un numero justo al lado del parametro que indicará el numero de bytes de cada pieza. Por lo general se aconseja dividir los archivos grandes en partes de unos 500 KB de esta manera no producirán ineficiencias o archivos muy pesados que entorpecerían las descargas de los mismos.
  • pieces: Este parametro hace referencia a la cadena que representa la concatenación de la lista de claves hash de cada fracción del archivo compartido. Estas claves hash se generan mediante el uso de SHA-1 con un resumen de 160 bits y un tamaño máximo de cada fragmento de 2^64 bits. Estas claves son utilizadas como una especie de mecanismo con la finalidad de asegurar la integridad y consistencia de cada fracción, una vez dicha fracción ha sido descargada completamente en su equipo.
  • private: (opcional). En este parametro el usuario visualizará un número comprendido entre 0 ó 1 y que indica si se pueden buscar peers fuera de los trackers especificamente descritos en la información o no.
  • length: (entero) En este parametro el usuario observará la longitud del archivo en bytes a través de números.
  • md5sum: (cadena opcional). Es una cadena hexadecimal de 32 caracteres correspondiente a la suma MD5 del archivo.
  • files: Este parametro solo se visualizará por el usuario en el caso de que el torrente que estemos usando sea multi archivo. Es una lista de diccionarios (uno por cada fichero, pero que poseen una estructura diferente a la de la información). Cada uno de estos diccionarios contendrá a su vez información sobre la longitud del archivo, la suma MD5 y una ruta (path) en donde debe ubicarse el fichero en la jerarquía de directorios.

 

¿Qué es BitTorrent?

BitTorrent es un software con un protocolo enfocado a la compartición de archivos mediante la técnica peer-to-peer a través de Internet. Es uno de los protocolos de intercambio de archivos de gran tamaño más compartidos y extendidos del planeta.

El cliente BitTorrent puede ser utilizado por el usuario con el objetivo de minorizar el impacto que puede suponer la distribución o compartición de archivos de gran tamaño en los servidores donde se almacenarían dichos archivos. Estos cliente permiten a los usuarios crear lazos y conexiones entre ellos (como su de una telaraña se tratara) con el objetivo de subir y descargar archivos de una manera más directa y simultanea. Por lo tanto no depender de la descarga de un solo archivo desde un servidor de internet. Este tipo de clientes se convierten en una buena alternativa los sistemas de carga y descarga de archivos basados en servidores, los cuales consisten en disponer de varios servidores espejo (mirror) desde los cuales los usuarios podrán realizar la descarga de los archivo completos. Normalmente estos sistemas de servidores pueden funcionar en redes con poco ancho de banda, gracias a esto dispositivos con un menor tamaño como por ejemplo los telefonos inteligentes son capaces de compartir o subir ficheros de grandes dimensiones o videos via streaming a muchos otros usuarios.

Este protocolo fué creado en Abril de 2001 y su primera mejora fue incluida en julio de ese mismo año. No obstante en la actualidad este protocolo es propiedad de la compañia Cohen, BitTorrent, Inc. Además hoy en dia no solo existe un solo cliente Bittorent que pueda hacer uso de este protocolo, sino que son muchos entre los que se pueden elegir en función del sistema operativo que usemos o del cliente que más se adapte a las características del usuario.

Hace dos años; en 2012 el protocolo BitTorrent poseía 150 millones de usuarios que hacian uso del servicio. Si se hacen cuentas, se puede asegurar que el numero de usuarios que hacen uso de este protocolo anualmente, asciende a los 250 millones o más. Además a esto podemos sumar el numero de usuarios de la plataforma Megaupload que tras el sece de su actividad han decidido pasarse al uso de BitTorrent.

En resumen y para diferenciar torrent de BitTorrent, podremos decir que: .torrent (extensión), es una dirección que descargas de sitios web BitTorrent para descargar un archivo. (Este fichero normalmente no pasa de los 500KB.). Posteriormente, a través de un cliente Bittorrent (software) abres el archivo y comienzas tu descarga.

 

¿Cómo funciona?

- Subir archivos

El funcionamiento es bastante secillo. Cuando un usuario quiere poner a disposición (Compartir) de otros usuarios un archivos determinado, lo primero que deberá hacer será crear un fichero .torrent que represente al archivo que verdaderamente quiera compartir. Una vez creado, este usuario deberá distribuir dicho torrent para que otros usuario puedan tener acceso a el. Después hace que el archivo esté disponible en la red a través de un nodo BitTorrent que actúa como semilla (seed). Esto permitirá que los otros usuarios que deseen descargar el archivos que estamos compartiendo puedan obtener el torrente y de esta manera pueden crear un nuevo nodo BitTorrent que actúa como cliente o "sanguijuela" (leecher). Esto permitirá el intercambio de fracciones del fichero que se comparte con la semilla y con otros clientes.

