Todo sobre Cydia

Autor
Juan M. Espinal
Fecha de publicación
03.10.2013
Ilość komentarzy
0

Tras el articulo "Todo sobre Jailbreak" os traemos este articulo con el que conoceréis todo lo necesario sobre Cydia, que más allá del Jailbreak, es la aplicación que se busca tras liberar nuestro dispositivo Apple, ya que será Cydia la que nos brinde todas las posibilidades de modificación y configuración que un dispositivo Apple sin Jailbreak no dispone.

Pues bien, descubramos el universo Cydia:

¿Qué es Cydia realmente?

Cydia es un aplicación de software para iOS que permite la gestión de paquetes dpkg mediante una interfaz gráfica. Cydia fue lanzado originalmente como una alternativa de código abierto para Installer.app en iOS 1.1.x, pero rápidamente se convirtió en el gestor de paquetes más popular desde la liberación del iOS 2.0 Su nombre se basa en el gusano común de la manzana, Cydia pomonella para hacer referencia de que es un programa tipo "gusano" que se mete dentro de los dispositivos de Apple, o sea, la manzana.

La principal intención de Cydia es proveer software y demás modificaciones para los usuarios de jailbreak, que no están disponibles en la App Store. Funciona a través de repositorios (repos) que son agregados por el propio usuario. El propósito de esta aplicación fue y es personalizar tu iPhone, iPad o iPod touch a tu modo, ya que, después de todo, es tuyo.

Cydia no es necesario para instalar paquetes APT, sin embargo, para los usuarios resulta una forma más fácil y visual de buscar, encontrar e instalar aplicaciones.

En marzo de 2009 se introdujo una manera simple y unificada de vender aplicaciones de Cydia enlazando todas las compras a una cuenta simple, tal y como la App Store. Los usuarios pueden usar Amazon Payments o PayPal para comprar aplicaciones de la tienda. A diferencia de la App Store, los paquetes de pago a través Cydia no son controlados por DRM a no ser que el desarrollador elija sus propias medidas de protección. El comprobante del pago es enlazado a una cuenta de Google o Facebook en caso de que los usuarios adquieran nuevos dispositivos iOS o actualicen el sistema.

Aunque la opción existe y es muy popular, los desarrolladores no están obligados a usar el sistema de la Cydia Store para sus paquetes. Por ejemplo, LockInfo, NewSeek, biteSMS o WiFi Sync no utilizan este sistema, sino que se necesita un registro diferente que el desarrollador controla.

Actualmente Cydia es la mayor tienda de aplicaciones de terceros para dispositivos iOS con Jailbreak.

Requisitos para poder instalar Cydia:

Cydia es compatible con la mayoría de dispositivos iOS (salvo con AppleTV), aunque para poder realizar la instalación es necesario realizar el proceso de Jailbreak, por lo que todo depende de lo que haya conseguido la comunidad Jailbreak en el momento en que queramos instalarlo. En algunos momentos es posible que Cydia sólo pueda estar disponible en dispositivos o versiones de iOS antiguas.

Para saber en que dispositivos es posible aplicar Jailbreak a, recomendamos que visitéis nuestro artículo sobre Jailbreak, hay encontrarás la tabla actualizada con todos los dispositivos e iOS compatibles.

 

Aspectos negativos de Cydia:

Básicamente los aspectos negativos de Cydia solo idénticos a los del Jailbreak.

Vulnerabilidad: Un iPhone con Jailbreak es susceptible a virus y otros programas malignos. También es menos seguro ante los hackers, que pueden estar interesados en acceder a la información que guardaste en tu dispositivo. Incluso el mismo proceso de hacer un Jailbreak te deja vulnerable, ya que no tienes idea qué es lo que le pasó a tu iPhone en este tiempo, o quién ha accedido a tu información personal como resultado de usar estas herramientas.

No actualizaciones: Cada actualización de software lanzada por Apple inhabilita los métodos más comunes para hacer un Jailbreak, y al actualizar nuestro dispositivo hará que el proceso se revierta. Por lo que no podremos actualizar nuestro dispositivo si queremos seguir con el Jailbreak y Cydia hasta que en la nueva versión iOS sea posible realizar el Jailbreak.

