Todo sobre Jailbreak.

Autor
Juan M. Espinal
Fecha de publicación
29.09.2013
Ilość komentarzy
0

Mucho se habla actualmente de Apple y de sus nuevos iPhone además de su nuevo iOS 7. Por eso hoy queremos explicar para todos aquellos usuarios que tengan en mente comprar un nuevo dispositivos de Apple o bien ya lo tienes y quieres aumentar la opciones de tu dispositivo, todo lo que deben saber a cerca de Jailbreak. Es cierto que actualmente no se puede realizar el Jailbreak para el  uevo iOS 7 pero seguro que no tardará mucho en poder realizarse.

¿Que es Jailbreak?

El Jailbreak es el proceso de eliminar las limitaciones impuestas por Apple en dispositivos que utilicen el sistema operativo iOS mediante el uso de kernels modificados. Tales dispositivos incluyen el iPhone, iPod Touch, iPad y la Apple TV de segunda generación. El jailbreak permite a los usuarios acceder por completo al sistema operativo, permitiendo al usuario descargar aplicaciones, extensiones y temas que no estén disponibles a través de la App Store oficial. Un dispositivo con jailbreak todavía puede usar la App Store, iTunes y todas las demás funciones, como hacer llamadas telefónicas. El jailbreak es una forma de escalado de privilegios, y el término se ha usado también con otros sistemas computacionales.

Una de las principales razones para hacer jailbreak es para expandir las características impuestas por Apple y su App Store. La mayoría de las herramientas instalan automáticamente Cydia, un cliente nativo de APT para iOS usado para encontrar e instalar software para dispositivos con jailbreak. Debido a que los programas disponibles a través de Cydia no requieren adherirse a los manuales de estilo del App Store, muchos de ellos no son aplicaciones en sí, sino que son extensiones y modificaciones para el sistema y otras aplicaciones. Los usuarios instalan tales programas para distintos propósitos, como modificaciones de la interfaz, inclusión de características y correcciones varias, y hacer el trabajo de desarrollo en el dispositivo más fácil al proveer acceso al sistema de archivos y herramientas de línea de comandos.

Algunos usuarios utilizan Cydia para expresar oposición a la censura que Apple aplica a contenidos a través del proceso de aprobación de aplicaciones: a principios de 2010, Apple expulsó una aplicación hecha por Mark Fiore, ganador de un premio Pulitzer, porque "ponía en ridículo figuras públicas", en violación de la sección 3.3.14 del contrato de licencia del programa de desarrollo para iPhone. Más tarde Apple llamó a Fiore y le pidió presentar de nuevo su aplicación para aprobarla. A finales de 2010, Apple baneó el uso de aplicaciones que permitían a usuarios donar dinero a organizaciones sin fines de lucro y de caridad. Apple también expulsó una aplicación de WikiLeaks, diciendo que violaba el contrato de desarrolladores.

Dispositivo/SO

Fecha de lanzamiento

Fecha del primer jailbreak

Herramienta

Desarrollador

iPhone/iOS 1.0

Junio 29, 2007

Julio 10, 2007

Sin nombre

iPhone Dev Team

iPhone 3G/iOS 2.0

Julio 11, 2008

Julio 20, 2008

PwnageTool

iPhone Dev Team

iOS 3.0

Marzo 17, 2009

Junio 19, 2009

PwnageTool

iPhone Dev Team

iPhone 3GS

Junio 19, 2009

Julio 3, 2009

purplera1n

George Hotz

iPad

Abril 30, 2010

Mayo 3, 2010

Spirit

comex

iOS 4.0

Junio 21, 2010

Junio 21–23, 2010

PwnageTool

iPhone Dev Team

iPhone 4

Junio 24, 2010

Agosto 1, 2010

JailbreakMe 2.0

comex

iPad 2/iOS 4.3

Marzo 11, 2011

Julio 5, 2011

JailbreakMe 3.0

comex

iOS 5.0

Octubre 12, 2011

Octubre 13, 2011

redsn0w

iPhone Dev Team

iPhone 4S

Octubre 14, 2011

Enero 20,2012

Absinthe

Chronic Dev Team

iPad 2 iOS 5.0/5.0.1

Enero 20, 2012

Enero 20, 2012

Absinthe

Chronic Dev Team

iPad 3 iOS 5.1.1

Mayo 25, 2012

Mayo 25, 2012 

Absinthe 2.01

Chronic Dev Team

iPad 3 iOS 5.1.1

Mayo 25, 2012

Mayo 25, 2012

Absinthe 2.01

Chronic Dev Team

iOS 6.0/6.1/6.1.1/6.1.2

Febrero 04, 2013

Febrero 04, 2013

evasi0n 1.4 

evad3rs 

 