El fichero que el usuario pone a disposición de otros usuario normalmente es fraccionado en partes más pequeñas (pieces) (dependerá también del tamaño del archivo que se desee compartir). Esto facilitará al otros usuario tanto su descarga como su distribución ya que cada vez que una parte este descargada en el ordenador de un usuario, esta estará disponible para su descarga por parte de otros usuarios de una manera inmediata y liberando a la semilla original de la caraga que supone tener que enviar una copia de esa parte a todos los usuarios que deseen descargar el archivo. En resumen, podemos afirmar que la tarea de compartir un archivo o partes del mismo es una tarea de todos que hace que mejore el número de fuentes disponibles para descargar así como mejora la velocidad de descarga. También es posible por parte del usuario que decide subir un archivos, el limitar el numero de usuario que podrían tener acceso a la descarga de un determinado archivo.

Para los más obsesionados con la seguridad, estos deberán saber que toda fracción del fichero que se comparte está protegida por un hash criptográfico el cual se incluye dentro del archivo torrent. De esta manera el usuario podrá conocer de manera inmediata cualquier posible modificación que se produzca. Esto es muy eficaz para evitar que algunos cambios accidentales o malintencionados puedan ser distribuidos y recibidos en otros nodos. Cuando un usuario realiza la descarga de un archivo desde un nodo, este podrá verificar sin ningún problema la autenticidad de este.

Normalmente las fracciones de un archivo, no se descargan de manera ordenada, ya que esto dependerá en parte de las fracciones que se encuentren activas en cada determinado momento. Además cuando nos conectamos a la red BitTorrent, el cliente identificará las partes que poseemos y cuales nos faltan para de esta manera proceder a la bajada selectiva de las partes que nos faltan. Los  archivos que se descargan se descargan en fracciones de igual tamaño esto facilitará que el usuario pueda detener la descarga en cualquier momento y reanudarla cuando quiera sin que las partes de archivos que ya se hayan descargado se pierdan y halla que empezar de nuevo. Es por eso que este protoco es tan adecuado para la transferencia y distribución de archivos de gran tamaño.

En el momento que un usuario descarga un archivos completo (todas sus partes) este archivo se convertirá en semilla automáticamente, lo permitirá a otros usuario descargar más facilmente el archivo a crearse una nueva fuente desde la que descargar. Cuantos más usuarios descarguen completamente el archivos, mayor será la salud del archivos y mayor también será la disponibilidad del mismo.

Esto convierte a Bittorrent en una potente estructira de transferencia y compartción de archivos que se irá fortaleciendo cuanto más se compartan y se descarguen archivos. Realmente podemos decir que esta red es contruida por los usuarios que las componen. Sin duda alguna una de las ventajas de este tipo de servicio es el increible ahorro en materia de software y hardware, ya que el peso del almacenamiento y ancho de banda para la descarga de un archivos no reside en un solo servidor o fuente sino que se comparte entre todos los usuarios que componen la red BitTorrent. Otra ventaja que supone esta red es que al no depender de una sola fuente, si algo ocurriera con uno de los usuarios que aloja el archivos que deseas descargar; dicho archivo aún seguiría disponible ya que se encotraría almacenado tambíen en el ordenador de otros usuarios.

- Para descargar un archivo:

El usuario que desea realizar una descarga mediante este cliente, lo primero que deberá hacer será encontrar una fuente, es decir el Torrent que representará y dará acceso a la descarga del archivo. En internet existen páginas expecializadas las cuales ofrecen cantidades ingentes de torrent. Estos archivos .torrent contienen  información del archivo que queremos descargar como por ejemplo: la dirección del tracker al que nos tenemos que conectar para unirnos a la red que contiene ese archivo. El archivo .torrent suele tenr un tamaño muy pequeño.

Para poder abrir, usar y proceder a la descarga a traves de los archivos .torrent, el usuairo deberá instalar en su ordenador un cliente BitTorrente (software). Este programa abrirá y leerá la información contenida en el archivo .torrent y procederá a la descarga del archivo correcto que este torrent representa.  Actualmente en el mercado, existen una gran cantidad de clientes Bittorrent. Entre los más populares están BiTtorrent, Bitcomet, Vuze and Uptorrent. Estos cliente en muchas ocasiones implementan mejoras al protocolo BitTorrent como por ejemplo la busqueda de archivos .torrent directamente desde el programa.