No garantía: Hacer un Jailbreak en tu iPhone inhabilita tu garantía. Esto significa que necesitarás pagar por cualquier mal funcionamiento o daños en tu teléfono, que de otra forma estarían cubiertos por Apple. Apple también se reserva el derecho a negarte el servicio en un teléfono con estas características, incluso si estás dispuesto a pagar por él. No obstante el proceso de Jailbreak es reversible pudiendo así revertir el Jailbreak antes de enviarlo al servicio técnico siempre que fuese posible.

Errores y mal funcionamiento: Hacer un Jailbreak en tu iPhone puede dañar el dispositivo de varias maneras. Para comenzar, el proceso en sí puede hacer que tu iPhone sea menos estable. Por ejemplo, algunas personas informaron que ciertas características no funcionan de la misma manera en que lo hacían antes. Otra posibilidad es que aplicaciones no autorizadas puedan dañar tu teléfono. Los desarrolladores no cumplen las mismas reglas que Apple oficial cumple, y por lo tanto, pueden lanzar una aplicación que haga que tu batería se agote rápidamente, o que tu teléfono se colapse.

Briking (Bloqueo): Lo peor que puede pasar con un iPhone con Jailbreak es un briking que siempre es una posibilidad cuando juegas con el software de tu dispositivo. Un teléfono bloqueado tendrá la pantalla negra y no encenderá. La única forma de solucionar esto es regresarlo a su configuración de fábrica a través de iTunes, lo cual borrará cualquier dato que hayas guardado.

 

Funcionamiento de Cydia.

Una vez que Cydia está instalado en nuestro dispositivo iOS compatible su funcionamiento es bastante similar al del App Store de Apple. La mayoría de aplicaciones que podemos descargar son completamente gratuitas, muchas de ellas son aplicaciones completamente independientes, aunque hay muchas otras que dependen de otras aplicaciones (en ocasiones, nativas de iOS) que lo que hacen es añadir nuevas funcionalidades o personalizar diferentes aspectos de la aplicación.

Cydia funciona de una manera similar a algunas distribuciones de GNU/Linux a la hora de instalar software. Por defecto, el instalado incluye una serie de repositorios (repos) donde están alojadas las diferentes aplicaciones, pero podemos ampliar este listado recurriendo a otros repos (al final del artículo os dejamos algunos de los más conocidos), donde podemos encontrar más aplicaciones, tweaks y demás material interesante para muchas personas.

Utilizando el buscador integrado podemos encontrar la aplicación que estamos buscando en caso de que conozcamos su nombre o podemos navegar por las diferentes categorías viendo las aplicaciones disponibles, de forma similar a como lo hacemos en la App Store oficial de Apple.

Una vez localizada una aplicación que nos resulta interesante, no tenemos nada más que pulsar sobre el botón de instalación. En caso de que sea gratuita el proceso comenzará inmediatamente y en caso de que sea de pago tendremos que seguir las instrucciones en pantallas para realizar el pago (en este caso es necesario una cuenta de PayPal o de Amazon Payments como comentábamos anteriormente).

 

Que son los repositorios o fuentes:

Las fuentes, sources o repositorios son esenciales para el funcionamiento de Cydia. Por defecto Cydia ya viene con unos repositorios predeterminados (Community Sources) los cuales recogen la mayor parte de las aplicaciones disponibles. No obstante se puede dar la circunstancia de que necesitemos añadir una fuente adicional para poder instalar una determinada aplicación.

En resumen, los repositorios son lugares donde están almacenado las aplicaciones, trucos, temas y todo lo que encuentras para ser comprado o descargado gratis en Cydia. Por la razón de que muchos desarrolladores almacenan sus aplicaciones y trucos en diferentes lugares, existen diferentes “Repos”. Estas direcciones se agregan a través de: Cydia – Manage – Sources (Presionan Editar y luego tendrás una opción de añadir ) agregas la dirección y continuas el proceso de instalación.

Es bien importante saber que tener muchas repos en el dispositivo puede ser perjudicial. El equipo cuando hace “Refresh” en Cydia se volverá más lento. La mejor es que instalar la mejor o las mejores para ti.