Tipos de Jailbreak:

Tethered Jailbreak

La palabra en inglés Tethered significa literalmente ‘adjunto‘, y esto es exactamente lo que es este tipo de Jailbreak, pues se trata de de un método no hace el Jailbreak hasta el nivel más bajo del sistema operativo del dispositivo, en este nivel está el iBoot y éste no se modifica, lo que quiere decir que una vez que hallas hecho un Tethered Jailbreak no debes reiniciar ni apagara por completo tu teléfono, solo debe estar en Stand-by, pues al reinciarse se ejecuta iBoot y se pierde el Jailbreak.

Es el tipo más básico de Jailbreak. El termino viene del hecho de que debes tener tu dispositivo iOS conectado al ordenador para poder reiniciarlo mediante un “Tethered Boot”. El problema, es que si reinicias -o por alguna razón se reinicia solo- tu dispositivo iOS cuando tienes este tipo de Jailbreak, y no estás en casa para conectarlo al ordenador, entonces tendrás un muchos problemas, pues perderás el Jailbreak, las funcionalidades añadidas desde Cydia, y en general muchas cosas en el sistema irán bastante mal.

SemiTethered Jailbreak

Está en el medio entre el Jailbreak Tethered y el Untethered. Esto quiere decir que no es perfecto, pero “es algo”. Básicamente instala algunos paquetes que nos permite reiniciar nuestro dispositivo sin tener consecuencias tan graves como en el Jailbreak Tethered. Perderás todo lo que instales desde Cydia, y algunas aplicaciones como Safari no funcionarán correctamente, pero al menos tu dispositivo se mantendrá relativamente estable.

Untethered Jailbreak

Es definido como el mejor tipo de Jailbreak. Básicamente te permite disfrutar de todas las mieles de la libertad, incluyendo aplicaciones y modificaciones de Cydia, y lo que es más importante, poder reiniciar tu dispositivo sin ningún tipo de consecuencias.

 

Diferencias entre desbloqueo del dispositivo y el Jailbreak:

El desbloqueo es un proceso exclusivo para el iPhone y no para el iPad, iPod Touch o Apple TV, en el cuál vía software e instalando  Ultrasn0w desde Cydia o modificando de forma física el aparato con la tarjeta desbloqueadora GeveySIM. Esto se hace para poder utilizar el teléfono con cualquier tarjeta SIM de cualquier compañía telefónica del mundo. Para ambas formas de desbloqueo es obligatorio hacer Jailbreak al dispositivo.

En resumen, la diferencia es que el Jailbreak se puede hacer a prácticamente todos los dispositivos con iOS, pero Desbloquear para activarse con cualquier compañía telefónica del mundo sólo se puede con el iPhone.

 

Ventajas y desventajas de realizar el Jailbreak a nuestro dispositivo:

Ventajas:

Una buena ventaja de hacer Jailbreak es que al hacerlo adquirimos permisos de súper usuario y así podremos ya instalar Cydia, un repositorio (o llamémosle tienda) de aplicaciones gratuitas y de pago dónde encontraremos apps, tweeks y hacks que pueden hacer cosas que prácticamente ninguna aplicación dentro de la AppStore podría: desde habilitar el AirPrint para usar  cualquier impresora, mejorar todo el aspecto del iOS instalando temas y cambiando el color del icono de la batería o del teclado, hasta cambiar el nombre del operador telefónico por el nuestro y agregar funcionalidades que iPhone no tiene y que definitivamente mejoran la experiencia del usuario en un 60%.

Eliminar muchas restricciones que actualmente tiene nuestro dispositivo como no poder adjuntar fotos y archivos directamente desde la aplicación Mail, entre muchas otras restricciones del sistema operativo.

Si no te convence siempre puedes volver al software oficial sin Jailbreak.