El tracker y el peer se comunican a través de una 'conexión HTTP'. El tracker ofrece información a cerca de todos los peers y semillas que contienen fracciones del archivo que el usuario desea descargar. El tracker se actualiza con la información del nuevo peer que acaba de ingresar.

Cuando el peer conoce dónde tiene que buscar las fracciones necesarias, este peer se comunica con otros mediante 'sockets TCP' o 'UDP' y el fichero que queremos descargar empieza a descargarse en el ordenador del usuario. En el momento en el que una fracción del archivo es descargada, esta se compartirá de manera automática con otros peers.

En este punto, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, la velocidad a la que se descargarán las fracciones del archivo que queremos descargar, dependerá del numero de fuentes que se encuentren activas en ese momento.

 

BitTorrent en comparación con otras redes P2P.

BitTorrente es un protocolo de distribución de archivos muy similar al de otras redes como por ejemplo la red eDonkey 2000. Sin embargo la mayor diferencia que podemos encontrar entre estas dos redes es que en la segunda los nodos contienen mayor numero de ficheros y por lo tanto estos nodos pueden saturarse debido a la gran cantidad de usuarios que bajan archivos desde un mismo nodo, ya que esto provoca una reducción considerable del ancho de banda disponible para cada transferencia. En cambio la red BitTorrent es más selectiva haciendo que cada nodo solo este dedicado a la compartición de un archivo determinado o a un conjunto de archivos relacionados entre si. De esta manera el numero de usuarios que hacen uso de un nodo determinado será relativamente menor que la red eDonkey2000. Otra gran diferencia es que la mayoría de los clientes para el protocolo BitTorrent, permiten premiar a los usuarios que más comparten, permitiendoles una mayor velocidad y fuentes de descarga mientras que en los clientes de protocolo eDonkey2000 no suele ser habitual, solo en el popular eMule es posible disfrutar de esta mejora.

No obstante un punto negativo de las redes BitTorrent es que el usuario será en todo momento el encargado de buscar la fuente desde donde adquirir los ficheros .Torrent que te den acceso a los archivos que deseas descargar. No será dificil encontrar sitios Web dedicados al almacenamiento de archivos Torrent de practicamente cualquier temática. 

Que significa y que son cada uno de los elemento y componentes de una red BitTorrent:

  • Peers (puntos): Este es el termino empleado para nombrar a los usuarios que componen la red BitTorrent.
  • Leechers (sanguijuelas): Este termino es empleado para nombrar a los usuarios que solo utilizan la red para descargar y no para compartir. Esto puede ser por dos motivo: 1 porque el usuario aún no halla podido descargar completamente ningún archivo por lo que aún no puede compartirlo y 2 porque el usuario no quiera compartir ningún archivo y cuando estos son descargados son retirados de la carpeta destinada a los archivos para compartir.
  • Seeders (semillas): Este termino es empleado para denominar a aquellos usuarios de la red que son fuentes desde la que otros usuarios pueden descargar archivos ya que estos poseen archivos completos.
  • Trackers (rastreadores): Este termino es empleado para identificar a un servidor especial que contiene la información necesaria para que los usuarios se puedan conectar los unos con otros. En el inicio es la única manera mediante la cual un usuario puede localizar a otro usuario que contiene el archivo que se quiere descargar.
  • Enjambre: Este es el termino empleado para nombrar a la red de usuarios conectados entre si por tener los archivos completos. El Tracker permite al usuario buscar el enjambre correcto en el que se debe incorporar para así poder tener acceso a la descarga de un determinado archivo. 

 

¿Cuáles son esos clientes BitTorrents (software)?

En Internet puedes conseguir múltiples clientes BitTorrent, esto son los mejores y mas utilizados:

- BitTorrent

Bitorrent lo utilizamos para el intercambio de archivos P2P entre usuarios. La causa principal de la lentitud de descarga en archivos normal es debido al reducido flujo de datos y a su lejanía. Desde la red Bitorrent se pueden descargar archivos de varios usuarios al mismo tiempo y compartirlos al instante con otros usuarios. A mayor numero de clientes, mayor ancho de banda puesto que los usuarios se ayudan entre sí. Las características principales que nos ofrece Bitorrent son: la gestión de banda ancha de bando dinamico – se pueden descargar archivos sin llegar a bloquear los demás programas a través de internet, la salud de los archivos en una información detallada- para no exponernos al peligro de virus. Capacidad para poner la hora de la descarga. Capacidad para incluir un limite global y un limite individual a cada descarga. El programa puede recuperar RSS.

 

- UTorrent

Utorrent es un pequeño, poderoso y ligero cliente de Bitorrent. A fecha de hoy es el P2P mas famoso basado en archivos torrent. Utorrent fue diseñado para la velocidad y fluidez. Esta App permite la descarga a la vez de varios archivos, mantener torrent en cola, el control de la velocidad de descarga y carga y establecer la prioridad de utilización de enlaces torrent que deseemos.