 

Repositorios más conocidos y populares de Cydia

Aunque la lista de software a la que es posible acceder a través de Cydia nada más instalarlo es bastante grande, es posible ampliar la cantidad añadiendo nuevos repos. Algunos de los más conocidos y que gozan de mayor popularidad son los siguientes:

http://apt.thebigboss.org/repofiles/cydia/

http://repo.insanelyi.com/

http://Cydia.xsellize.com/

http://sinfuliphonerepo.com/

http://cydia.iphonecake.com/

http://yourcydiarepo.org/

http://repo.hackyouriphone.org/

http://iHacksRepo.com/

http://clubifone.org/repo/

http://apps.iphoneislam.com/

http://iphoneame.com/repo/

http://repo.biteyourapple.net/

http://repo.woowiz.net/

http://idwaneo.org/repo/

http://repo.biteyourapple.net/

http://repo.icausefx.com/

http://apt.macosmovil.com/

http://i.danstaface.net/deb/

http://theiphonespotrepo.net/apt/

http://repo.modyouri.com/

http://repo.benm.at/

http://p0dulo.com/

http://repo.bingner.com

http://cydevicerepo.com

http//repovip.com

http://repocydios.com/

http://h7v.org

http://ihackstore.com/repo/

 

Aplicaciones Cydia más populares:

Winterboard es la aplicación de temas personalizados por excelencia. En la sección Temas de Cydia se pueden encontrar miles de opciones que cambiarán por completo la apariencia del sistema operativo (iconos, fondos de pantalla, fuentes, sonidos…). Una vez hayas descargado el tema que se ajuste a tus necesidades Winterboard te permitirá activarlo de forma sencilla simplemente pulsando sobre él. Su funcionamiento es de lo más sencillo y tras activarlo lo único que tendrás que hacer es un Respring (reinicio del escritorio) desde la propia aplicación.

vShare es un instalador de software similar a Installous aunque en cierto modo podríamos considerar que se trata de una aplicación mucho mejor. Al contrario que Installous, en vShare no es necesario esperar para iniciar una descarga, ni siquiera será necesario rellenar esos molestas capcha que algunas veces parecen completamente indescifrables.

Remove Background: Creando un acceso directo, por ejemplo, darle dos toques a la barra de estado, cerraremos todos los procesos abiertos en segundo plano, sin necesidad de ir cerrándolos uno a uno. Remove Background también elimina el historial que tengamos en la multitarea. En el momento en el que pulsemos nuestro acceso directo, nos saldrá una ventana de notificación, como podéis ver en la imagen.

Cydelete: Nos permite borrar comodamente las apps de Cydia de la misma forma que las originales en lugar de entrar a “Paquetes” en Cydia para borrarlo desde ahí.

VoiceChanger es un tweak (modificación de iOS) que permite cambiar tu voz durante las llamadas, para, por ejemplo, hablar como si fueras un pitufo. Esta modificación permite cambiar la voz en tiempo real, y de hecho la manera de utilizarlo es encenderlo en los ajustes al tiempo que una llamada está en curso. Podemos también cambiar la voz, como veis en la lista de arriba, a la de un Señor Oscuro… es un tweak divertido para gastarle alguna que otra broma a amigos o a la familia.

Five/six icon dock: Por defecto, Apple sólo permite colocar un máximo de cuatro iconos en el Dock (la barra situada en la parte inferior). En el Dock se suelen poner las aplicaciones más usadas como teléfono, mensajes o cámara de fotos. Five Icon Dock y Six Icon Dock son dos aplicaciones diferentes que aumentan la capacidad del Dock, pudiendo añadir cinco o seis iconos respectivamente, y así se aprovecha mejor el espacio.  Para que no quede demasiado apretado se reduce ligeramente el tamaño de los iconos.

SBSettings: Con esta aplicación podremos crear un acceso directo en nuestro pantalla, mediante el cuál, con un par de toques en nuestro dispositivo podremos encender y apagar conexiones WiFi, 3G, Bluetooth, etc. Podremos ver también, con ese simple toque (acceso directo), Nuestras direcciones IP, el espacio y la memoria disponible en ese momento.

FolderIcons: Desde iOS 4,  Apple introdujo la posibilidad de agrupar los iconos en carpetas. La pega, como siempre, es que no se puede personalizar el aspecto de las mismas. Con FolderIcons podrás cambiar el icono de las carpetas, pudiendo elegir entre varias opciones predefinidas aunque también podrás crear los tuyos propios y añadirlos a la ruta var/mobile/Media/FolderIcons. También permite eliminar la etiqueta de las carpetas o la sombra proyectada.

Únete a la discusión

comments powered by Disqus