Entre las aplicaciones más reconocidas y útiles del Jailbreak están:

  • Garmin GPS: Uno de los motivos por los cuales tengo Jailbreak es para poder modificar la aplicación de mapas de Garmin de EEUU e introducirle los mapas de República Dominicana y Haití. Así puedo usar mi teléfono con todas las ventajas de los sistemas de GPS Garmin tradicionales y sin necesidad de acceso a Internet.
  • iCaughtU Pro: Una app que toma una foto con la cámara frontal del iPhone cuando escribimos mal la clave de acceso y luego nos envía por mail y de forma silente esa foto y también la localización GPS exacta del teléfono. Si alguien roba nuestro iPhone al menos conoceremos su rostro.
  • FakeOperator: para cambiar el nombre del operador telefónico por cualquier otro. Mi iPhone en lugar de Orange dice Amandysha y aveces Naranja.
  • PKGBackup: para hacer Backups de todas las aplicaciones de Cydia, de la AppStore y de todos los archivos y configuraciones del dispositivo y guardarlo en nuestra cuenta de SugarSync o DropBox, y luego restaurarlo sin necesidad de pasar por iTunes. Es nuestro iCloud gratis.
  • Mail Enhancer: agrega notificaciones push a la aplicación nativas de Mail. Además nos permite agregar una firma en formato HTML (con color e imágenes) a cada una de las cuentas de correo que tengamos configuradas. Además nos permite personalizar los sonidos de cada correo que recibimos, diferenciándolos según sea el remitente.
  • VideoHD: agregar la opción de grabación de video en formato HD al iPhone 3GS, pues no lo trae de fábrica.
  • Facetime for 3GS: Un tweek de Cydia que habilita el Facetime en el iPhone 3G y 3G usando la cámara trasera de estos dispositivos.
  • iPhoneIt-iPad: Una famosísima aplicación que nos permite usar un iPad 3G como teléfono sin necesidad de Internet o soluciones VoIP, solo introduciendo una tarjeta SIM de cualquier empresa telefónica.
  • TetherMe: Para habilitar el compartir el Internet 3G vía WiFi en los dispositivos que no lo soportan.
  • Music Controls Pro: tengo Jailbreak sólo por ésta aplicación. Nos agrega mas funciones al reproductor nativo de musica del iPhone, iPad o iPod Touch, con opciones para personalizar el reproductor, visualizador en multitarea y soporte de videos de Youtube en segundo plano. Y permite usar el iPhone como control remoto con Remote hacia la Mac o PC.
  • Grooveshark: la versión móvil de la famosa web de reproducción y streaming de música Grooveshak.com

Esas fueron sólo algunas de las miles de aplicaciones y hacks que pueden encontrar en Cydia.

Pero el motivo principal por el que muchos usuarios desean hacer Jailbreak es para instalar desde Cydia la famosa aplicación  pero ya eliminada "Installous", aunque ahora podemos encontrar otras alternativas como "AppAddict" que contiene todas las aplicaciones de pago que están dentro de la AppStore pero crackeadas y para ser descargadas gratuitamente, algo que sinceramente puede considerarse pirateo y no compartimos bajo ningún concepto. Instalar aplicaciones crackeadas no nos hace genios de la informática.

Desventajas:

Riesgo de anular la garantía de Apple para tu dispositivo. Riesgo de que determinadas apps dejen de funcionar al hacer Jailbreak. Posibilidad de que el rendimiento de tu dispositivo sea menor que el estándar. Muchas utilidades corriendo 24 horas al día se acabarán notando en procesamiento y batería.

Si haces Jailbreak no podrás actualizar tu iPhone inmediatamente  cada vez que Apple realice una nueva actualización del iOS. Si quieres seguir manteniendo tu dispositivo con Jailbreak tendrás que esperar desde varios días hasta varios meses hasta que el Dev Team pueda conseguir el Jailbreak de esa nueva versión del iOS

Los iPhone con Jailbreak consumen un 20% más de batería porque consumen más recursos del sistema y por eso ésta se les agota más rápido

En ocasiones hacer Jailbreak puede complicarse por los múltiples errores que puede darnos iTunes al tratar de restaurar un dispositivo con Jailbreak.

No es que hacer Jailbreak sea algo muy difícil. Pero lo que si necesita es empeño y dedicación para aprender bien a hacerlo. Así que si no tienes ese tiempo tendrás que pagar para que alguien lo haga por ti.

Algunas aplicaciones y hacks de Cydia tienen bugs o errores que pueden dejar tu iPhone en modo restore o sólo con el logo de la manzanita hasta que vuelvas a hacerle Jailbreak. Imagina que esto te ocurra un día lejos de tu casa o tu trabajo, te quedarías sin móvil por un buen rato.

El borrado remoto del servicio FindMyiPhone funciona a medias, ya que si un dispositivo tiene Jailbreak, cuando recibe remotamente la orden de borrar todo también se queda colgado con el logo de la manzanita y no sale nunca de ese proceso.

La rapidez del OS del dispositivo disminuye en un  10%, algo realmente imperceptible. aunque según vayamos instalando y aumentando la cantidad de tweeks y hacks desde Cydia, también iran disminuyendo la velocidad de respuesta del sistema operativo.