 

- BitComet

BitComet es un cliente de descarga de BitTorrent / HTTP / FTP rápido y fácil de usar. Es un programa P2P de intercambio de archivos gratuito y uno de los protocolos P2P más populares diseñado para la distribución de alta velocidad. BitComet soporta descargas simultáneas, redes de DHT (trackerless), cola de descargas, reanudar rápido, caché de disco, límites de velocidad, mapeo de puerto automático, proxies, y el filtrado de IP.

 

- Vuze

Vuze es una App muy potente de Bitorrent con ella podras descargar,buscar y reproducir contenidos como videos HD en la web. La última versión, trae nuevas y potentes capacidades de búsqueda, además de reproducir videos HD en PC, Mac, iPhone, iPod, Apple TV, Xbox 360, PS3, PSP, y Tivo. La premiada tecnología Bitorrent P2P permite la descarga rápida y eficaz de videos de HD con hacer solo click. Una App diseñada para la mejora de las prestaciones de Bitorrent.

 

¿Qué archivos puedo descargar?

Pues bien, gracias a los torrent y los clientes BitTorrent podremos descargar prácticamente cualquier archivo, software, etc. El único requisito es que los usuarios propietarios de esos archivos deseen compartirlos a través del protocolo. Sin embargo la mayoría de usuarios lo utilizan para compartir (descargar) principalmente: Película, música, software y libros.

 

¿Dónde puedo encontrar y descargar los Torrent?

- The Pirate Bay

The Pirate Bay (en su traducción “la bahía pirata”)abreviado como TPB, es un motor de búsqueda y fichero tracker Bitorrent (.torrent) donde se pueden reañizar búsquedas de cualquier tipo de material multimedia. Hoy en día, es el mayor tracker de Bitorrent en el mundo.

- TorrentZ

Torrentz es un buscador de torrents que utiliza diversas fuentes para ofrecer los mejores archivos como películas, series, juegos y música en descarga directa con BitTorrent.

 

- TorrentReactor

Torrentreactor.net es un portal de descargas de archivos torrent, la página por defecto se encuentra en idioma inglés pero tenemos la opción de elegir que nos muestre su versión en español, esta página nos ofrece el servicio de descargar archivos torrent  gratis podemos ver enlaces de películas, música, series de televisión, juegos para diferentes tipos de consola. El registro es gratuito y bastante rápido pero podemos acceder a los enlaces de descarga sin necesidad de registrarnos en la comunidad.

 

Legalidad de Torrent y Bittorrent:

El uso del protocolo BitTorrent para compartir contenido no autorizado protegido mediante  copyright ha dado lugar a una variedad de aspectos jurídicos nuevos . Mientras que la tecnología y plataformas relacionadas son perfectamente legales, policías, fiscalías y agencias de todo el mundo están desarrollando nuevas tácticas en búsqueda de la manera de abordar esta vía de infracción. Cabe destacar que el uso de BitTorrent en relación con el material con derechos de autor puede hacer que el emisor del archivo de BitTorrent, enlace o metadatos sea responsable de una infracción en virtud de las leyes de copyright de varios gobiernos. Del mismo modo , el uso de BitTorrent para adquirir materiales ilegales podría potencialmente, hacer a los usuarios finales responsable como cómplice de infringir diversas leyes leyes.

En general , un archivo de BitTorrent puede ser visto como un hipervínculo. Sin embargo, también puede ser una instrucción muy específica de cómo obtener algo en Internet . Archivos BitTorrent también pueden transmitir o incluir contenidos ilícitos o con derechos de autor. Decisiones de varias Cortes en varias naciones han ido catalogando a algunos archivos BitTorrent como ilegales.

Para complicar el análisis legal, tenemos que tener en cuenta cuestiones jurisdiccionales que son comunes cuando los estados-naciones tratan de regular cualquier actividad de Internet. Archivos BitTorrent y enlaces se puede acceder en diferentes ubicaciones geográficas y jurisdicciones legales. Por lo tanto, es posible alojar un archivo BitTorrent en jurisdicciones geográficas donde es legal y otros en los que son ilegal. Por lo tanto, el mismo enlace, archivo o datos pueden ser recurribles en algunos lugares, pero no procesable en otros al mismo tiempo. Este análisis se aplica a otras tecnologías y plataformas de intercambio.

 

Este articulo es una recopilación de otros articulos entre los que destaca: BitTorrent Wikipedia.

Únete a la discusión

comments powered by Disqus