Una de las más grandes desventajas es que hay tres tipos de Jailbreak: Untethered y Tethered. Regularmente cuando el dispositivo con iOS es muy reciente el único tipo de Jailbreak que puede realizarse es Tethered, lo que implicará que cada vez que reinicies el dispositivo deberás conectarlo al computador.

En general, si el usuario tiene pleno dominio sobre el tema, hacer Jailbreak no traerá ninguna consecuencia negativa o que afecte el funcionamiento del dispositivo. Aunque les aclaro que sin importar que hacer Jailbreak no sea de ninguna manera una actividad ilegal,  Apple se reserva el derecho de dar soporte a dispositivos que han pasado por este proceso y algunas compañías telefónicas se agarran a eso para también cometer el abuso de negar la garantía.

 

Pero tenemos la ventaja de que el Jailbreak es un proceso reversible que podemos eliminar de nuestros dispositivos en el momento que queramos.

Ahora bien, el Jailbreak tampoco es un proceso necesario para disfrutar del iOS, pues muy bien se puede tener un iPhone, iPad, Apple TV o iPod Touch sin Jailbreak y tener todo lo que se necesita. Pero si te consideras un usuario curioso, avanzado o sientes que necesitas más y no te gustan las restricciones de ningún tipo, no está de más probar. Si no te gusta el resultado puedes revertir el proceso. 

 

Jailbreak para iOS 7

Con la llegada de iOS 7, la siguiente pregunta para muchos usuarios de iPhone y iPad es ¿cuándo estará listo el jailbreak? Dado que muchos nos hacéis esta cuestión, vamos a repasar en qué estado está el desarrollo de las diferentes herramientas y las últimas declaraciones de sus responsables. El jailbreak de iOS 7 llegará, y se puede intuir que no tendremos que esperar mucho tiempo. El equipo Evad3rs ya anunció hace tiempo que esperaban la Golden Master para hacer las últimas pruebas de los exploits que tenían guardados y casi desde la llegada de ésta anunciaron que el nuevo software de Apple era vulnerable.

Para empezar, se puede decir que, en honor a la verdad, el jailbreak de iOS 7 ya existe, o al menos la posibilidad. Eso sí, sólo para iPhone 4 y de manera tethered y desde la cuenta oficial de Big Boss se anuncia está por llegar en breve la actualización de las herramientas que lo hacen posible.

La razón, como ya hemos comentado varias veces, es que el iPhone 4 cuenta con el chip A4, y éste tiene un expoit a nivel de hardware que lo hace vulnerable de por vida al jailbreak tethered. Eso sí, habrá que esperar al avance del desarrollo de las diferentes herramientas para hacerlo untethered.

En una de las respuestas al mensaje de BigBoss se indica que esto ya sería posible mediante la herramienta openSnow. Si bien se puede consultar en GitHub y descargar sus archivos, es un software que para compilarlo y ejecutarlo sólo está al alcance de gente bastante experta. De momento, es la razón por la que no se puede decir que ha llegado el jailbreak a iPhone 4 en iOS 7, ya que aún se espera alguna herramienta más “universal” como puede ser Redsn0w.

Por su parte, Evad3rs, responsables del último jailbreak untethered universal en iOS 6.2, Evasi0n, siguen trabajando y uno de ellos acaba de confirmar a través de Twitter que las vulnerabilidades que tienen identificadas son válidas también en iOS 7.0.1.

Esto ha sido refrendado por Coolstar.org, desarrolladores responsables de algunos de los  aplicaciones más populares de iOS, que muestran a través de un documento cómo ya algunos tweaks empiezan a funcionar parcialmente en iOS 7, aunque Cydia parece ser que no es aún funcional.

No os fiéis de quien os lo promete a día de hoy

Es por ello que parece que el avance, aunque silencioso, está siendo importante para un lanzamiento del jailbreak de iOS 7 en las próximas semanas. Si bien hay que estar atento a las principales cuentas y perfiles de sus desarrolladores os dejamos con una advertencia final: no os fieis de quien os lo promete ahora mismo.

Como de costumbre, ya existen decenas de webs que prometen el jailbreak y la liberación en iOS 7 e incluso para iPhone 5C y iPhone 5S. Os recomendamos visitar The iPhone wiki, una de las fuentes más fiables para conocer si vuestro dispositivo tiene ya un jailbreak disponible y donde están recogiendo una lista de webs “tramposas” al respecto.

Únete a la discusión

comments powered by Disqus